Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Grandes rascacielos invaden el bajío

Ana Lydia Valdés

  • Grandes rascacielos invaden el bajío

|

A pesar de que en esta región de México no hay falta de espacio, los desarrolladores de vivienda vertical han sabido optimizarlo en la construcción de grandes rascacielos que hoy son el distintivo de la modernidad inmobiliaria en ciudades como León, Querétaro, Morelia y Guadalajara, principales protagonistas del bajío que, con y sin crisis, mantienen una economía estable.

Los rascacielos del bajío son edificios jóvenes, con no más de ocho años de edad, que han impuesto un estilo para representar las ciudades bien planeadas, sin problemas de estacionamiento o de agua, ganchos que atraen a los inversionistas para mirar hacia la zona manufacturera más importante de México.

Proyectos de primer nivel

Ciudades como Querétaro, León, Guadalajara y Morelia viven actualmente un boom a nivel inmibiliario donde han surgido grandes construcciones verticales que incluyen los mejores servicios que pueden tener este tipo de proyectos de primer nivel.

Por ejemplo, en Guadalajara han surgido proyectos verticales, a largo y mediano plazo, cuyas alturas eran impensables hace unos años, con diseños arquitectónicos de clase mundial que vale la pena ver aunque sea en maqueta. Son propuestas que cumplen al máximo con requisitos de sustentabilidad y elementos constructivos que atraerán a muchos compradores.

Entre las torres más destacadas están Torre Puerta Guadalajara Corporativa I con 63 niveles; Torre Puerta Guadalajara Corporativa II, también con 63 niveles; Torre Infinity II con 46 niveles; y Condominio Country Club, con 42 niveles.

La construcción de la mayoría de estos proyectos inició este año, así que en algunos meses veremos importantes avances. Vale la pena darles seguimiento y aprovechar los precios de preventa, pues no hay duda de que son desarrollos prometedores en lo que se refiere a plusvalía y rentabilidad.

Aunque la zona metropolitana de la ciudad resguarda los principales rascacielos, hay enclaves residenciales muy importantes en la zona sur-poniente, como la denominada Zona Lafayette, cuya oferta de redensificación vertical traerá opciones de vivienda residencial media alta interesantes.

En la zona metropolitana destaca la Torre Aura Altitude, un rascacielos ubicado en la Plaza Corporativa Zapopan, que actualmente es el segundo edificio más alto de la ciudad, superado únicamente por el Hotel Riu Guadalajara Plaza.

Morelia se inclina por la innovación

La ciudad de Morelia tiende a volverse vertical, con inmuebles de más de 20 pisos bien estructurados que pueden crecer o no hacia usos mixtos y convertirse en cities dentro de un complejo habitacional. 

Ahí la propuesta incluye a la autoridad municipal, que prevé reformar el Código de Desarrollo Urbano para promover la construcción vertical, porque su impacto sobre el medio ambiente es menor que el que genera la construcción horizontal.

Por ahora, el edificio más alto de Morelia es Torre Infinity, con 20 niveles, ubicada en Punta Tres Marías. Posee una arquitectura contemporánea y está destinada a ser ícono no sólo de Ciudad Tres Marías, sino de todo el estado, ya que no existe proyecto similar con estas características de diseño y funcionalidad.

Otras torres que ya identifican a Morelia son: Altozano, Los Mirasoles y Beló Grand, con 20 niveles en construcción.

Cambio de perfil urbano en Querétaro

La tradicional construcción horizontal de Querétaro se transforma y va tras la tendencia vertical como todas las urbes progresistas de México. Pese a que se trata de la ciudad de la región que más se ha resistido al cambio arquitectónico, vemos que en un periodo menor a cinco años el perfil urbano se ha modificado con rascacielos en polos opuestos. 

Por un lado encontramos la Torre CS9800, las Torres O’Farril, dentro del complejo del mismo nombre, y la Torre 200 6B, ubicada en el desarrollo Central Park, en el centro sur, mientras que al otro lado de la ciudad está la Torre Corporativo Blanco, con 21 niveles y está ubicada cerca del ITESM Querétaro.

Sin embargo, la más alta es la Torre Centro Médico Querétaro, con 22 pisos, que resulta ideal para oficinas corporativas, notarías, despachos de abogados y consultorías de alto nivel.

Conoce la oferta de casas y departamentos en Querétaro en venta y renta.

Las torres renuevan la imagen de Léon

La ciudad de León ya cuenta con un amplio repertorio de rascacielos, como la Torre Mozart, la Torre Claude Monet, Residencial 2118, la Torre Miró y la Torre del Country I.

La Torre Rembrandt destaca como la más alta de la ciudad, con 25 pisos, ubicada dentro del fraccionamiento Gran Jardín.

Conoce la oferta de casas y departamentos en León en venta y renta.

Pero también hay oferta de casas

Aunque sin duda las construcciones verticales son el principal atractivo residencial de las ciudades mencionadas, la oferta inmobiliaria de la zona no se limita a estos lujosos departamentos. Te inviamos a conocer las alternativas tienes si es que estás buscando tu próxima casa.

Guadalajara es una ciudad en la que puedes encontrar lo mismo departamentos de $1,800,00 pesos en promedio, que viviendas unifamiliares horizontales de alrededor de $2,000,000 de pesos. 

Si buscas una residencia con acabados de lujo, date una vuelta por el fraccionamiento Palma Real o por Villa Piazzola, donde hay propiedades horizontales con precios a partir de los $2,380,000 pesos.

También hay opciones para quienes empiezan a forjar su patrimonio, los matrimonios jóvenes pueden mirar hacia las colonias como Villas Santa María o Rinconada de Huentitlán, que ofrecen vivienda horizontal a precios que se ubican entre $700,000 y $1,175,000 pesos.

Conoce la oferta de casas y departamentos en Guadalajara en venta y renta.

León, por su parte, va por el mercado residencial de alto nivel. Entre los nuevos proyectos destaca El Bosque Country Club, donde se ubica el mejor campo de golf de Latinoamérica. Es un desarrollo integral con la mejor área residencial, comercial y concentración de centros educativos de la región.

Este desarrollo se inscribe en el concepto de baja densidad, así que 75% de su extensión está destinada a áreas verdes, las cuales cuentan con un innovador sistema de riego que permite conservar los recursos naturales y reforestar la zona. Además cuenta con acceso controlado al campo de golf y las vialidades interiores.

Ahí encontrarás lotes con un costo de entre $2,500 y $4,000 pesos por metro cuadrado; el precio de las residencias ronda entre $5,000,000 y $15,000,000 de pesos.

Querétaro mantiene un acelerado crecimiento en el rubro de la vivienda de todos los segmentos, con más de 100 proyectos activos, en particular en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, que en conjunto forman la zona metropolitana.

La construcción horizontal es un privilegio que pocas ciudades pueden darse, y Querétaro es una de ellas. Aquí encontrarás macrolotes de tierra urbanizada, desarrollos de vivienda económica y residencial, construcciones verticales de usos mixtos y vivienda usada en la zona centro para remodelar y vender como inversión en el corto plazo. 

Mientras en la Ciudad de México el metro cuadrado de vivienda residencial se cotiza en alrededor de 1,000 dólares, en Querétaro hay zonas donde se pueden encontrar terrenos a 300 o 400 dólares el metro cuadrado.

Hay una amplia oferta de casas de nivel medio residencial de tipo familiar, en cotos bien ubicados y rodeados de naturaleza, con precios que van de $900,000 a $1,600,000 pesos. 

Morelia ha cobrado nuevos aires en los últimos 10 años, tras la consolidación de sus desarrollos urbanos de alto nivel. Su apuesta está en la construcción de nuevas ciudades y desarrollos de usos mixtos concebidos como en las grandes ciudades.

Al sur de la ciudad encontramos Altozano, un desarrollo inmobiliario integral mejor conocido como la “nueva Morelia”, que ocupa una superficie de 450 hectáreas con amplias avenidas y equipamiento urbano. Aquí encontrarás  fraccionamientos con oferta variada de casas y departamentos. Si prefieres invertir, también puedes adquirir un terreno para construir en el futuro.

En Colinas Altozano hay vivienda terminada en un nuevo concepto de fraccionamientos privados, con barda perimetral y caseta de vigilancia con acceso controlado.

Si lo que buscas es un departamento, este mismo desarrollo ofrece Torres Panorama, que consta de dos construcciones verticales dobles con 70 departamentos, amenidades y la opción de elegir entre seis tipos de departamentos que se adaptan a tu estilo de vida. El desarrollo cuenta con planes de financiamiento bancario y propio.

Conoce la oferta de casas y departamentos en Morelia en venta y renta.

El Bajío está en la mira de todos. Tras la crisis económica 2008-2010, la zona está emergiendo con inversiones superiores al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), y gracias a su visión progresista está logrando que su gente deje de migrar y encuentre empleos bien remunerados. Se trata de una región que apunta a convertirse en la más próspera del país.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvbuJ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Las ciudades más habitables de México según el INCAV

Monterrey, Mérida, Colima y Querétaro, donde muchos quisieran vivir.

Detona inversión el Bajío

Querétaro y Guanajuato construirán el 30% de las casas en seis años.

El bajío se vuelve mixto

En la región cada vez hay más desarrollos que unen la parte residencial y comercial y ofrecer un concepto todo incluido.

Inmobiliarias de Guadalajara prevén crecimiento

Esperan crecer hasta 9%, cifra superior al 4.5% que se contempla a nivel nacional.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar