Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Residencia asistencial, un retiro a todo lujo

Ana Lydia Valdés

|

Luego de tres décadas de desarrollo en Estados Unidos, el concepto Senior Living está comenzando a explorarse en México para ofrecer una buena opción de retiro a los adultos mayores que no se ven sólo sobreviviendo, sino que quieren tener una vejez activa, divertida e independiente, sin descuidar su salud.

Más parecidos a resorts de lujo que a un hospital o un asilo -imagen que a los mexicanos nos deprime especialmente-, los Senior Living o residencias asistenciales son comunidades activas para adultos mayores donde los residentes tienen la posibilidad de vivir un retiro agradable y tranquilo, disfrutar de actividades recreativas, terapias ocupacionales y fiestas, y recibir atención médica y psicológica personalizada.

El único régimen que se maneja es el de renta, para evitar a los residentes las preocupaciones de "propietario", como pagos de impuestos y servicios. Los precios rondan los 4,000 dólares mensuales, pero hay planes de financiamiento para los espíritus previsores.

Aunque de entrada el mercado objetivo son los estadounidenses y los méxico-americanos de segunda y tercera generaciones, la opción está abierta a cualquier mexicano que quiera hacer de su retiro unas vacaciones eternas.

Herencia internacional

Tras la llegada de los baby boomers -estadounidenses que después la guerra de Vietnam eligieron México para retirarse- los desarrolladores de vivienda se enfrentaron a la necesidad de ofrecerles un concepto residencial que resolviera sus necesidades. Así nació el concepto Senior Care o Assistance Living (cuidado asistencial al adulto) que ofrece hospedaje y asistencia médica integrados en el mismo lugar.

Desde hace más de 50 años los destinos preferidos de estos nuevos residentes fueron Ajijic, en Chapala, Jalisco, y San Miguel de Allende, Guanajuato; por ello ésta es la región del país más avanzada en lo que se refiere a residencias asistenciales.

México adopta el estilo de vida

Ahora que nuestra población de adultos mayores aumenta, el concepto vivienda asistida llega como anillo al dedo. Por eso la Asociación Mexicana de Asistencia para el Retiro ha impulsado la construcción de Residencias Asistenciales Certificadas para mexicanos. Aunque todavía es una oferta inmobiliaria limitada, ya tenemos acceso a desarrollos pensados para el mercado nacional.

Por ahora, en San Miguel de Allende las residencias asistenciales se enfocan principalmente en los extranjeros, al igual que en Ajijic; sin embargo, ya hay varios proyectos para mexicanos en la mesa. En Querétaro hay dos estancias que abrieron sus puertas en 2011, y en León varios desarrollos inmobiliarios comienzan a segmentar zonas para adultos mayores o personas con capacidades diferentes.

San Miguel de Allende

Cielito Lindo es una residencia para adultos mayores que ofrece hospedaje, alimentación, seguridad y servicios médicos las 24 horas. Durante años sus clientes fueron extranjeros, pero ahora está abierta a recibir mexicanos, aunque los precios siguen estando en divisas. Aquí se pagan 2,500 dólares al mes por una suite individual y 2,250 por una suite compartida.

León

Los nuevos desarrollos residenciales de esta ciudad incluyen zonas destinadas a personas con capacidades diferentes o personas de la tercera edad, donde las casas son de una sola planta, con puertas más anchas, cristales más gruesos y aditamentos pensados para auxiliar al adulto mayor.

Como ejemplos están Pedregal del Gigante, al oriente de ciudad, y Gran Jardín, en la zona norte. Ambos gozan de muy buena aceptación. 

También está Residencial El Bosque, donde se planea construir comunidades asistenciales en las cuales los jubilados con poder adquisitivo podrán rentar suites que incluyan servicios asistenciales. "En León hay mucho interés en este mercado poco atendido, pero de gran potencial", señaló León Lino Briones, director de Patrimonio Inmobiliario a cargo del desarrollo del proyecto.

Querétaro

Hay mucho interés en construir aquí residencias asistenciales para mexicanos jubilados con poder adquisitivo. En 2011 abrieron sus puertas Quintalegre y Las Gardenias, donde el inquilino se integra y vive como en familia, rodeado de áreas verdes.

Quintalegre está en Juriquilla, a sólo dos horas de la capital del país. Aunque el concepto es poco conocido, comienza a tener éxito gracias al trato personalizado que brinda al adulto mayor y al amplio conocimiento de sus necesidades.

Su principal estrategia para darse a conocer es realizar eventos sociales en sus instalaciones, como desayunos, tardeadas o conferencias abiertas al público interesado en conocer sus servicios. 

Quintalegre ofrece clases de yoga y contrología (coordinación de cuerpo, mente y espíritu), así como talleres de pintura y escultura. Tiene amenidades como salones para juegos de mesa y salas comunes para ver películas.

"Es un lugar cuyo diseño se apega a estándares internacionales de seguridad y comodidad para ofrecer a los residentes una vida tranquila", comenta su fundador, Juan Pablo Suberbie.

La estancia tiene capacidad para 40 suites y cada inquilino puede decorarla a su gusto. Cuenta con tres tipos de estancias que se acondicionan según las necesidades físicas de cada persona. Por ejemplo, si la persona utiliza silla de ruedas, andadera, muletas o bastón, la distribución del mobiliario y los aditamentos se adecua a su movilidad.

Por ahora ofrece servicio a personas independientes, con un estilo de vida semiasistida. En el mediano plazo se prevé la construcción de otro edificio para adultos que requieran asistencia completa.

Aquí los precios varían entre los $23,000 y $32,500 pesos mensuales según el tamaño de la suite. Los alimentos están incluidos, y si la suite es para dos personas el precio sólo se incrementa $10,500 pesos.

Otro concepto que también se encuentra en Querétaro es Las Gardenias. Se localiza en la colonia El Pueblito, municipio de Corregidora, a diez minutos del centro de Querétaro. Recibe a adultos mayores a partir de los 60 años.

"Es una alternativa para cambiar la visión de un asilo", explica Edgar Bautista Meléndez, director comercial de Las Gardenias.

Aquí encontrarás suites y departamentos en renta. Los pasillos y puertas de toda la estancia están diseñados para personas que se desplazan en silla de ruedas o cualquier otro aparato que les facilite la movilidad, y cuenta con accesorios y servicios para que puedan valerse por sí mismas, como puertas con lector de tarjeta y apagadores de luz automatizados.

Entre otras amenidades, tiene capilla, sala de cómputo, sala multiusos con butacas para ver películas y un pequeño bar para recibir a familiares y amigos.

Las Gardenias cuenta con un hotel boutique para que los visitantes permanezcan cerca de sus seres queridos algunos días.

Aquí los precios varían entre los $19,500 y los $47,000 pesos mensuales, según el tamaño de la suite; también están incluidos los alimentos.

Puebla

En la población de Ajijic viven más de 20,000 norteamericanos retirados que han construido comunidades autosuficientes y desarrollos para quienes desean invertir en una propiedad de descanso. Sus principales atractivos son su clima, templado todo el año, y que está rodeado de naturaleza. 

Aquí destacan los desarrollos Chulavista Norte, Riberas del Pilar, Nuevo Chapala, Raquet Club, Vista del Lago y La Floresta, este último con campo de golf y club náutico. 

Sin embargo, "ninguno de estos desarrollos ofrece servicios médicos; apenas empiezan a implementar servicios de enfermería", reconoció el arquitecto Omar Chávez Orozco, desarrollador inmobiliario local. 

Una buena noticia es la construcción de La Pueblita, el primer complejo certificado para adultos mayores con atención médica de todos los niveles.

Tras estudiar por años el mercado de los retirados, la firma Alive Senior & Health, originaria de Guadalajara y a cargo de Trinidad Zepeda Santoscoy, construirá un macrodesarrollo de ocho hectáreas en San Juan Cosalá, a diez minutos de Ajijic, que será el primer desarrollo en su tipo certificado por AMAR, Mexican Association of Retirement Communities, de acuerdo con los estándares del mercado asistencial en Estados Unidos.

El proyecto se encuentra en la fase de diseño arquitectónico a cargo del despacho 11 Arquitectura y Grupo GVA, y los inversionistas son miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

La primera etapa considera desarrollar tres de las ocho hectáreas con 80 unidades, áreas comerciales y de esparcimiento, casa club, clínicas de medicina alternativa y de diagnóstico, plaza gourmet y tienda de conveniencia.

Ofrecerá departamentos tipo loft y departamentos de 1 y 2 recámaras de 50, 70 y 110m2, en dos torres de cinco pisos cada una. 

La renta va desde los 1,000 a los 4,500 dólares por mes, dependiendo del nivel de asistencia que requiera el adulto mayor. Incluye servicio de enfermería especializada las 24 horas.

La Pueblita abrirá sus puertas en 2013 y prevé atraer mexicanos jubilados de todo el país. Aun cuando la esperanza de vida de un mexicano es de 78 años en promedio.

El futuro

De acuerdo con los estándares de una comunidad asistencial, el desarrollador debe tener claro que no se trata de integrar avances tecnológicos a propiedades que ya existen, sino de construir una comunidad que ha entendido cómo funciona el mercado de los retirados.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvbuz
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar