El Metro genera vivienda en Mixcoac y San Pedro

Ana Lydia Valdés

|

La nueva conexión entre Mixcoac y Tláhuac, en el suroriente de la Ciudad de México, a través de la moderna Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tendrá un impacto benéfico tanto para las miles de personas que utilizarán el servicio como para los segmentos comercial e industrial, donde el mercado de los bienes raíces no es la excepción.

De acuerdo con estimaciones de Consultoría Tinsa México, el inicio de operaciones de la flamante Línea 12 del Metro podría generar un incremento en la oferta de vivienda del 10% en los dos próximos años.

De entrada, las colonias más beneficiadas serán Mixcoac y San Pedro de los Pinos, que ya están entre las zonas de la Ciudad de México con mejor conexión vial y de transporte público. Esto sin duda traerá como resultado un aumento en los niveles de plusvalía y la oferta de casas y departamentos para venta y renta, tanto para vivir como para oficinas.

Según especialistas, la Línea 12 del Metro es la cereza del pastel para las colonias mencionadas, que ya habían tenido un repunte con la construcción del segundo piso de Periférico y la llegada del Metrobús y los nuevos camiones ecológicos que corren por Avenida Revolución y que pusieron orden en el transporte público de la zona.

"En un principio nos opusimos a la nueva línea del Metro por la inevitable llegada del ambulantaje, pero creo que serán más los beneficios", expuso Concepción González Gasque, directora general de Remax Realty Center, broker inmobiliario especializado en la zona de Mixcoac.

San Pedro de los Pinos y Mixcoac son colonias de nivel residencial medio en constante evolución, en sus calles aún podemos ver casonas del Siglo XIX que sin duda poco a poco terminarán por convertirse en desarrollos verticales siguiendo la tendencia de redensificación de la Ciudad de México.

De hecho, algunas casonas viejas han sacado provecho de sus azoteas y han comenzado a instalar su Roof Garden.

Otras colonias que destacan en esta céntrica zona son: Insurgentes Mixcoac (a la altura del otrora cine Manacar), Noche Buena (donde está la Plaza de Toros México) San Juan y Ciudad de los Deportes, entre otras, todas con conexión hacia las principales vialidades para desplazarse hacia cualquier parte de la ciudad.

Evolución que genera plusvalía

La colonia San Pedro de los Pinos está dividida por la Avenida Revolución, si bien la parte que colinda con Mixcoac es más moderna y tranquila, en general se trata de un lugar en constante evolución a donde en los últimos dos años han llegado nuevos desarrollos que están cambiando la visión de la zona que colinda con Tacubaya. Un nuevo aire que atrae la mirada de más inversionistas inmobiliarios.

Por su parte, Mixcoac ya no es lo mismo de hace algunos años. El cambio es muy notorio principalmente hacia la colonia Mixcoac - Nonoalco, donde se han construido nuevos desarrollos verticales con departamentos accesibles que son ideales para familias o parejas con ingresos promedio de $20,000 mensuales.

"El nivel socioeconómico de la zona es bueno y los inmuebles han ganado una excelente plusvalía", dice González Gasque, tras señalar que hay buena oferta de casas y departamentos nuevos y usados a partir de $1'000,000.

Señaló que la nueva tendencia es la construcción de lofts a mejores precios que en la colonia Del Valle, donde vemos costos hasta 20% más elevados de los que hay actualmente en Mixcoac y San Pedro de los Pinos.

También hay una amplia oferta de departamentos que ha ayudado a que el suelo de estas colonias gane mayor plusvalía; por ejemplo, en Avenida Patriotismo, en el área que corresponde a San Pedro de los Pinos, hay varios desarrollos nuevos de 15 o 20 unidades.

"No podemos olvidar que en horas pico hay tráfico vial por la salida de las escuelas, pero es mínimo comparado con otras zonas del sur; es una zona muy tranquila, en particular las calles circunvecinas al emblemático Parque Hundido", dice González Gasque.

Oferta para rentar

En materia de rentas, estas colonias han recuperado clientela por su ubicación céntrica,  pero sobretodo porque los precios que se ajustan al bolsillo de la clase media alta que buscan vivir en la ciudad para no tener que desplazarse hacia la Zona Metropolitana.

"Si bien la nueva Línea del Metro incrementará el tráfico y el ambulantaje, la zona será mucho más atractiva para comerciantes, industrias y propietarios de negocios y oficinas, pues la gente tendrá una forma más rápida para llegar a su trabajo ", expuso Sergio Boy, Director de Boy y Asociados, afiliada a la asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Añadió que las casonas o depas antiguos de los años 40's y 50's resultan muy convenientes por su precio de renta. Hay departamentos a partir de $4,000 en el entendido de que son pequeños, no cuentan con estacionamiento y cuyo valor se ha depreciado.

Aunque también hay nuevos desarrollos de condominios con una superficie entre 50 y 80 m2 muy cómodos y con mucha seguridad a costos que van desde $8,000 y $16,000 pesos mensuales.

En cuanto a las casonas de 60 años o más, de techos altos y espacios amplios, las rentas están en aproximadamente $15,000 mensuales. Aunque tienen el inconveniente de incluir 1 o 2 baños que no están integrados s las recámaras. Tienen un lugar de estacionamiento y un pequeño jardín.

Aires de provincia

A pesar de la modernidad, San Pedro de los Pinos es una colonia que conserva el aire de los antiguos pueblos coloniales pero que se conjuga con la llegada de atractivos complejos residenciales y grandes centros comerciales como Metrópolis Patriotismo.

Por su parte, en Mixcoac podemos encontrar verdaderas joyas históricas como las casas antiguas que ocupa la Universidad Panamericana, el Templo de Santo Domingo de Guzman y la Casa de Cultura Juan Rulfo, que fue sede del viejo Ayuntamiento de Mixcoac.

Y qué decir del tradicional Mercado Mixcoac, un lugar pintoresco que ya forma parte de la historia de la zona.

Proyectos habitacionales en venta

Oferta de casas y departamentos en Mixcoac y San Pedro de los Pinos.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvSao

Notas Relacionadas

Cuánto cuesta un depa en Paseo de la Reforma

El actual mercado a lo largo del Paseo de la Reforma está conformado por aproximadamente 10 grandes edificios...

Colonias con mayor inversión inmobiliaria

En la delegación Benito Juárez están las colonias donde los desarrolladores construyen más oferta de vivienda, conócelas

Dónde compran vivienda los recién casados

El nuevo tipo de vivienda que se oferta en la Ciudad de México es ideal para matrimonios jóvenes y solteros.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar