Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

La Colonia Doctores toma nuevos aires

Ana Lydia Valdés

|

Por su cercanía con la Roma y su conectividad con la Del Valle, la colonia Doctores se reconstruye poco a poco a merced de arquitectos jóvenes que reconocen el valor de sus inmuebles y su magnífica ubicación en el corazón capitalino.

"La Doctores no ha muerto, al contrario, genera mucha actividad económica pese a sus edificios descuidados o abandonados", sostiene Guillermo Martínez Cougland, director del despacho M+M Arquitectos quien en coordinación con el Arq. Moisés Gamuz, analizan con lupa el rescate de una de las zonas de abolengo de mitad del siglo XX.

Quien no ha estado ahi, podría dejarse llevar unicamente por las historias de robo de autopartes. Lo cierto, explica Martínez Coughland, es que esta colonia se rige por horarios que marcan las oficinas del Poder Judicial del Distrito Federal, mejor reconocidas como ‘los Juzgados’, así como la actividad que generan el Museo del Juguete y a unas cuantas cuadras, la Procuraduría General de la República.

Después de las seis de la tarde, la Doctores tiene sólo el movimiento que provocan sus residentes, muchos de los cuales ni siquiera saben que habitan en un edificio construido por Pani o Legorreta y que tras el temblor del 85 quedaron en el olvido y los grafiteros se encargaron de ellos.

"Urge sanear toda esa parte y propiciar que no sea una colonia de actividades por horario sino que haya más convivencia todo el día en espacios públicos que no hay", insistió Martínez Coughland, tras lamentar que el equipamiento de la colonia es muy pobre.

Si bien la zona de Dr. Vertiz hacia Viaducto y su conexión con la Colonia Obrera es considerada de cuidado por el mercado negro de autopartes, la zona no deja de ser muy atractiva por su ubicación, conectividad con toda la Ciudad y servicios de infraestructura sólidos.

La oferta inmobiliaria

Al igual que otras colonias aparentemente marginadas como la Pensil o la Anáhuac en la Delegación Miguel Hidalgo, la Doctores en la Cuauhtémoc está en la mira de los desarrolladores que desde hace cuatro años construyen edificios de 18 a 20 departamentos, en los pocos terrenos que quedan o consiguen permiso para tirar construcciones viejas.

Aquí encontrarás departamentos nuevos entre $850,0000 y $1,000,0000 muy cómodos, algunos con con un cajón de estacionamiento, muy atractivos como inversión a futuro.

"La oferta de vivienda no es poca, pero sí silenciosa", asegura Martínez Coughland. En calles como Dr. Martínez del Río y Dr. Lucio hay nuevos desarrollos, algunos incluso supervisados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y construidos por arquitectos jóvenes como Juan Pablo Maja, Fernando Romero o Juan Pablo Serrano en un esquema de vivienda media o de interés social.

Otro desarrollo de vivienda se puede ver en lo que fuera el predio del Cine México, aquí incluso encontrarás departamentos en renta entre los $4,000 y $6,000 mensuales.

Construcciones sólidas

El rescate de la Doctores no significa demoler inmuebles a diestra y siniestra. El propio Martínez Coughland tiene su despacho en pleno corazón de la colonia en las instalaciones de la otrora fábrica de Rodamientos Mexicanos, que por años estuvo abandonada. Actualmente comparte espacio con la empresa Abastecedores Generales y está convencido que la oferta inmobiliaria va más allá de la vivienda.

De manera constante los comercios, casi todos instalados en planta baja, cambian de dueño. Se traspasan, se venden, se rentan o se adaptan para nuevos giros acorde las necesidades de la población que recorre la zona durante el día. Algunos incluso se transforman por las noches en pequeñas cantinas o pulquerías muy socorridas como ‘La hija de los Apaches’, donde acuden personas de todas las clases sociales.

La propuesta de los entrevistados es recuperar los edificios que daten de los años 50 hacia atrás, con valor arquitectónico y conservarlos, acoplarlos a la vida actual, darles vida al menos 30 años más, "reconvertirlos pero en absoluo modificarlos", subrayó Gamuz quien en su lista suman casi 50 inmuebles construidos antes de los 60. Entre las nuevas adaptaciones están los roof garden en azoteas amplias. La inversión para reestructurlos sería mínima, pues su estructura sigue siendo sólida y ni siquiera necesitan refuerzos.

Oferta de vivienda en la Col. Doctores en venta y renta.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvWip
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar