Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Querétaro, una de las ciudades preferidas para vivir

Georgina Navarrete

|

Según datos del Infonavit, Querétaro recibió 30 por ciento de los créditos que la institución otorgó en 2011, solicitados por derechohabientes del Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila que migraron en busca de nuevos horizontes económicos.

Ante la gran demanda de vivienda, este 2012 los desarrolladores han trabajado para incrementar los proyectos vigentes. Con desarrollos más grandes, que prodigan más unidades, al cierre del tercer trimestre del año han reportado un crecimiento de 17 por ciento en los inventarios.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer, principalmente en lo que respecta al desarrollo de vivienda popular y económica. La solución, dicen los especialistas inmobiliarios, está en la construcción de proyectos verticales, que concentren una mayor cantidad de viviendas en lugares con un buen nivel de desarrollo urbano, el cual integre vialidades, servicios y comodidades para la vida diaria.

Lo más buscado

Al contrario de lo que sucede en otras grandes urbes del país, donde la gente ha comenzado a abandonar las zonas conurbadas para volver al centro, Querétaro vive una expansión que ofrece todo tipo de estilos para vivir y bellos paisajes en sus municipios aledaños. Así, las zonas con mayor índice de desarrollo de vivienda nueva, y por ende mayor demanda, son Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Claro, el Centro Histórico conserva su encanto, con casas de estilos barroco y neoclásico. Sin embargo, el mercado se basa en la renta y en la vivienda usada debido a la escasez de tierra para construir nuevos inmuebles. Los precios en esta zona van de los $3,000 a los $25,000 pesos el metro cuadrado, según información de Tinsa.

Zonas con mayor plusvalía

El Centro Sur y Juriquilla se llevan los primeros lugares en plusvalía con 2.5%, frente al 3% por ciento promedio de la ciudad.

Estas colonias jóvenes, con diez años de existencia y una buena mezcla de vivienda horizontal y vertical, destacan en la orografía urbana por sus edificios de gran altura y desarrollos de usos mixtos. Los precios oscilan entre $2,000,000 y $3,000,000 de pesos, y son las preferidas de las familias jóvenes que llegan a instalarse en la ciudad procedentes del Distrito Federal y su Zona Metropolitana.

Conoce la oferta de casas y departamentos en Querétaro en venta y renta.

Precios más accesibles

Próxima al centro está Milenio III, una buena opción para quien busca cercanía a precios accesibles. Un análisis de Metroscubicos revela que hasta finales de septiembre la oferta en esta colonia tenía un precio promedio de $12,307 pesos el metro cuadrado, 30 por ciento por debajo de los casi $18,000 de las zonas Campanario y Mirador, que destacan por sus campos de golf.

En Corregidora, el tercer municipio con mayor desarrollo urbano de todo el estado, la oferta se centra en la vivienda media horizontal con ambiente provinciano; sin embargo, también hay viejas casonas en superficies pequeñas y casas de interés social, cuyos precios rondan los $350,000 pesos. Ubicado al sur poniente de la ciudad, ofrece a sus habitantes una vida tranquila y con todos los servicios.

En Juriquilla, que es la zona con mayor número de desarrollos de lujo, hay una veintena de proyectos en comercialización.

Lugares con más opciones de compra

De acuerdo con un análisis de Metroscubicos, las zonas con mayor cantidad de departamentos y casas en venta son:

  1. Juriquilla
  2. Centro Sur
  3. Milenio III
  4. Centro Histórico
  5. El Campanario
  6. El Mirador
Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvxOo
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Las ciudades más habitables de México según el INCAV

Monterrey, Mérida, Colima y Querétaro, donde muchos quisieran vivir.

Miniciudades planeadas, plusvalía sostenida

Conoce las denominadas ciudades integralmente planeadas y por qué son una buena opción para invertir.

Estrena casa o departamento en Querétaro

Hoy día esta ciudad es un imán que atrae a gente que busca vivienda de calidad a buen precio, tranquilidad y seguridad.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar