Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Guía para decorar tu nuevo depa

Georgina Navarrete

| Editorial Metroscubicos

Puede sonarte obvio, pero lo más importante para decorar bien en pocos metros es aprovechar los espacios. ¿Cómo? Hay muchos consejos prácticos que te harán aprovechar al máximo tus espacios, sobre todo a nivel visual; sin embargo, nuestro experto en el diseño de interiores, el arquitecto Horacio Merediz, recomienda ir a un ámbito más personal y amplio, relacionado con tus actividades, tus hábitos, costumbres y necesidades.

Tú decides

De acuerdo a los consejos del especialista en interiorismo, el primer paso es hacer un recuento de tus actividades y hábitos dentro de la casa: ¿Cocinas? ¿Te gusta disfrutar de un buen baño prolongado? ¿Haces ejercicio? ¿Te gusta leer en la cama o sentado en un rincón de la sala? ¿Recibes visitas con frecuencia?

Esto dejará claro cuánto tiempo pasas en cada espacio y podrás definir tus necesidades, sabrás justo el mobiliario que requieres para realizarlas y vivir a tus anchas, aunque sea en 60 metros cuadrados. Es justo el momento de planear y dejar la espontaneidad de lado, si no quieres terminar con tu casa de cabeza.

Si sólo cocinas cosas sencillas para el desayuno, comes fuera y cenas comidas preparadas, una cocina pequeña con un buen horno de microondas, una cafetera, una barra con fregadero y una parrilla serán suficientes.

De planos y planes

Cuando compres tu nuevo departamento, no olvides pedir los planos, así sabrás con qué espacios cuentas y de qué dimensiones son, para planear dónde pondrás tu sillón favorito, de qué tamaño es tu cama y si la caminadora estará junto a ella o quedará mejor afuera del baño. 

También piensa en lo que verás cuando estés parado, sentado o transitando por algún espacio de tu casa. Te gusta ver sólo paredes blancas o prefieres un cuadro, un florero, una foto. Quizá un mueble con una planta o una decoración en color blanco. Todo es cuestión de gustos.

Todo cabe en un jarrito

Durante la planeación sobre cómo decorar tu casa, es importante mantener el concepto “organización” bien enfocado. No es sólo acomodar o esconder, sino planear los espacios en función de las cosas que necesitas para desarrollar tu vida en cada lugar.

Recuerda siempre que lo que no está “a la mano” no se usa. ¿Lees en tu recámara?, no pongas el librero en el vestíbulo de la entrada.

Cuando escojas los muebles y utensilios debes pensar en la dimensión de los espacios que dispones, pero sobre todo para qué te servirán y cómo te ayudarán a vivir la vida diaria con el menor esfuerzo. Eso es organización.

Vive la era multitask
 

Es una regla general, pero aplica especialmente a los espacios pequeños: sé flexible y sensato. A todos nos gustaría tener un cuarto de tele, un estudio para trabajar y uno de juegos, pero en 60 metros cuadrados es mejor planear los espacios con espíritu de multiuso.

Por ejemplo, un antecomedor puede ser también una mesa de trabajo y un espacio de juegos. En la sala puedes recibir visitas y en otros momentos ocuparlo como sala de TV; si no te gusta que el aparato esté a la vista, consigue un mueble con puertas para que la albergue y que también decore o sirva para poner objetos personales y de decoración.

Para ejecutar los cambios de actividad en un mismo lugar, asegúrate de tener los muebles que te permitan tener a la mano, aunque recogidos, los utensilios y objetos que te sirven para cada “faceta”. Así como un espacio sirve para varios fines, lo mismo sucede con los muebles: las mesas, sillas, biombos, esquineros, pueden ir de un lado a otro sin pudor.

Luz y colores

El color y la iluminación también son importantes para dar vida y personalidad a un espacio, así como flexibilidad a la distribución y organización de cada lugar. Una lámpara bien colocada ayuda a las transiciones de un espacio a otro. El uso de colores distintos de una habitación a otra proporciona armonía a los cambios. Un solo foco al centro de una habitación grande, aplana y quita privacidad.

Sabemos que los colores claros dan amplitud visual; no obstante, no te condenes a usar sólo blanco, atrévete con los tonos neutros como beige o gris, que también son acogedores. Si pintas de gris la estancia que separa las recámaras y el baño, y las habitaciones de blanco o gris más claro, al entrar a ellas sentirás mayor amplitud.

¿Minimalista, contemporáneo o rústico? 

Ahora hablemos de estilo, los expertos recomiendan dejarse llevar sin miedo, utilizar hasta el baúl de la abuelita sin importar que sea de terciopelo rojo quemado. Todo puede servir o “remodelarse”. Un buen ebanista, un carpintero o un tapicero pueden dar nueva vida a objetos viejos o maltratados y convertirlos en un sello irrepetible.

Por otro lado, ya sabemos que está de moda, pero si somos estrictos el concepto “minimalismo” se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, sin elementos sobrantes. En interiorismo y decoración esto se traduce en tener lo menos posible en un espacio determinado.

Sin embrago, todos sabemos que una estancia de 10 metros cuadrados puede llenarse con dos sillones, un antecomedor y un florero.

Y como la idea no es que comas sentado en el suelo con tu plato entre las piernas, es más fácil que renuncies a estar a la moda y decores con la idea de llevar una vida cómoda.

Si apenas vas a elegir 

No sólo pienses en qué pondrás dentro de esos hermosos 60 metros cuadrados de paredes blancas y pisos nuevecitos que piensas adquirir, empieza por elegir un lugar que lleno o vacío siempre luzca amplio y te haga sentir confortable.

Aunque la distribución de los espacios en cada departamento depende del arquitecto y el constructor, hay varios aspectos a tomar en cuenta antes de elegir:

• Orientación: Procura un depa que deje entrar el sol a las áreas adecuadas y en la hora justa. Por ejemplo, lo mejor sería una orientación sur-poniente, que permita mantener la sala a salvo de los inclementes rayos mañaneros, pero que reciba iluminación natural por la tarde. Sólo debes pensar, según tu ubicación y clima, en qué zona de la casa quieres recibir el sol y a qué hora.

• Ventilación: No importa si tienes un ventanal de piso a techo o sólo una ventana, el caso es que tenga enfrente otra que permita la libre circulación del aire. Una ventilación cruzada mantendrá tu casa fresca y con mejor calidad del oxigeno.

Tips rápidos

1.- Cuando planees tu casa procura una circulación fluida, eliminar muebles prescindibles, despejar las entradas de luz natural, dar ligereza visual y ganar comodidad en el tránsito.

2.- Para separar habitaciones, prefiere los biombos, las cortinas y el uso de iluminación o colores, en vez de nuevas paredes.

3.- Descarta muebles con estampados vistosos, trabajados o en colores demasiado oscuros.

4.- Si los pasillos son estrechos, no pongas mobiliario. Necesitas al menos medio metro para transitar de un espacio a otro cómodamente.

5.- Si tu mobiliario será nuevo, prefiere diseños verticales. Los plegables y los multiusos te darán buenas opciones. Si tienes más presupuesto, puedes hacerlos a medida e incluso “de obra”, es decir, empotrados o construidos in situ.

6.- Las puertas y ventanas corredizas quitan menos espacio que las abatibles. Procura ventanas que dejen pasar mucha luz, de preferencia con marcos de carpintería fina, en tonos claros y con cerraduras pequeñas.

7.- Las persianas funcionan mejor que las cortinas, porque ocupan poco espacio y se adaptan a los cambios de clima. Si insistes con las cortinas, busca estampados ligeros, poco llamativos y en tonos claros, que sirvan como transición entre las paredes y el mobiliario.

8.- Si el baño es pequeño, evita la tina. Prefiere una regadera cómoda con un cancel transparente (los hay de cristal o de acrílico). Utiliza las paredes a lo alto para almacenar los consumibles y las toallas.

9.- En la cocina siempre hace falta espacio, busca un buen diseño para los muebles de la cocina, también opta por los electrodomésticos compactos. Utiliza la parte alta de las paredes para almacenar despensa y menaje. En este caso los muebles de obra pueden solucionarte la vida.

10.- Unir la cocina al comedor está de moda, es chic, cómodo y da amplitud al eliminar una pared. Si no necesitas comedor, quítalo sin pena. Una barra plegable a la salida de la cocina abierta (sin muro) podría ser suficiente y darte una estancia más amplia.

11.- En la estancia opta por muebles modulares que llenen de movilidad y versatilidad el espacio.

12.- Las baldosas, azulejos o tiras de madera pequeñas dan la sensación de mayor amplitud. Igual sucede con los pisos lisos.

13.- Evita dejar rincones oscuros. Da utilidad a la iluminación para marcar algún mueble, espejo o rincón para darle profundidad al espacio. Cuida que además sirva para realizar tus actividades. Evita los errores comunes al decorar.

14.- Siempre se requiere espacio para almacenar, así que aprovecha los pasillos anchos, la parte baja de la escalera o cualquier otro mueble de obra, o de plano piensa en un doble techo.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/4RcdeLip
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar