Infografía: Guía de precios de vivienda 2012

David Lampon

|

Si bien en el tema inmobiliario no hay garantías, hay colonias en que los precios de las propiedades son más atractivos y cuyo valor en el tiempo crece más que en otras zonas. Averigua cuáles son.

¿Dónde te conviene comprar?

Resulta de gran utilidad identificar no sólo las entidades cuyos precios presentan variaciones, sino aquellas que muestran oportunidades de inversión de acuerdo con su crecimiento poblacional y el incremento en el índice de precios del mercado inmobiliario.

Para ello, con base en la plusvalía que se reportó en 2011 y el potencial de crecimiento demográfico, clasificamos las ciudades y municipios en tres categorías. Así podrás identificar aquellas con mayor potencial, en las cuales conviene invertir en el corto y mediano plazos:

Apóyate en este reporte para encontrar el mejor precio y la mejor ubicación, factores que en el futuro te permitirán vender fácilmente y obtener una ganancia importante.

Ciudades consolidadas

Se refiere a localidades con un crecimiento estable del índice de precios de vivienda. Estas zonas se consideran maduras, con poca oferta de terrenos para nuevas construcciones, pero el crecimiento de su plusvalía es constante.

El precio promedio de venta por metro cuadrado de viviendas nuevas en este tipo de zonas oscila entre $9,000 y $25,300, mientras que para viviendas de segundo uso el rango se ubica entre $7,700 y $19,800.

La plusvalía promedio es de 4%, cifra por debajo del promedio nacional, por lo que se denominan ciudades consolidadas. En la actualidad su población es alta y no se espera un crecimiento significativo en los próximos cinco años.

Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Tijuana encabezan las ciudades de esta clasificación, a la que recientemente se sumaron Querétaro y Veracruz.

Ciudades prometedoras

Son aquellas en que se prevé un crecimiento de la población en los próximos 10 años y cuyo índice de precios de vivienda reporta un incremento bajo. Esas zonas empiezan a mostrar un alza en la construcción de nuevos desarrollos, y representan una interesante posibilidad de inversión en el largo plazo.

Las ciudades prometedoras actualmente no reportan una alta plusvalía en el mercado inmobiliario, y en promedio muestran un crecimiento de alrededor de 4% en su índice de precios. Sin embargo, la proyección del crecimiento de su población a 10 años permite suponer que representarán una buena oportunidad de inversión.

Las ciudades de esta categoría son Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Toluca, Estado de México, y algunas ciudades de descanso o turísticas, como Los Cabos, Baja California Sur, y Cancún, Quintana Roo, así como ciudades medianas como León, Aguascalientes y Culiacán.

El precio promedio por metro cuadrado de viviendas nuevas en ciudades no turísticas o de descanso oscila entre $6,500 y $11,000, rango bastante menor que el del mismo tipo de vivienda en ciudades consolidadas. Es importante mencionar que la diferencia entre el precio de viviendas nuevas y de segundo uso no es significativa. En la siguiente tabla se muestra el detalle de este tipo de viviendas.

Por otro lado, sin incluir a Cancún, por ser una ciudad turística, el precio de renta de una casa en ese tipo de ciudades está por debajo de los $10,000 y el precio por metro cuadrado a la venta es de $11,700, sin distinguir entre nuevas y de segundo uso.

Ciudades ideales para invertir

Se incluyen en esta categoría aquellas cuya población presentan un alto potencial de crecimiento a cinco años y donde el incremento del índice de precios es considerablemente alto. Estas zonas representan una buena oportunidad de inversión en el mediano plazo.

Las ciudades hot son aquellas cuyos índices de precios muestran un índice de crecimiento más alto durante 2011, y que de acuerdo con las proyecciones de Conapo tienen un alto potencial de crecimiento de la población a cinco años.

Ejemplos de este tipo de ciudades se encuentran en el norte y centro del país, como La Paz, Hermosillo, y Ciudad Juárez, cuyo índice de precios muestra un crecimiento promedio de 6%, mientras que en metrópolis como Puebla, Morelia, San Luis Potosí y Metepec la plusvalía de sus inmuebles ha aumentado en promedio 7 por ciento.

Los precios de venta tanto de inmuebles nuevos como de segundo uso en las ciudades hot oscilan entre $6,900 y $9,000 por metro cuadrado; la diferencia en el precio de las viviendas por su edad es inferior a $700. Estas cifras se obtienen al quitar del análisis a La Paz y Metepec, cuya variabilidad de precios están muy por encima de las cifras del resto de las ciudades de esta categoría.

Toma nota

Si bien es cierto que la crisis desaceleró la plusvalía en el nivel nacional, la tasa de crecimiento nunca fue inferior a 2%, y actualmente ha regresado a sus niveles habituales, de más de 5%. Esto significa que la inversión en un inmueble tendrá rendimientos positivos garantizados aun en periodos de debilidad económica. ¡Es tiempo de invertir!

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvEOo
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar