Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Cómo denunciar irregularidades ante Infonavit

Editorial Metros Cúbicos

| Editorial Metroscubicos

Si eres derechohabiente debes tener presente que existe un apartado dentro de la página del instituto de vivienda en el que puedes hacer una denuncia y dar seguimiento en cualquiera de los siguientes casos aquí.

  • Corrupción. Es decir, en caso de que te pidan dinero. Recuerda que todos los trámites son gratuitos y puedes hacerlos tú mismo.
  • Deficiente calidad en el servicio. Si sabes de algún caso de distinción, exclusión o discriminación de cualquier tipo, denúncialo.
  • Falta de entrega de vivienda. Si conoces personas que dificulten los trámites, si hay irregularidades en este rubro o en la entrega de casas.
  • Fraude. En caso de que alguien abuse de su posición para obtener beneficios personales, para sus familiares o amigos.
  • Violaciones a la normativa institucional o código de ética. Si eres maltratado o sabes de personas que han sido maltratadas por personal del Infonavit.
  • Inconformidad con el proceso de cobro al contribuyente
  • Problemas con el otorgamiento del crédito
  • Problemas con la vivienda

Otras dudas y recomendaciones

¿Qué pasa si descubres que tu patrón no paga tus aportaciones?

Ninguna solicitud de crédito se va a la cola por adeudos de esta índole. Si cumples con los 116 puntos requeridos, no tienes que esperar ya que el Infonavit trabaja bajo demanda. Más información aquí.

Si vas a comprar

Antes de adquirir casa en obra nueva la recomendación es acudir a la Profeco para que te brinden antecedentes de la constructora. Es mejor prevenir que lamentar. Otra opción es consultar el ISA (Índice de Satisfacción del Usuario) de Infonavit. El objetivo de este indicador es que  compares las calificaciones que las personas han otorgado a los desarrolladores y que adquirieron vivienda a través un crédito con la institución. La máxima calificación que pueden obtener es 100, los encuestados responden nueve preguntas y juzgan cada aspecto del uno al 10. Esta información se actualiza mensualmente, tómala en cuenta. Consúltala aquí

¿Qué hago si no he recibido mi casa o si tiene desperfectos?

Necesitas constatar que la vivienda esté totalmente terminada, de preferencia, revísala antes de comprar. Como beneficiario de un crédito Infonavit, debes estar al tanto de todo y evitar que tu patrón reciba el aviso de retención de descuentos, es decir, el documento que le indica cuánto te descontará cada mes para saldar tu crédito si no está en orden.

Si la casa está por terminarse aun, el financiado será quien vende la propiedad y tú estarás pagando los intereses correspondientes por el crédito sin haber recibido la casa.

¿Cuál es el proceso de entrega/recepción de una propiedad Infonavit?

Paso 1. Al momento de la firma de las escrituras recibirás un documento donde se especifican los teléfonos a donde deberás comunicarte para programar la entrega de tu vivienda. Esto debe suceder en los cinco días posteriores a la firma.

Paso 2. Una vez programado el día y hora de la entrega de tu casa, deberás presentarte en la dirección señalada por la inmobiliaria. En esa cita se te brindará una breve explicación sobre los documentos que recibirás junto con las llaves de tu casa. En dicha plática tendrás conocimiento de los siguientes puntos:
• Coberturas y vigencia de la póliza de garantía
• Cómo realizar tus contratos de servicios (agua, luz, etcétera)
• Se te explica el proceso de atención a garantías
• Se te entrega el plano oficial de tu vivienda con sellos municipales
• El manual de mantenimiento
• Manual de eco-tecnologías (solo en caso de aplicar)
• El acta de recepción de la vivienda, pólizas y manuales.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/4dcdeWOp

Notas Relacionadas

Qué hacer si ya no puedo pagar crédito Infonavit

Hay varias opciones a la que puedes recurrir. Conócelas y decide la que te conviene.

Anuncia Infonavit seguro de calidad para viviendas

El instituto aumenta medidas de control para la construcción de casas.

¿A los 30 años se cancela mi crédito Infonavit?

¿Es cierto que a los 30 años se cancela crédito Infonavit? ¿Es una leyenda urbana o hay algo de cierto? Entérate.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar