Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Reforma Hacendaria, freno para sector inmobiliario

Sheila A. Sánchez Fermín

| Editorial Metroscubicos

La propuesta de la Reforma Hacendaria presentada por el gobierno federal va a ser un freno para la actividad inmobiliaria, dijo Carlos Hermosillo subdirector de Análisis Fundamental de Banorte.

Esto, debido a que la propuesta contempla la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA, de 16%) en la compra y renta de edificaciones, así como en las hipotecas, hecho que además de encarecer el precio de las construcciones desmedirá el poder adquisitivo de la población.

El aumento directo en la renta, hipoteca o venta de un inmobiliario puede llegar a tener un efecto directo en el dinamismo del sector, ya que la población (en general) no tiene manera de acreditar el aumento del IVA así como lo hacen las empresas, indicó el analista.

En entrevista explicó que en el caso de las hipotecas, la mecánica del aumento del IVA va a representar 16% "extra"  a la tasa (aproximadamente entre 8.45 a 12% anual), mientras que en el esquema de compra o renta de inmuebles será la oferta-demanda la que determinará quién absorberá el costo.

"Va a depender de la fortaleza del sector, en condiciones ideales va a terminar pagándola el usuario. Si no hay un balance tal cual en oferta y demanda puedes obligarlo a absorber parte del incremento, es decir, bajar la renta de modo de que el incremento total sea menos agresivo que 16%. Eso terminará pegándote a ti, en el flujo como arrendatario”, citó.

Los elementos anteriores podrían provocar un cambio en el patrón de consumo de cierto sector de la población, el cual afectaría directamente a la industria inmobiliaria, pues "mientras más alto estés en el nivel socioeconómico, menos te va a afectar, en cambio, la clase media si va a resentir un efecto importante”, expuso Hermosillo.

De acuerdo con el analista, se necesita tomar un "golpe inicial, para después comenzar una recuperación" de la población en general, pues en teoría todos los cambios que se están realizando pretenden mejorar el nivel de ingreso de la población.

"En cambio, la idea, es dar un giro estructural que soporte un esquema de crecimiento más sano en el futuro, un esquema de ingresos fortalecido que ya puedes enfrentar estos costos mayores, más que solventarlos", puntualizó.

Llegó a nuestra redacción un texto escrito por un grupo de agencias inmobiliarias, que exponene su opinión sobre la Reforma Fiscal. Aquí les presentamos un extracto.
 
Alianza comercial Ataka, conformada por las empresas inmobiliarias Grupo Alcance, Grupo Arkredi, Construiré y JPK Experiencia Inmobiliaria manifesta su inconformidad
a la propuesta del Ejecutivo para que se cobre IVA a: arrendamiento de inmuebles, venta de inmuebles y creditos hipotecarios.
¿Por qué?

  • Para las familias será más difícil acceder a satisfacer la necesidad básica de vivienda, qué es tan importante como la alimentación o la salud.
  • Se encarecerá la vivienda y con esto se agrava la situación del mercado inmobiliario, ya de por sí afectado al haber una sobreoferta de inmuebles en diversas regiones, segmentos y niveles de casa habitación.
  • Porque la construcción es una de la de las industrias que más empleos genera y que más trabajo directo e indirecto ofrece.

Por eso, no nos podemos quedar callados ante un estado que en lugar de controlar el gasto público, bajo el principio de contar con más recursos con fines sociales, impone más cargas a un sector de la economía que es motor real del desarrollo de México.

Cobertura Especial sobre la Reforma Fiscal en hipoteca y vivienda, click aquì.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/4zZcdeSHJ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar