Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Espacios planos, un nuevo concepto comercial

Ana Lydia Valdés

  • Espacios planos, un nuevo concepto comercial

|

Rentar un espacio casi plano en un centro comercial de alto nivel podría costar hasta 30% menos que una isla o hasta 60% más barato que un local tradicional.

Este es el caso de “Mineralia”, un negocio de bisutería y joyería fina que mide 8.4 metros de largo, casi seis de alto y 1.20 de fondo. Nadie ocupaba ese reducido espacio hasta que el despacho de arquitectos R+C, a cargo de Guillermo Martínez Coughland, diseñó el tipo de local ideal para un negocio de nicho.

"La optimización del espacio urbano es la tendencia", dice Martínez Coughland, quien incorporó esta sofisticada área con un presupuesto limitado siguiendo los preceptos de la arquitectura efímera.

El concepto “efímero” hace referencia a estructuras en constante transformación que dan la sensación de que el negocio se remodela periódicamente y da a los clientes la idea de un negocio innovador. En este sentido, “Mineralia” logró compensar las reducidas dimensiones con luces, colores y cajas espejo que soportan la exhibición móvil de mercancía.

“Mineralia” se logró en prácticamente ocho metros lineales, donde quedó incluida la mayor parte del inventario de joyería, además de fósiles minerales que le dan un aire de museo de ciencias.

Espacios desperdiciados que se aprovechan

El local abierto tiene una apariencia completamente distinta a cuando está cerrado, incluso podrías pensar que ya no está, lo que sucede es que se diseñó como partido en dos para que de día la mitad sea bodega y de noche luzca como un todo. En el día se aprecia toda su exhibición mientras que en la noche sólo vemos un muro plano iluminado, lo que da la impresión de que el negocio sigue abierto.

Sin lugar a dudas, “Mineralia” sacó partido de un pequeño espacio que hubiera pasado desapercibido, así el centro comercial optimizó sus espacios y con ello evitó la existencia de rincones oscuros e inseguros.

Costos

En materia de costos, el local más conveniente es aquel con dimensiones poco comunes que no va con cualquier tipo de producto. Para quienes inician su negocio como franquicia o como propuesta independiente, descubrir este tipo de espacios puede funcionar muy bien, sobre todo, cuando se trata de un centro comercial de vanguardia.

Aunque el precio por metro cuadrado cambia según la ubicación en la plaza, se pueden encontrar espacios donde la renta oscila entre $900 y $1,500 pesos, según estimaciones de Coughland, para un área similar a la de “Mineralia”.

"En vez de jugar con metros cuadrados hicimos volumen. En vez de trabajar en plano,  levantamos el local", asentó el experto. La arquitectura “efímera” comenzó a permear en Europa hace 15 años, sin embargo, a juicio de los entrevistados esta itinerancia de los espacios tardará algunos años en consolidarse en México.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvWHS
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Muda tu negocio con todo y local

Lo de hoy es la movilidad, entérate cómo puedes mudar tu negocio con todo y el local a la ubicación que más te convenga.

Consejos para rentar un local comercial

¿Piensas iniciar un negocio? Conoce algunos tips para que el pago de la renta y los trámites no acaben con tus ganancias

Guía para adquirir un local comercial

Conoce las distintas opciones de financiamiento que tienes para alcanzar la meta de iniciar tu propio negocio.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar