Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Ciérrale la puerta a las cucarachas

César Iván Martínez

| Editorial Metroscubicos

Si en casa padeces la mala experiencia de tener una invasión de cucarachas y no encuentras una manera eficaz y rápida para eliminarlas, aquí te presentamos algunos remedios caseros que han sido efectivos a través de los tiempos, cuando los científicos no habían desarrollado productos tóxicos para eliminar esta y otras plagas.

Las "cucas" son una de las plagas más desagradables y anti-higiénicas que puede haber. Se trata de insectos que se desarrollan principalmente en los climas tropicales y subtropicales pero a través del tiempo han sabido aclimatarse al calor y hoy día se desarrollan en cualquier lado. Sin embargo, no les gusta el frío ni las corrientes de aire. Permanecen ocultas durante el día en rendijas, grietas o el interior de los aparatos y solo salen cuando hay mucha población o por la noche para buscar comida.

Cuando la cantidad de cucarachas es importante no transcurre más de una semana sin que invadan otros lugares de la casa a través de cañerías, trepando por las paredes o en cajas, bolsas y envases.

Las especies más comunes son la Blattella Germánica, conocida como cucaracha rubia, alemana o del café y la Blatta Orientalis o la cucaracha negra, que procede normalmente sale del alcantarillado y se desarrolla en zonas húmedas.

Desde hace algunos años, otra especie invasora importante es la Periplaneta Americana, también llamada cucaracha americana o súper cucaracha. Es de color rojizo, de gran tamaño (llega a medir entre 3 y 5 centímetros) y habita en las zonas costeras e igualmente llega a las ciudades a través de las alcantarillas.

Se considera que son un grave riesgo para la salud, ya que transportan bacterias en su cuerpo y sistema digestivo durante más de un mes, lo que puede causar enfermedades propagándolas por donde pasan. Las cucarachas también pueden ser el detonante de alergias y asma, especialmente en los niños.

Las cucarachas se esconden en lugares húmedos y oscuros. Donde haya papel, madera, superficies rugosas o agrietas y comida, por ello, suele encontrárseles con mayor frecuencia en la cocina o el baño. Sus lugares preferidos son las grietas, hendiduras y uniones. Si se les facilita el acceso a la comida, el agua y escondites, la población de cucarachas se multiplicará rápidamente.

Son un problema difícil de erradicar debido a que viajan de una vivienda a otra, esto puede suceder cuando la población crece demasiado, cuando se mejoran las condiciones de limpieza o cuando se utilizan insecticidas. Las cucarachas se transportan con facilidad: se meten en cajas, bolsas, dobleces en la ropa, etc. Dependiendo de la especie de cucaracha pueden criar y anidar en diferentes sitios.

Los remedios de “la abuela”

Es común que quien padece una plaga de cucarachas acuda a comprar insecticidas que están muy comercializados. Sin embargo, su uso no es del todo efectivo, además de que pueden ser tóxicos para las personas y animales caseros y normalmente dañan el ambiente, por ello se hace necesario el uso de algunos remedios caseros para combatirlas. Veamos algunas opciones:

1.- Limpiar el piso con amoniaco diluido en agua y al finalizar tirar el líquido sucio por la cañería para matar las cucarachas que todavía no han alcanzado llegar a la casa. Más que un método para eliminarlas, es una buena manera de prevenir.

2.- Si conoces los lugares preferidos de las cucarachas (la estufa, refrigerador, impresora, calefactor, etcétera), coloca bicarbonato de sodio sobre hojas de lechuga cerca de todos estos accesos.

3.- Un remedio casero práctico y fácil de aplicar es comprar ácido bórico, mezclar con cuatro tazas de harina, una lata de leche condensada y dos tazas de agua. Coloca todos los ingredientes en un recipiente de plástico que nunca más vayas a utilizar, ten en cuenta que este producto es extremadamente tóxico, hasta que se forme una pasta.

Con la ayuda de unos guantes, toma la masa y elabora bolitas (también puedes optar por hacerlo con migas de pan) y colócalas en los lugares más habitados por estos insectos, en cuanto las vean se las comerán.

Esta fórmula resulta infalible, a los pocos días todas las cucarachas de tu casa se pulverizarán por el efecto del ácido bórico. Si tienes perros o gatos ten cuidado, no se vayan a comer las bolitas de ácido bórico pues podrían morir.

4.- Otra opción es espolvorear ácido bórico en grietas, huecos del fregadero, esquinas y lugares oscuros, esta es una buena forma de evitar que aparezcan en al menos, un año.

5.- Otra forma de erradicar esta plaga es rociar sus escondites con esencia de tremetina o aguarrás puro, morirán antes de atreverse a pasar por el lugar.

6.- Hay quien asegura que el pepino es un repelente natural de las cucarachas, así que si cortas un pepino en rodajas y lo frotas por los lugares en los que suelen estar verás cómo van a desaparecer.

7.- Para que las cucarachas no ingresen a tu casa, coloca hojas de laurel picadas por el sitio donde puedan entrar estos insectos que no resistirán el olor de esta hierba que es insoportable para ellos y huyen rápidamente.

8.- Otro remedio para eliminarla esta plaga es hacer una mezcla con 50% de yeso blanco, 50% de harina de maíz y azúcar. Extiende esta pasta en las grietas donde aparecen las cucarachas, esta es una receta efectiva para exterminarlas

9.- Limpia los rincones de la casa con agua jabonosa y vinagre.

10.- Mezcla dos cucharadas de harina de maíz con cuatro de azúcar, una de cal viva y una de ácido bórico en polvo. Espolvorear la mezcla en los escondites donde las cucarachas frecuentemente se encuentran. Poner la mezcla en un recipiente, esto funciona como cebo.

11.- Para eliminar los nidos de cucarachas, una vez que los ubiques puedes sahumar con hierbas aromáticas o también colocar dientes de ajo u hojas de laurel.

Medidas preventivas en casa

1.- Se recomienda fundamentalmente la higiene y protección de la casa, especialmente en la cocina, baño y bodega.

2.- Mantener la vivienda ventilada e higienizada, ya que las cucarachas viven en lugares húmedos y oscuros.

3.- No dejar platos con restos de comida por mucho tiempo, limpiar la cubierta de la cocina constantemente con cloro.

4.- Aspirar o barrer el suelo después de las comidas.

5.- No acumular papel y desperdicios en cuartos vacíos o lugares oscuros con poca ventilación.

6.- Los residuos domésticos deben ser guardados en recipientes con tapa.

7.- Sacar la basura de la casa en bolsas de plástico y tirarla lo más rápido posible.

8.- Usar un sellador de silicón para tapar los huecos y grietas por donde las cucarachas puedan entrar a la casa o esconderse.

9.- No tener a la mano la comida de las mascotas.

Ciérrales la puerta en la cocina

1.- Para que las cucarachas no se instalen en tu cocina, no permitas que encuentren en ella lo que tanto requieren para vivir (comida, escondrijos y humedad).

2.- Almacena todos los alimentos en el refrigerador o en botes y frascos bien cerrados y procura siempre tener limpio el piso, la mesa y las alacenas.

3.- En cuanto notes que la llave del fregadero gotea repara enseguida y sella las grietas que encuentres en las tuberías y las conexiones.

4.- Limpia los rincones y debajo de los muebles de patas cortas, saca los estropajos, fibras y trapos de cocina a secar a la intemperie.

5.- Procura forrar con papel limpio los entrepaños de las alacenas, renuévalo cada 30 días, que es el tiempo en que puede nacer una nueva generación de cucarachas.

6.- Nunca rocíes insecticidas ni pongas venenos en los lugares donde preparas la comida.

7.- En un edificio o complejo horizontal no es suficiente acabar con las cucarachas de un solo departamento, sino que se deben erradicar de cada una de las viviendas, de las áreas comunes, vestíbulos y de las escaleras simultáneamente. En este caso nunca está de más pedir la asesoría de un fumigador profesional que se encargue del trabajo.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/4iczvxDQ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar