Colonias con más plusvalía durante el 2013

Editorial Metroscubicos

|

En medio del gran crecimiento vertical de la Ciudad de México, aún podemos hablar de colonias sobresalientes para adquirir tu nuevo hogar. Por ello te decimos cuáles son las colonias que ofrecen los mejores niveles de plusvalía y por qué están entre las mejores opciones para estrenar casa. 

De acuerdo a un estudio de la consultora Tinsa México, en la Ciudad de México hay ocho colonias que lideran la venta de vivienda y por ende su plusvalía es cada día mayor. Estas son: Juárez, Alameda Central, Del Valle Centro, Hipódromo Condesa, Nápoles, Lomas de Chapultepec y Ampliación Granada.

Luego de hacer un recorrido por las 16 delegaciones del Distrito Federal, Tinsa encontró que las colonias Nápoles y Ampliación Granada son las que tuvieron el mayor crecimiento (13%) durante el año pasado, por lo cual su plusvalía está en primer lugar.

En la Nápoles cabe destacar el desarrollo habitacional del emblemático World Trade Center, que ofrece departamentos a partir de $1.5 millones en promedio. Mientras que en  la Ampliación Granada destaca el apetito de la gente que busca invertir en una zona de alta plusvalía, donde el precio promedio por metro cuadrado fluctúa en 2 mil dólares en promedio.

¿Por qué convienen?

Baloys Tiburcio, gerente de Consultoría de Tinsa, señaló que en una ciudad tan grande como el Distrito Federal no tiene sentido hacer una clasificación por nichos diferenciados. "Lo más importante para la gente es la cercanía con el trabajo, llámense solteros, recién casados o familias ya integradas, aunque esta consideración siempre va aunada al presupuesto", dijo.

"En este aspecto podemos ver que son dos los factores principales que nos atraen hacia una vivienda: ubicación y movilidad. Quizá nos gustaría vivir en una casa amplia y con jardín, pero para vivir en la ciudad con calidad implica combinar la cercanía entre el trabajo y la casa. Pero si el presupuesto no lo permite, lo recomendable es vivir lo más cerca que se pueda de la zona de trabajo en colonias vecinas menos cotizadas", señaló el especialista.

Es cierto que vivir en la ciudad implica pagar en promedio $1.5 millones por un departamento pequeño cuando por el mismo dinero podrías comprar una casa, por ejemplo en Querétaro, pero aquí de lo que se trata es que tengas una mejor calidad de vida y no pasar tanto tiempo en el transporte.

Las ocho colonias mencionadas están estratégicamente ubicadas y conectadas con los nueve corredores de oficinas y corporativos más importantes de la ciudad, que son: Reforma, Insurgentes, Polanco, Santa Fe, Lomas, Bosques de las Lomas, Lomas Altas, Interlomas y Periférico Sur.

A su vez está el tema de seguridad, que en estas demarcaciones presenta una marcada uniformidad, además de importantes mejoras en su infraestructura vial que vale la pena considerar. 

Tinsa precisa que Santa Fe e Interlomas no están en esta lista pues son zonas donde el tamaño y precio de los inmuebles es mucho mayor. Aunque hay que considerar que la Súper Vía Poniente reactivará el crecimiento de colonias como Santa Fe y Bosques de Tarango, pero esto será en el mediano plazo una vez que la obra vial esté concluida totalmente.

Hacia el futuro

Para aquellas personas con visión de inversionista de mediano plazo, Tinsa recomienda voltear hacia la delegación Tláhuac, ubicada a media hora de Ciudad Universitaria.


"En Tláhuac se está generando la construcción de vivienda a precios accesibles por la conectividad con la nueva línea 12 del Metro", precisó Tiburcio. Explicó que se trata de una zona con suficiente reserva territorial y aunque no hay muchos desarrollos no tardan en despuntar los inmuebles de buen nivel.

El experto asegura que la colonia Ampliación Granada está consolidada y mantendrá su plusvalía durante este año, aunque no habrá crecimiento mayor. Hace cuatro años, dijo, no la veíamos al igual que hoy no vemos Tláhuac; de hecho, esta delegación apenas comienza a incluirse en los mercados inmobiliarios en el DF. La construcción de proyectos apenas comienza y podría cobrar auge para mediados de 2013.

Otras opciones

En la parte sur de lka Cuidad de México, Tinsa considera la colonia Parques San Andrés como otra buena opción. Muy cerca de esta zona encontramos Coyoacán, que ha tenido un crecimiento ligero, al igual que Miguel Ángel de Quevedo y Churubusco, donde hay pocos proyectos nuevos. 

Si trabajas por el norte de la Ciudad, la recomendación es la tradicional colonia Lindavista, donde hay algunos desarrollos nuevos con muy buenas amenidades.

En Lindavista hay departamentos residenciales donde el metro cuadrado promedia en $1,500 dólares. Es una magnífica opción para familias con hijos pequeños, pues se trata de la colonia con el mayor número de escuelas privadas y públicas del país.

Para algunos especialistas, la colonia Roma Sur comienza a cobrar el auge que tuvo la Condesa hace algunos años. Lo mismo que con las colonias Irrigación y Anáhuac, que por ubicarse a unos minutos de la Ampliación Granada tienden a crecer en plusvalía y demanda a precios aún accesibles que fluctúan entre $800,000 y $1’200,000.

Gabriela Vázquez, directora de Mercadotecnia de Grupo 4S, coincidió en que la colonia Roma Sur no tarda en alcanzar un buen nivel inmobiliario, ya que para este año podría tener un incremento de plusvalía entre 3 y 5%, según estimaciones de AMPI DF.

Vázquez señaló que hay otras colonias tradicionalmente importantes como Mixcoac, Las Águilas o Barranca del Muerto que han dejado de crecer porque quedan aisladas de las zonas de oficinas o corporativos. "La gente que las prefiere son aquellos que las conocen de toda la vida, pero a ellas difícilmente llegarán nuevos habitantes, dijo.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvbOi

Notas Relacionadas

Obras viales ¿beneficio para la plusvalía?

¿En qué casos las obras benefician una zona o la afectan?

Asegura la plusvalía de tu nueva casa

La compra de una casa es una inversión a largo plazo con la que se busca certidumbre y aumentar el patrimonio familiar, por lo que es una decisión que no debe tomarse a la ligera, sino buscando el mayor beneficio posible.

Polanco recupera plusvalía gracias a parquímetros

En enero pasado, el GDF escuchó la demandas de los residentes de Polanco e inició la instalación de parquímetros...

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar