Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Mérida vive un boom inmobiliario

Ana Lydia Valdés

  • Mérida vive un boom inmobiliario
  • Mérida vive un boom inmobiliario

|

Tras la llegada inversionistas nacionales y extranjeros que ven en la llamada 'Ciudad Blanca' oportunidades de desarrollo inmobiliario, las que fueran tierras henequeneras o siderúrgicas se transforman en sofisticados centros comerciales, mientras que parcelas ejidales se convierten en desarrollos residenciales de alto nivel.

La necesidad de densificar el centro de Mérida, asentada en el Plan de Desarrollo Urbano de 2010, incentivó la construcción vertical, sobretodo en el centro de la ciudad, donde crece la oferta de departamntos y lofts, dirigidos a emprendedores que buscan oportunidades al sureste del país.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la población en Mérida crece a razón del 1.5% anual, y concentra poco más del 50% del total del Estado, lo que expandirá la oferta inmobiliaria hacia los nacientes subcentros urbanos.

La sobreoferta de desarrollos residenciales se localiza en la zona norte, mientras que hacia el sur, a simple vista se ven los desarrollos de vivienda media y de interés social.

Horizontal, de preferencia

Para las personas nacidas en Mérida, la vivienda horizontal sigue siendo la mejor elección.  Sin importar el tamaño de la casa, contar con traspatio y jardín ha sido una tradición que difícilmente prevén cambiar por un departamento, y así lo consideran las desarrolladoras locales.

“En promedio, las viviendas tienen 7 metros de frente y 250m2 de superficie de terreno, lo cual muestra que Mérida cuenta con tierra de sobra para construir”, comentó Gerardo Hernández Peñaloza, del departamento de Factibilidad y Uso de Suelo de Desarrollo Urbano de Mérida. Existe además, suficiente oferta de desarrollos en pequeñas privadas, en terrenos de 500m2 promedio con amplios espacios verdes, muy solicitados por familias jóvenes.

Vivienda vertical, como alternativa

Sin embargo, nuevos inversionistas preparan oferta vertical para extranjeros. “Prevemos que ubicarán sus plantas productoras en estados aledaños y sus oficinas corporativas en Mérida”, comentó Roberto Kelleher, director de Inmobilia, desarrolladora de Yucatán Country Club y Country Towers, desarrollos verticales pioneros de la ciudad.

Usos mixtos, nuevos proyectos

En febrero inició la construcción del complejo de usos mixtos Vía Montejo, ubicado en la intersección de Paseo Montejo y Periférico Manuel Berzunza, principales vialidades de la ciudad.

Este desarrollo incluirá departamentos de lujo, locales comerciales, dos hoteles, un centro médico y oficinas, distribuidos en amplios espacios abiertos, y un gran lago al centro del complejo.

Además, The Harbor Mérida, será el lifestyle fashion mall, incluido en el complejo, con 240,000 m2 de construcción y 50,000m2 de área rentable. “Los locales comerciales tendrán un costo promedio entre 40 y 45 dólares/ m2”, comentó Jimmy Arankanji, director de Thor Urbana Capital, empresa desarrolladora y operadora del complejo. Este centro comercial abrirá sus puertas en 2017, y por su ubicación estratégica prevé visitantes tanto de municipios vecinos, como de Estados Unidos y Centroamérica.

En 24 meses podrían estar listas las primeras oficinas, de seis edificios que abarcarán 70,000 m2. “Se incluirá un call center, para cubrir las ode corporativos globales que llegarán tras la Reforma Energética”, agregó Kelleher.

La oferta habitacional se compone de ocho torres con un total de 750 departamentos, entre $1,800,000 y $3,000,000 pesos.

Si bien la apuesta gubernamental es redensificar la ciudad y hacerla compacta, “existen amplias zonas susceptibles de ser urbanizadas”, finalizó Hernández Peñaloza, de Desarrollo Urbano.

Conoce la oferta inmobiliaria en venta y renta.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0daEHp
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Mérida crece a lo alto con inversión de 8,500 mdp

Vía Montejo, un complejo de usos múltiples, inaugurará su primera etapa en 2017.

Casa de Andrés Quintana Roo, la cuna de un grande

En el centro de la ciudad de Mérida, Yucatán con el tiempo cambió de propietarios y usos.

Las ciudades más habitables de México según el INCAV

Monterrey, Mérida, Colima y Querétaro, donde muchos quisieran vivir.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar