Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Naucalpan y Atizapan, los más cotizados de Estado de México

Ana Lydia Valdés

  • Naucalpan y Atizapan, los más cotizados de Estado de México

|

La mayor conectividad entre el Estado de México y el Distrito Federal, ahora con la doble vialidad del segundo piso del Periférico, está generando un aumento en la apuesta por los desarrollos inmobiliarios ubicados en la zona, donde los municipios de Naucalpan y Atizapán están entre los más cotizados para vivir bien a precios razonables.

De acuerdo con Marco Batani, director general de Remax Arboledas, “ambas zonas se han repoblado y en algunas colonias se ha visto un reciclaje de inmuebles, donde las que fueran bodegas industriales se reconvierten en edificios de oficinas”. Ejemplo de lo anterior ocurre en la avenida 1° de Mayo en Naucalpan, donde ya opera la primera torre del Corporativo Fórum Naucalpan.

Atizapán y Naucalpan son municipios prósperos donde hay mucha oferta de trabajo, tanto en la industria maquiladora, metalmecánica y textil, como los que arroja de manera sostenida la creciente construcción de nuevos desarrollos residenciales y corporativos. Según Batani, se ha vuelto una -zona aspiracional-, que atrae habitantes de Ecatepec, Cuautitlán o Coacalco, que buscan mejorar su calidad de vida reduciendo tiempos de traslado. Aunado a esto, hijos y nietos de residentes de la zona son compradores naturales.

La densificación crece hacia la parte poniente que conecta ambos municipios, esto es, entre la sexta sección de Lomas Verdes y la Zona Esmeralda, donde se observa vivienda nueva, en su mayor parte horizontal, de nivel residencial y residencial plus, aunque no deja de haber vivienda media residencial en clústers y privadas con mucha seguridad.

Oferta para todos los bolsillos

En Naucalpan, la oferta residencial horizontal se encuentra en la quinta y sexta sección de Lomas Verdes; destaca Residencial Lomas Verdes, con precios desde $5,500,000 y superficies desde 217 m2.

Bajando hacia periférico, a un costado de la primera sección de Lomas Verdes está la oferta vertical; destaca: Alta Vita, con precios a partir de $2,500,000, y Miraval II desde $3,300,000. Los primeros tienen una superficie de 180m2, mientras que los segundos rondan en 130m2, con acceso privado al Club Berimbau.

También están Residencial Orense y Orense II, con departamentos en $3,350,000 promedio, con dos recámaras y dos espacios para automóvil, sin exceso de amenidades, lo que significa que no serás esclavo del pago de mantenimiento.

En Zona Esmeralda (Atizapán), crece la oferta de los desarrollos. Entre los proyectos verticales están: Lago Esmeralda, con exclusivos edificios de tres niveles; así como Cima Esmeralda y Condominio España con precios que van desde $1,900,000 a $2,650,000.

Entre los proyectos horizontales están: Reva Lago Esmeralda, Horizonte Esmeralda, La Punta, Bélgica, La Punta Bosque Esmeralda y Reserva Los Jinetes, con precios entre $2,500,000 y $5,000,000.

Oferta más económica se ubica hacia el oriente de Atizapan, en desarrollos como Residencial Océano Atlántico, que ofrece con opciones entre $950,000 y $1,275,000, en superficies entre los 97 y los 103m2. Casas económicas están en Residencial Marbell II, en Lomas Lindas primera sección, desde $2,000,000. En este tipo de vivienda se ofrece crédito, tanto de bancos como Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal.

Segmento de segundo uso

Batani sostuvo que en la oferta premium de la zona Naucalpan - Atizapán también hay reventa de inmuebles, en particular en aquellas colonias pioneras como Valle Escondido, Condado de Sayavedra o Chiluca. En menor medida, también existe oferta en los clubes de golf, como Arboledas y Bellavista, donde hay casas grandes de más de 40 años, que se empiezan a deteriorar y cuyo costo de mantenimiento es determinante para tomar una decisión de venderlas.

Pese a que ostentan precios similares a propiedades en Zona Esmeralda, siguen siendo atractivas por la gran variedad de servicios cercanos, ubicación y distancia respecto al Periférico. Ocupan terrenos promedio de 800m2, rodeadas de amplias áreas verdes, y el costo está a partir de $5,000,000.

Más oferta de segunda mano se puede encontrar en colonias como Echegaray, Santa Mónica y Valle Dorado, donde también hay cómodas casas construidas en terrenos promedio de 400m2, de dos o tres pisos con amplio jardín, que se han conservado con el paso de los años por un mantenimiento continuo y que ahora se venden por el retiro de las personas mayores a una vivienda más pequeña. En promedio las más vendidas están entre $2,000,000 a $4’000,000. 

Satélite, la colonia emblemática de la zona

Es la colonia residencial pionera de la Zona Naucalpan-Atizapán, que mantiene un alto valor debido a que el municipio restringe el uso de suelo comercial.

“No se está reciclando, ni se tiran casas grandes porque los colonos han sabido defender el uso de suelo”, afirmó Juan Alonso del Real, director general de Remax Satélite, luego de señalar que el segundo piso del Periférico no generó aumento de plusvalía.

“Las residencias conservan su mismo valor, y aumentan en promedio entre 3 y 4% anual; el segundo piso sólo facilitó la movilidad”, señaló el entrevistado.

La zona está dividida por circuitos, en los que varía el tamaño de las residencias. Las más grandes fueron construidas en terrenos de más de 1,000 m2 y las residencias medias ocupan entre 200 y 400 m2. “Las propiedades se mueven poco”, dijo el entrevistado, entre las que más se venden, promedian entre $7,000,000 y $9,000,000. Sin embargo, la oferta nueva de Zona Esmeralda, similar en características, obliga a éstas propiedades con más de 40 años a castigar su valor entre 15 y 20%.

Inversión segura y plusvalía

En Naucalpan y Atizapán puedes invertir en vivienda de interés social hasta residencias de súper lujo. La plusvalía va proporcionada al precio que pagas por el inmueble, pero esta zona tiene buen retorno de inversión. Hay colonias que han ganado plusvalía entre 10 y 25%, en particular aquellas con acceso –inmediato- al periférico o la carretera hacia Santa Fe. Destacan los departamentos ubicados en la primera sección de Lomas Verdes, Miraval II, rodeados de todos los servicios y escuelas, a los cuales se tiene acceso, incluso, a pie. Estos depas que iniciaron su construcción hace 5 años, con precios de preventa promedio de $2,600,000, ahora se comercializan desde $3,300,000.

Eduardo Monteñez, Gerente Research de TINSA, señala que la Zona Esmeralda es cada vez más cotizada por su acceso menor a 20 minutos a Santa Fe. “Ejecutivos jóvenes que trabajan en los corporativos de Santa Fe, y que prefieren casa en lugar de departamento, compran en los nuevos desarrollos de Zona Esmeralda, donde hay más de 15 proyectos mixtos (casas y depas), aprovechando las preventas actuales.

Una entidad integrada

Claudia Velázquez, directora de desarrollo de nuevos negocios de Softec, señala que el Estado de México y el Distrito Federal deben verse como una entidad integrada, pues están separados tan sólo por una raya y un letrero que indican que te encuentras en otra demarcación.

Naucalpan y Atizapán, agrega, son la mejor opción para las personas que laboran en el DF, ya que pueden encontrar vivienda desde $700,000 en zonas con suficiente movilidad, infraestructura, escuelas, hospitales y negocios de todo tipo que satisfacen las necesidades primarias y secundarias de sus habitantes. “Esta modificación de densidades y usos de ocupación está generando incremento de vivienda”, expuso la experta.

Por su ubicación, Naucalpan es un municipio inmediato a la Ciudad de México, mientras que Atizapán quedó totalmente conectado a la capital en sólo tres años, tanto por Periférico como por la parte poniente, donde colindan las zonas más prósperas de ambas entidades: Zona Esmeralda y la Zona de Santa Fe, que no compiten sino que se complementan. “Si las comparamos con ciudades americanas, Santa Fe es equivalente a los centros corporativos, mientras que Zona Esmeralda sería la suburbios prósperos para habitar con calidad de vida”, finalizó Del Real, el titular de Remax Satélite.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dBWWS
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar