Ventajas y desventajas entre casa y departamento

Editorial metros cúbicos

|

Tener una casa, sola, en un condominio horizontal o duplex, es la aspiración de mucha gente; sin embargo, hoy día en las grandes ciudades la falta de espacio y terrenos ha generado que prolifere la construcción de grandes torres de departamentos, que ante el agitado ritmo de vida se ha convertido en el tipo de vivienda ideal para mucho matrimonios jóvenes o solteros que buscan vivir cómodamente, con excelentes servicios y, principalmente, cerca del centro de trabajo o escuela.

Otra ventajas de los departamentos contra las casas, es la seguridad, un menor mantenimiento, ubicación, cercanía de servicios y transporte público. Además, de un menor uso de servicios como agua, energía eléctrica, gas, etcétera. Así como menos tiempo en la limpieza.

Pero veamos cuáles son las principales ventajas o desventajas de vivir en un departamento o una casa y donde está la mayor oferta de estos dos tipos de vivienda en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, así como los precios promedio y niveles de plusvalía.

Algunas ventajas de vivir en un departamento

1.- Generalmente en los grandes centros urbanos, como el Distrito Federal y el Área Metropolitana, existe poca oferta de casas solas que estén ubicadas cerca de las zonas de trabajo y además resultan muy caras.

2.- Una gran ventaja de los departamentos es la seguridad. Además de que vivir dentro de este tipo de comunidad implica algún grado de cuidado mutuo entre vecinos.

3.- Actualmente existen opciones de departamentos en conjunto condominal que incluyen amenidades que no piden nada a las de una casa sola: jardín, área de juegos, alberca, canchas, gimnasio.

4.- En los departamentos existen opciones para todos los tipos de familias: grandes y pequeñas; solteros y casados.

Dónde está la oferta de casas y departamentos

Según especialistas, la oferta de casas está principalmente en cuatro de las ocho principales zonas ubicadas en la Zona Metropolitana. Mientras que la de departamentos, solo una zona está entre las ocho principales (Huixquilucan). Esto nos habla que la principal oferta de casas está en las inmediaciones del Distrito Federal.

Oferta de casas (promedio) en las principales colonias del DF y municipios del Área Metropolitana

Delegación o municipioPorcentaje
Atizapan 12.5%
Miguel Hidalgo 10.7%
Álvaro Obregón 10.7%
Naucalpan 10.4%
Huixquilucan 10.1%
Tlalpan 8.2%
Coyoacán 5.8%
Tlalnepantla 3.2%
Cuajimalpa 3.2%
Magdalena Contreras 2.7%
Otros 22.5

 

Los precios promedio por metro cuadrado de las casas ubicadas en las 10 principales colonias o municipios donde esta la oferta rondan entre $11,279 pesos en una casa de segundo uso en Condado de Sayavedra, hasta $27,849 pesos por una casa nueva en Lomas de Chapultepec.

Oferta de departamentos (promedio) en las principales colonias del DF y municipios del Área Metropolitana

Delegación o municipioPromedio
Miguel Hidalgo 21.9%
Huixquilucan 20.8%
Álvaro Obregón 11.0%
Benito Juárez 11.3%
Cuajimalpa 9.1%
Cuauhtémoc 7.6%
Tlalpan 4.1%
Coyoacán 3.0%
Naucalpan 1.8%
Otros 9.3%

 

El precio promedio por metro cuadrado de departamentos fluctúa entre $14,977 pesos en un departamento de segundo uso en Hacienda de las Palmas, hasta $32,085 pesos de un departamento nuevo en Polanco.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvSuU

Notas Relacionadas

Qué tipo de vivienda te conviene

Quizá quieres una casa sola, depa, condominio o loft; sin embargo, hay un tipo de vivienda ideal para tus necesidades.

Ventajas de rentar una casa o departamento

Conoce algunos focos rojos que te indican que aún no es momento para comprar...

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar