Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Aprende a identificar si es grieta o fisura

Georgina Navarrete

  • Aprende a identificar si es grieta o fisura

|

Imagina que de repente estás en tu sala, mueves la cabeza hacia la pared y te encuentras con una línea diagonal que deja ver un poco de oscuridad. ¿Afea tu muro? Claro, pero ese podría ser el menor de tus problemas.

Es relativamente común que una vivienda tenga una que otra grieta o fisura en sus paredes o techos, debido a que la tierra está en constante movimiento y

eso provoca que las construcciones se `asienten´. En zonas de alta sismicidad, como la Ciudad de México y estados aledaños, los edificios resienten además los microsismos diarios de la región.

No todas las fisuras o grietas son de preocuparse, pero es importante evaluarlas y atenderlas en cuanto las descubras por primera vez, pues si bien pueden ser superficiales y solo dañar la pintura de los muros, también pueden ser resultado de un daño estructural que signifique un riesgo para tu familia.

Distinguir la peligrosidad de una grieta no es siempre fácil, pero una primera inspección nos dará una idea de si podemos dormir tranquilos o es mejor llamar a un experto, señala la ingeniera Nora Aracely Sánchez.

Estas marcas pueden aparecer por problemas tan diversos como humedad, resistencia del terreno, movimientos diferenciales del suelo (asentamientos o expansiones), cambios de temperatura,  falta de adherencia entre ladrillos y mortero o mala ejecución de la construcción, explica Sánchez.

A ojo de buen cubero

Según Sánchez, antes de decidir si debes llamar a un especialista, puedes hacer una revisión minuciosa:

  1. Ve a la calle y observa si se nota algún hundimiento, pues eso indicaría que hay problemas con el suelo y amerita llamar a un ingeniero de mecánica de suelos.
  2. Luego decide si la construcción se ve recta o inclinada. Si tienes dudas, ata un objeto pegado a un cordel en la parte alta del muro y déjalo caer. En una pared de 2.3 metros de alto, la inclinación no debe ser mayor a 4 milímetros. De otra manera, llama a un especialista.
  3. Ahora pasa a la revisión interna. Es importante que sepas diferenciar entre los elementos diseñados para soportar el peso de la construcción, los llamados estructurales y los que solo sirven para aislar espacios o hacer separaciones estéticas.

Los estructurales son las losas, columnas, vigas de concreto y algunos muros.

Para reconocer un elemento estructural conviene buscar el plano el inmueble. Ese lo debe tener el dueño, el arquitecto o ingeniero que diseñaron el inmueble o la autoridad delegacional  municipal. Si no se puede conseguir, hay que poner atención en las columnas, vigas, muros y losas de entrepiso y en un edificio también en los muros que rodean los ascensores y en os que dividen los departamentos.

Grietas ligeras, moderadas o severas 

Las grietas son importantes cuando están en elementos o muros estructurales. Su importancia va de ligera a moderada o severa y esta escala es la que determinará si podemos solucionar el problema nosotros mismos o llamar a un especialista, indica el ingeniero estructural Joel Martínez.

Las grietas ligeras son las fisuras. Son líneas aparentes en zigzag o diagonal de entre 2mm y 5mm de ancho. En los ladrillos se ven inclinadas y no representan un peligro a la vivienda pues no acusan daño estructural. La casa puede ser habitada y no requiere reparación mas que por motivos estéticos. Basta con rellenarla y volver a pintar.

Las grietas moderadas exhiben ya un espesor de entre 5mm y 1cm. “La abertura se incrementa y seguramente la capa de aplanado ya se cayó y permite observar el block. Suele verse escandalosa, pero si no está en elementos estructurales tampoco representa un riesgo para la integridad del inmueble”, comenta Martínez.

Sin embargo, una grieta moderada sí requiere reparación urgente, pues aunque la vivienda puede soportar su peso, podría estar disminuida en su resistencia lateral y agravarse con el tiempo, lo que se verá en grietas cada vez más grandes.

Según el ingeniero estructural, “no deben ser resanadas por uno mismo ni llamar a un trabajador poco experto. Debe ser un especialista que analice el caso y proponga la solución adecuada. Por ejemplo, hay un método con el que se inyecta mortero en el block, pero no puede hacerlo cualquiera y no se necesita siempre”.

Las grietas severas suelen ser daños muy grandes, con más de 1 cm de ancho, que requieren reparación urgente. Son muy grandes y se caracterizan por dejar al descubierto pedazos de block o ladrillo rotos, con pedazos faltantes que se cayeron.

“Con este tipo de grietas lo primero es evacuar la vivienda pues los muros han perdido su capacidad de carga vertical y la construcción podría colapsarse. Hay que ser conscientes de que en ocasiones tienen solución y en otras no”, advierte Martínez.

En cuanto a las losas de los techos, las grietas paralelas a ventanas, vigas y cadenas pueden ser solo daños al recubrimiento; pero si el techo presenta grietas oblicuas o diagonales desde las esquinas hacia el centro, es mala señal. La buena noticia es que son de fácil reparación, siempre que llamemos a un especialista.

Repara tus fisuras

Si estás seguro de que las grietas de tus muros sólo dañan el recubrimiento, puedes repararlas tú mismo con la siguiente guía, para que no vuelvan a aparecer. Hay varios resanadores de uso fácil en el mercado.

1. Abre la grieta hasta dos veces su anchura y profundidad inicial. Puedes hacerlo con ayuda de un rascador triangular, una espátula fuerte o un destornillador.

2. Elimina e polvo del interior y los bordes de la grieta y aplica fijador a agua o disolvente.

3. Rellena la grieta con ayuda de una paleta y asegúrate que el producto llegue hasta el fondo.

4. Una vez seca la masilla, lija para igualar al soporte y pinta.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTdOU
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar