Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Cuánto cuesta un depa en el poniente del DF

Ana Lydia Valdés

|

La parte poniente de la Ciudad de México está conformada por las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. En las primeras dos podemos encontrar exclusivas zonas residenciales, comerciales y de oficinas con una amplia plusvalía; mientras que en la tercera, además de vivienda residencial, está cerca de una zona montañosa que invita al turismo de aventura sin salir de la ciudad.

Pero echemos un vistazo al panorama inmobiliario de cada una de estas demarcaciones que ofrecen una amplia variedad de casas y departamentos.

Cuajimalpa

La delegación Cuajimalpa ocupa el 4.7% del territorio de la Ciudad de México. Está dividida en cuatro sectores: Sector 1 Bosques de las  Lomas, Sector 2 Jesús del Monte,  Sector 3 Contadero y Sector 4 Santa Fe Cuajimalpa. Éste último es el de mayor importancia debido a su alta concentración de nuevos proyectos. El segmento residencial plus  ocupa 69% del mercado, mientras que el mercado residencial  concentra el 20% y la vivienda media el 11 por ciento.

Según datos de la empresa de análisis Tinsa México, al primer trimestre de este año se encontraron un total de 40 proyectos de departamentos, los cuales reportan un valor de venta promedio de $5.8 millones de pesos por unidad. El valor máximo ofertado es de $19 millones de pesos y el mínimo es de $965,000.

Antes de 1990 la zona era considerada como basurero del DF, pero la llegada de la Universidad Iberoamericana en los años 80 abrió una oportunidad de progreso para la desértica zona; se comenzó la labor de compactado de basura para limpiarla y fue encajonada en grandes bloques para después ser cubiertos y aparentar pirámides que ahora son visibles desde las alturas de condominios de la zona.

Se han dado intentos de reforestación para lograr el equilibrio de las zonas forestales que caracterizan a esta demarcación. Y en materia de vialidades, está en marcha la construcción del puente Punta Santa Fe, sobre la avenida Carlos Lazo,  que servirá de apoyo a la Supervía Poniente a fin de agilizar el tráfico vehicular. Pese a los inconvenientes viales, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) reporta que esta zona mantiene su plusvalía al alza.

"En absoluto ha bajado la plusvalía", aseguró Alejandro Kuri Pheres, Consejero de AMPI Nacional. Una vez estabilizado el mercado inmobiliario a partir de 2010, los desarrolladores  reiniciaron la construcción de nuevos fraccionamientos. El Hotel City Santa Fe fue uno de los proyectos detenidos por la crisis, pero luego de reiniciar la construcción, logró ajustar sus precios hacia arriba en un 5 por ciento.

En esta zona hay construcciones de vanguardia como el edificio conocido como ‘El Pantalón’ o el edificio Calakmul que albergan importantes corporativos trasnacionales. Entre las novedades están las nacientes oficinas virtuales, que han sido concebidas como una solución al tráfico excesivo.

Datos de la AMPI revelan que en esta zona aún queda vacío el 30% de los terrenos con uso de suelo. Aquí, el precio por metro cuadrado oscila entre $30 y $35 mil pesos en condominios de lujo con amenidades; mientras que para iniciar un negocio, el costo por metro cuadrado en centros comerciales  pequeños alcanza los $40 mil pesos.

Entre las colonias que le han dado a ganar plusvalía están: Bosques de las Lomas, Contadero, La Herradura, Tecamachalco, Interlomas, Las Lomas y Santa Fe.

Conoce la oferta de casas y departamentos en la delegación Cuajimalpa en venta y renta.

Álvaro Obregón

La delegación Álvaro Obregón se ubica al sur-poniente del DF y ocupa 6.5% del territorio capitalino. Está dividida en tres partes: Sector 1 Santa Fe, Sector 2 Las Águilas y Sector 3 San Ángel,  siendo el más importante el Sector 1 por contener la mayor cantidad de proyectos, el cual se delimita por el Camino a Santa Fe y Avenida Centenario. 

Según datos de Tinsa México, al primer trimestre del año se encontraron un total de 47 proyectos de departamentos, los cuales reportan un valor de venta promedio de $4,500,000 pesos por unidad. El segmento económico que predomina es residencial, encontrando también participación en los sectores vivienda media y residencial plus, El valor máximo ofertado es de $16,000,000 y el mínimo es de $759,000 pesos.

El comportamiento de los valores de venta promedio reporta considerables incrementos respecto del segundo trimestre de 2011, el más destacado se presenta en el segmento residencial con el 13% mientras que para la vivienda media y residencial plus presentaron el 11 y 5%, respectivamente, en sus valores promedio.

Entre las colonias que le han dado un alto valor a la demarcación están: Lomas de Santa Fe, Florida, Jardines del Pedregal, Guadalupe Inn, San José Insurgentes, Colinas del Sur, Las Águilas, Lomas de Bezares y Villa Verdún. 

La parte baja de la delegación se distingue por sus colonias con mansiones, sus barrios de gran tradición, parques e iglesias coloniales ubicadas en las colonias San Ángel, San Ángel-Inn y Chimalistac; contrastando con la arquitectura moderna de la parte alta. 

En Álvaro Obregón encontrarás gran cantidad de lugares de entretenimiento y cultura; entre ellos: la Plaza de San Jacinto, el Mercado de las Flores, la Parroquia de San Sebastián Chimalistac, la casa-estudio de Diego Rivera, el Desierto de los Leones, el Teatro Helénico, el Centro Cultural San Ángel y los Museos del Carmen, Soumaya y el Carrillo Gil.  Además de un extenso corredor de bares y restaurantes de Avenida de la Paz; y sobretodo el Bazar del Sábado que no te puedes perder.

Conoce la oferta de casas y departamentos en la delegación Álvaro Obregón en venta y renta.

Magdalena Contreras

La delegación Magdalena Contreras ocupa el 4.2% del territorio  de la Ciudad de México y está dividida en dos sectores: Sector 1 San Jerónimo y Sector 2 La Malinche. El Sector 1 es el más destacado debido a su alta concentración de proyectos, y está delimitado por la Avenida Luis Cabrera y las colindancias con las delegaciones Álvaro Obregón y Tlalpan.  

Datos de Tinsa-México señalan que al primer trimestre del año, en esta delegación se encontraron un total de 7 proyectos de departamentos, los cuales reportan un valor de venta promedio de $3,200,000 pesos por unidad. 

El mayor número de unidades en venta en esta demarcación se concentra en la vivienda del segmento residencial plus con un 71% del mercado, mientras que el segmento de vivienda media concentra 26%, únicamente 3 de las unidades en venta corresponden al segmento de vivienda media, equivalentes al 3 por ciento.

Magdalena Contreras es considerada el pulmón del DF por sus extensas áreas boscosas. En su interior descubrirás el Parque y Corredor Eco-turístico ‘Los Dínamos’, donde podrás como montar a caballo, rentar motos, ir de pesca o practicar ciclismo de montaña. Si no temes a las alturas, puedes optar por escalar las paredes rocosas. 

Esta delegación ostenta algunas de las cúspides más altas dentro de la ciudad, y en ellas, prácticamente, toda la nieve que a veces llega a precipitarse en el Valle de México. Aquí, colonias como La Cruz o San Jerónimo Lídice son sólo un par de las más conocidas, aunque también están: Lomas de San Bernabé o Lomas Quebradas, Santa Teresa y Vista Hermosa.

Conoce la oferta de casas y departamentos en la delegación Magdalena Contreras en venta y renta.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvSuS
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Cuánto cuesta un depa en el centro del DF

Actualmente podemos ver en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo una amplia oferta de nuevos y modernos desarroll

Jesús del Monte, atractiva opción para estrenar casa

Avenida Jesús del Monte, ubicada a cinco minutos de Interlomas y a 10 de Santa Fe, en la Delegación Cuajimalpa.

Alto nivel de plusvalía en el Poniente del DF

El éxito de la zona se debe, en gran parte, a que los inmuebles que ahí se ubican cuentan con superficies considerables, rodeados de amplias extensiones de terreno y amenidades para todas las necesidades. Además de un ambiente de tranquilidad y segurid

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar