Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Tijuana atrae a compradores de vivienda

Ana Lydia Valdés

|

Después de cuatro años de la caída del mercado inmobiliario en Tijuana, esta ciudad fronteriza retoma el crecimiento con vivienda de todos los segmentos, concluye la construcción de edificios, tanto habitacionales como de oficinas y edifica más plazas comerciales.

En el terreno inmobiliario, la recuperación de la ciudad de Tijuana es integral. En un esfuerzo conjunto entre autoridades locales, empresarios y la propia gente, esta metrópoli se redensifica con una población que llega de diferentes estados de México y comunidad estadounidense que recuperan la confianza en la entidad.

José Galicot, presidente de Tijuana Innovadora, señaló que esta ciudad no hay bonanza, sino confianza, y reconoció el retorno de los constructores inmobiliarios que apuestan nuevamente en esta ciudad.

La recuperación inmobiliaria se está dando en todo Baja California, pero en Tijuana con mayor intensidad. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, la inversión privada en el sector inmobiliario pasó de 1,645,000 dólares en 2009 a 2,363,000 en 2011, lo que significa un crecimiento del sector mayor al 40% en dos años.

Si bien no se han alcanzado los niveles de producción de vivienda que había a mediados de 2008, en que sumaban 45,400 viviendas nuevas al año, en 2012 se prevé alcanzar 28,200 unidades, poco más de 10,000 de las que se construyeron en 2011.

Repunte del mercado inmobiliario

La crisis financiera 2008-2010 en Estados Unidos paralizó Tijuana, se vendieron departamentos que nunca se entregaron y muchos edificios quedaron abandonados por falta de capital para continuar las obras. Aunado a esto, Tijuana sufrió una crisis de inseguridad que ahuyentó la inversión y empujó la emigración de las personas.

Afortunadamente hoy el panorama es muy distinto. La Cámara Nacional para el Desarrollo de la Industria de la Vivienda, delegación Baja California, señala que la vivienda económica sigue siendo la de mayor crecimiento, aunque el repunte se ha dado en todos los segmentos.

José Galicot señaló que regresó la certeza en la tenencia de la tierra, en particular en terrenos de la costa donde hubo edificaciones muy ambiciosas en su momento y tuvieron que detenerse. Hoy cuentan con certidumbre jurídica y un ambiente social tranquilo.

"Constantemente recibimos solicitudes para autorización de usos de suelo para vivienda de todos los niveles socioeconómicos", destacó Antonio Cano Jiménez, Coordinador del Gabinete del Ayuntamiento de Tijuana

Destacó que "edificios que antes eran esqueleto ya están en renta o venta. Cifras revelan que en lo que va del año se registran más de 19,450 escrituraciones de vivienda.

Asimismo, el sector hotelero ha recuperado movimiento. Esto se explica porque hay nuevos visitantes nacionales. Reportes de la Secretaría de Turismo señalan que en el período vacacional 2012, el 85% de vacacionistas eran de origen mexicano con hospedaje en hoteles 5 estrellas.

Regresa la inversión

Superado el conflicto ha vuelto la inversión, un ejemplo de esto es la llegada a Tijuana de la empresa Hyundai Motors Company, con una inversión de US$131'000,000 y la creación de 300 nuevos empleos directos, lo cual significa una mayor demanda de vivienda.

En materia vial, actualmente se construye un nuevo cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego, así como el libramiento Tijuana-Ensenada que estará concluido a mediados de 2013. Además, se prevén mejoras en los tramos Rosarito-Primo Tapia y Tijuana-Tecate, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Quieres vivir en Tijuana

La ciudad de Tijuana muestra un crecimiento constante. Actualmente hay dos millones de habitantes y muchas colonias nuevas porque está llegando gente de todo el país en busca de empleo, incluso mejor que en Estados Unidos.

Según el reporte INEGI-2011, Tijuana tiene un 5% de desempleo, siendo la ciudad número uno en la industria maquiladora del país, con impulso particular en el sector aeroespacial, aunque actualmente está creciendo en servicios para satisfacer la demanda de nuevos restaurantes y centros comerciales.

Cuánto cuesta

Actualmente, en el segmento residencial, el metro cuadrado construido ronda los 500 dólares.

En cuanto a la vivienda de interés social, en 2012 el Infonavit ha formalizado más de 23,000 créditos con un monto promedio de $253,000 pesos, mientras que el Fovissste otorgó 1,345 financiamientos con un monto promedio de $536,000 pesos.

El estado de Baja California está arriba del promedio nacional en el tiempo de entrega de la vivienda a los acreditados y en la tasa de acreditados que volverían a comprar su vivienda a la misma empresa y la recomendarían con otros derechohabientes.

Este crecimiento acelerado es resultado del regreso de desarrolladores inmobiliarios  como Urbi, Ruba, Ara, Casas Geo, HIr Casa, Vive ICA, Consorcio Inmobiliario Gig, Casas Exe, Fincamex, Ké Casa, Visión Desarrollos Inmobiliarios, Frasa, Avittat, Grupo Acxsa, Paymar y Brasa Desarrollos, entre otros.

Entre los desarrollos inmobiliarios que actualmente ofrecen una atractiva oferta de vivienda en Tijuana están:

Residencial Independencia

Departamentos de 70m2 de construcción.

Precios desde $ 615,000.00

www.residencialindependencia.com

Veranda Jardín Residencial

Casas desde 90m2

Precios desde $799,000.00

www.jardinveranda.com

Green View Tower

Departamentos de lujo desde 98m2

Precios desde $2'805,000.00

www.greenviewtower.com

Brisas Marina

Casas desde 205m2 de construcción

Precios desde $1'900,000.00

www.casashirbc.com

Puesta del Sol Residencial

Casas desde 152 m2 de construcción

Precios desde $1'400,000.00

www.puestadelsol.com.mx

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvYOp
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar