Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Cuánto cuesta rentar un departamento

Gustavo Guzmán

|

En México, el mercado de rentas de departamentos tiene un dinamismo similar al de ventas. Lo que quiere decir que las zonas que registran la mayor oferta de inmuebles en renta, son aquellas donde tiene mayor auge la venta de depas nuevos, según expertos en el segmento inmobiliario.

Esto también responde a la preferencia de muchas personas que tienden a ubicarse en la "zona de moda" o que perciben un potencial de plusvalía por las actividades que se desarrollan en el entorno, tales como centros de trabajo, plazas comerciales, esparcimiento u otros servicios.

Respecto de la Ciudad de México, según estudios de la consultora Softec, las colonias Polanco, Del Valle, Condesa, Cuauhtémoc y Juárez son las que registran los mayores precios de renta en la zona centro de la ciudad, con un tamaño promedio de 120m2, además de que son las demarcaciones más atractivas para vivir por la cantidad de actividades económicas, comerciales y de diversión que se realizan a su alrededor. 

En estas colonias, el tiempo de absorción de vivienda en renta es en promedio de tres meses; además, la tasa de capitalización promedio, mejor conocida como CAP (cociente que se obtiene dividiendo el ingreso neto producto de las renta, entre el valor de la propiedad) se encuentra entre 7 y 12 por ciento.

Renta promedio de depas en las principales colonias del DF
ColoniaRenta promedioTamaño promedio (m2)
Lomas de Chapultepec $34,621 242
Polanco $33,102 150
Santa Fe $36,490 261
Bosques de las Lomas $38,993 250
Del Valle $16,370 120
Condesa $20,692 120
Juárez $18,980 119
Nápoles $14,992 108
Cuauhtémoc $19,168 115
Cuajimalpa $13,602 119

 

Fuente: Metroscubicos.com

El mercado a nivel nacional

A nivel nacional, el mercado de rentas de departamentos fue el segmento más favorecido durante la pasada crisis económica, ya que la falta de confianza por parte de los compradores y las restricciones en los créditos hipotecarios propició que el arrendamiento se situara como la opción más viable para quienes necesitaban una vivienda.

Todo esto detonó un explosivo crecimiento en el mercado de rentas de departamentos en México que se mantiene actualmente a pesar de la recuperación del sector inmobiliario que dio origen a la construcción de nuevos edificios de departamentos y aumentó la oferta hipotecaria.

La renta de departamentos en México sigue siendo una buena opción, tanto para hacerlo como inversión como una opción para habitar en un inmueble con buenos servicios y principalmente buena ubicación.

En realidad, a nivel nacional el mercado de renta de departamentos no ha mostrado incrementos significativos, salvo en algunos estados como Jalisco, donde la ciudad de Guadalajara tuvo un aumento de 7% respecto del año pasado.

Esto no necesariamente quiere decir que actualmente no sea atractivo rentar un departamento, de hecho el indicador Precio/Renta, el cual permite saber cuándo conviene más rentar que comprar, muestra que en ciudades como Acapulco y Cuernavaca podría ser más preferible rentar que comprar undepa.

 

Renta promedio de depas en la principales ciudades de México
CiudadRenta promedio
Acapulco $12,096
Cuernavaca $23,963
Monterrey $14,764
Guadalajara $19,123
Querétaro $18,691
Cancún $25,743
DF $26,103
Puebla $15,223

Fuente: Metroscubicos.com

Departamentos en renta en el DF.

 

 

 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvSWp
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Cuánto debe aumentar la renta cada año

Si rentas algún tipo de vivienda, debes tomar en cuenta que el costo del arrendamiento aumentará al terminar el contrato

Guía para rentar una casa o departamento

te presentamos una guía para que esta experiencia resulte lo menos complicada posible, aspectos legales y financieros.

Ventajas de rentar una casa o departamento

Conoce algunos focos rojos que te indican que aún no es momento para comprar...

Guía para jóvenes que rentan su primer depa

¿Quieres independizarte? Entonces considera estos consejos que te ayudarán a concretar un arrendamiento seguro y rápido.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar