Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Requisitos para vender una casa Infonavit

Gustavo Guzmán

| Editorial Metroscubicos

Actualmente, el Infonavit no sólo ofrece una diversa cartera de productos de crédito, también tiene posibilidades para que tú y tu casa crezcan de acuerdo a las necesidades. Según estadísticas, los mexicanos cambiamos de tiempo de vida cada 8 o 10 años en promedio, y con ello la necesidad de renovar la vivienda, situación que no va bien con un crédito a largo plazo.

Ante esta situación, es importante que consideres que aunque actualmente estés pagando un crédito que te otorgó el Infonavit de manera individual, pero estás al corriente en los pagos sin nungún atraso, tienes la posibilidad de vender la vivienda de manera legal, siempre y cuando sea una operación que tú como acreditado realices con un derechohabiente del Instituto que desea comprar tu  propiedad y cumple con los requisitos necesarios para ser  sujeto de crédito.

Este proceso se denomina como "Compra tu Vivienda con Pasivo Infonavit" y opera de la siguiente manera.

El primer paso implica que ambos, tanto el derechohabiente/comprador como el acreditado/vendedor acudan juntos a la oficina del Infonavit para solicitar la información y formatos para la integración del expediente y, en su caso, la inscripción del crédito y elección de la notaría donde se formalizará la operación.

El Notario realizará la cancelación de la hipoteca del vendedor y escriturará a nombre del derechohabiente que compra, quién ejercerá su propio crédito con las condiciones establecidas en su contrato.

Con el crédito que otorgó el Infonavit al comprador se terminará de pagar tu deuda con el Instituto y después del pago de impuestos y honorarios correspondientes, que dependen de cada localidad, el remanente es para ti y será depositado en una cuenta bancaria que designes.

También es posible liberar la hipoteca Infonavit si el comprador paga al contado el valor de la operación; ya que hasta hoy no es posible que quien compra lo haga financiado por un banco o sofol, pues está planeado para ser una operación entre un acreditado y un derechohabiente, ambos del Instituto.

Si eres derechohabiente es importante que si alguien te ofrece un "traspaso" de un crédito Infonavit no te emociones, podría ser una estafa, sobre todo si te proponen hacerlo mediante un contrato privado y pagarés o poderes notariales. La figura correcta es "Compra tu Vivienda con Pasivo Infonavit"  y requiere del conocimiento y anuencia del Instituto para realizarlo.

Requisitos

El vendedor debe cumplir con: escrituras del inmueble con Registro Público de la Propiedad, no tener gravamen (si tiene adeudo tramitar carta saldo). Si ya se liquidó debe tener la liberacion de la hipoteca. IFE, Curp, Acta de Nacimiento y matrimonio, último recibo de agua y predial. Así como certificado de no adeudo de agua y predial para excentar ISR, boletas de luz, teléfono, gas, de cinco años atrás.

El comprador debe tener una relacion laboral y calificar con 116 puntos para solicitar su crédito ante el Infonavit. Precalificar para saber el esquema de financiamiento porque el valor del inmueble está topado. Presentar IFE, Curp, Acta de Nacimiento y Matrimonio. El acreditado deberá tomar el taller Saber para decidir. Solicitar avalúo y definir Notario para formalizar la compraventa.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/4dczvEZJ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Todo lo que quieres saber sobre el Infonavit

Con el propósito de orientarte, respondemos algunas preguntas de los derechohabientes sobre dudas con el Infonavit.

Catálogo de créditos Infonavit

Conoce el abanico de opciones hipotecarias que tiene el Instituto para elijas la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Ya puedes pedir tu segundo crédito Infonavit

Conoce las condiciones que regirán, con qué bancos trabajará el Instituto y cómo puedes precalificarte para solicitarlo.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar