Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Huixquilucan: alta oferta de vivienda en el poniente del DF

Ana Lydia Valdés

  • Huixquilucan: alta oferta de vivienda en el poniente del DF

|

Huixquilucan retoma el crecimiento de la oferta inmobiliaria, con 27 desarrollos nuevos de vivienda residencial, que han marcado tendencias en la manera de vivir en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMCM).

El área de mayor prosperidad, es la zona colindante con la autopista Chamapa-Lechería, que comprende los desarrollos de Interlomas, Jesús del Monte y Bosque Real. “Su acceso inmediato a Santa Fe y la densidad acumulada, hacen que la oferta vertical siga creciendo”, expuso Eduardo Montañez Guerrero, gerente de investigación de TINSA1.

En el resto de Huixquilucan, dijo, la densidad es muy baja, pues el municipio limita la construcción de casas, a razón de una por cada 1,000 m2 de terreno o, en el mejor de los casos, cada 500m2. No obstante, arquitectos independientes han construido pequeñas cerradas de tres o cuatro casas que comparten el mismo terreno.

El boom de vivienda en Huixquilucan tuvo lugar entre 2000 y 2009, con desarrollos verticales, horizontales y mixtos, como Lomas Country y Lomas Altas en Interlomas. Después, con la crisis de 2008, las ventas cayeron en promedio 30%. “Ahora hay un repunte, aunque no con la misma fuerza”, asentó José Martínez Licea, director de TerraPlus Bienes Raíces y miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

De acuerdo con el experto, han cobrado fuerza los desarrollos residenciales, desde los límites con Cuajimalpa hasta la colindancia con Naucalpan, que es Bosques de la Herradura.“En Huixquilucan se han desarrollado productos para nuevos nichos de compradores”, reconoce Licea Martínez; como ejemplo está el Fraccionamiento Frondoso I, localizado en Lomas Anáhuac, que fue el primero en ofrecer amenidades.

Aún cuando algunos inquilinos se quejan por el costo del mantenimiento, que está entre $3,500 y $8,000 pesos mensuales, personas con altos ingresos lo siguen viendo como la mejor opción, sobre todo si se compara con el otrora mantenimiento que requerían grandes residencias con amenidades.

Hay pocos mega desarrollos, con 500 o más unidades, el más reciente es Central Park; el resto son desarrollos de menor escala – tres torres con 150 departamentos—, localizados en distintas ubicaciones de la demarcación que están marcando la pauta. “Lo que más crece es la reventa, comercializada incluso por sus propios dueños con
oferta en exceso”, dijo Licea Martínez, luego de señalar que la oferta vertical podría duplicar la horizontal. Casas para adultos mayores solo está Le Grand, lo que significa una oportunidad de desarrollo.

Jesús del Monte, referencia de prosperidad

Esta zona ha dejado de ser una simple vialidad de conectividad. Se pueden encontrar desarrollos verticales con amenidades, rodeados de una amplia gama de negocios y servicios, amén de colegios de prestigio y centros deportivos y de entretenimiento.

Esta vialidad es paralela a la autopista Chamapa-Lechería y por ende, una alternativa para llegar a Santa Fe sin tener que tomar la carretera. Atraviesa varios pueblos tradicionales de Huixquilucan, y esto ha permitido el desarrollo de vivienda residencial media, muy atractiva para ejecutivos que laboran en la zona. En estos tramos se pueden encontrar departamentos nuevos de 50 a 60m2, entre $800,000 y $1,200,000 pesos, de nivel medio residencial, e incluso proyectos con amenidades, que se cotizan desde $3.500,000 pesos.

Bosque Real, sin conectividad

Otra opción de vivienda para las personas que laboran en Interlomas y Santa Fe, son los desarrollos en Bosque Real, que va ganado inquilinos por su cercanía con Interlomas, a sólo 10 minutos. Sin embargo “mientras no se pueda conectar con la Ciudad seguirá siendo un elefante blanco”, expuso el analista, tras señalar que pese al dinamismo de las obras viales en la zona: puentes, conexiones y túneles, la zona permanece aislado.

La única alternativa de conectividad que tienen sus habitantes es la autopista mencionada, que implica cruzar una caseta de cobro federal y pagar entre $70 y $80 pesos de ida y lo mismo de vuelta.Entre la oferta inmobiliaria de Bosque Real, están proyectos verticales con departamentos exclusivos a partir de $4,000,000 pesos.

Huixquilucan ofrece el valor promedio más alto

De los 17 municipios que conforman el Estado de México, Huixquilucan, seguido de Naucalpan, presentan el valor promedio más alto de vivienda, que es de $3,700,000 pesos, con un stock de 703 unidades al segundo trimestre de 2014. En esta demarcación, el segmento Residencial Plus es el que más rápido se vende, a razón de 69 propiedades promedio al mes.


En cuanto a la oferta, podrás encontrar departamentos de 69 m2, hasta 218m2. En todos los casos están incluidos cajones de estacionamiento, que pueden ser hasta cuatro según el nivel de vivienda. El 50% de la oferta es de tres recámaras, sólo el 1% ofrece una habitación.

Los desarrolladores con mayor presencia en la zona son: Frondoso Grupo Inmobiliario (24%); Grupo Terra (14%); Gim Residencial (9%); Grupo Pes (9%); Adom Arquitectos (9%): Vista (10%); Fin Patria (10%); Betarquitectura (5%); Quma (5%) y CIMSA (5%). Participan en la construcción de vivienda media, residencial y residencial plus;  los segmentos de vivienda popular y tradicional no tienen presencia en esta zona de la delegación.

Hacia los espacios pequeños

Montañez Guerrero de Tinsa asegura que en Huixquilucan aún queda espacio para nuevas construcciones; sin embargo recomienda a los desarrolladores actuar con precaución porque existe ya una gran oferta de vivienda en la zona. “Valdría la pena observar qué nicho de mercado no está atendido para poderse enfocar en él”, acotó.

“La vivienda unipersonal ha tenido un gran auge, debido a que las familias se han reducido en número de integrantes”, dijo el consultor. En 1978, las familias mexicanas se conformaban por 5 integrantes; en 2010 bajó a dos integrantes, mientras que en la actualidad, las parejas tienen 1.5 hijos por matrimonio. De ahí que la tendencia habitacional de espacios pequeños, pero mejor ubicados, esté ganando terreno.

Aquellos que eligen habitar en Huixquilucan, es porque ahí está su fuente laboral. Otros se mudan a la zona, porque encuentran precios más accesibles que en la Ciudad de México. En Interlomas, se pueden ver algunos proyectos de 45 m2 unifamiliares, pensados para ejecutivos solos o recién casados, ubicados cerca del Centro Comercial Paseo Interlomas. Otros proyectos unipersonales están cerca de la Universidad Anáhuac, dirigidos a estudiantes.

Oferta seminueva

“La vivienda nueva no siempre es la solución”, comentó Fernando Balbuena, economista senior de BBVA Bancomer. El aumento al tope de crédito del Infonavit a $800,000 y la reducción de tasas de interés, resultado de la cada vez mayor competencia bancaria, facilita la compra de vivienda de mayor calidad aunque no sea nueva.

Puedes encontrar departamntos usados o en renta, en desarrollos como: Residencial Acuario y Villa Florence en Jesús del Monte; Palmas Altas, Hacienda de las Palmas, El Ciervo o Vía Magna en Interlomas y Lomas Anáhuac. Entre 150 y 400m2 de superficie, a precios entre $3,500,000 y $8,600,000 pesos. Las rentas oscilan entre $6,000 y $13,000 pesos mensuales.

Mejoras a la infraestructura

En los últimos dos años, la autoridad municipal ha dado mantenimiento a parques, jardines y áreas deportivas; rehabilitación de camellones de la zona de Interlomas, destacando Magnocentro, Vialidad de la Barranca, Jesús del Monte y la Barranca de Hacienda de Las Palmas.

En coordinación con la Universidad Anáhuac, se concluyó el proyecto de Puentes Peatonales para la zona de Interlomas, que permitirán las condiciones de seguridad para el cruce de vialidades y se prevé la construcción de una plaza pública moderna y funcional, que incluya un ágora pública, fuentes danzantes y un hemiciclo.

“El municipio brinda una oportunidad para gente que busca el buen vivir, en términos de contaminación ambiental y con todos los servicios al alcance de la mano”, finalizó Licea Martínez.

Proyectos vigentes:

Catagena Residencial
Huixquilucan
Desde $4,200,000 pesos
Superficie: 300 m2

Central Park
Huixquilucan
Desde $3,195,000 a $4,565,000 pesos
Superficie: 95 a 165 m2

Highlands View
Huixquilucan
De $971,636 a $2,295,711 pesos
Superficie: 49 a 132 m2

Orún Palace
Huixquilucan
De $4,033,797 a $ 8,678,813 pesos
Superficie:189 a 536 m2


Residencial Los Olivos
Huixquilucan
Desde $3,750,000 pesos
Superficie: 130 m2

Del Bosque Luxury Condos
Interlomas
Desde $5,960,000 pesos
Superficie: 235 m2

Elite del Bosque
La Herradura
De $5,000,000 a $7,499,999 pesos
Superficie: 299 a 450 m2

Frondoso Lomas Country
Interlomas
Desde $10,578,461 pesos
Superficie: 435 m2

La Enramada
Interlomas
Desde $4,500,000 pesos
Superficie: 255 m2

Loalto
Bosque Real
Desde $15,187 pesos/ m2
Superficie: 246 a 295 m2

Paseos del Bosque
El Pedregal
Desde $899,000 pesos
Superficie: 60.48 m2

Tivé
Bosque Real
De $2,700,000 a $3,500,000 pesos


Vértice Residencial
Lomas Country Club
Desde $7,790,000 pesos
Superficie: 355 m2


Villa del Lago
Jesús del Monte
De $3,069,946 a $3,596,396 pesos
Superficie: 155 m2

Vistasol Grand
Lomas Anáhuac
De $5,600,000 a $6,500,000 pesos

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dagiK
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Modernizará programa de transporte en Huixquilucan

En el municipio se establecerán programas, acciones y estrategias que se requieran para darle modernidad a transporte.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar