Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Ideas para la cena de Nochebuena

Gustavo Guzmán

|

Falta muy poco para una de las reuniones familiares más importantes: la cena de Nochebuena. En la mayoría de los hogares es una costumbre juntarnos para disfrutar de los regalos y deliciosos platillos que se elaboran con esmero para esta ocasión.

Sin embargo, un consejo básico y muy válido para cualquier otra cena en la que tengamos invitados, es no complicarnos demasiado, tampoco se trata de pasar muchas horas en la cocina. De hecho, se recomienda preparar todo con antelación. Muchos  platillos pueden prepararse un día antes o incluso durante la mañana, para que a la hora de la cena estemos tranquilos para decorar la mesa y atender a la familia.

Las sopas o las cremas se pueden preparar un día antes sin problema. El pavo queda bien el día anterior o esa misma mañana, incluso mejora reposando unas horas. Los pescados son más delicados y deben cocinarse a última hora.

Otro punto importante es no arriesgarnos con recetas que no hayamos practicado antes alguna vez, puede ser que salgan mal y dejes a la familia sin cenar.

Si quieres preparar algún postre elaborado, un mousse o flan, también es mejor prepararlo con antelación. Intenta hacer postres ligeros, ya que es una cena que suele contar con varios platillos. Puedes servir helado con frutas o un poco de licor.

Considera que las raciones a servir deben ser pequeñas y toma en cuenta esto a la hora de prepar la cantidad adecuada de comida. En general se recomiendan platos sencillos y ricos, basados en buenas materias primas.

En cuanto a las guarniciones, es preferible optar por verduras cocidas al vapor, cuyo sabor podemos resaltar con un breve salteado o añadiendo simplemente un poco de aceite o mantequilla, sal y pimienta. El arroz hervido es también una buena opción y si quieres que quede más sabroso puedes añadirle unas pasas o piñones o algunas hierbas aromáticas picadas.

Respecto de las bebidas, puedes inclinarte por vinos jovenes, ligeros y afrutados, ligeros o incluso algún rosado de calidad. Los blancos secos frescos son buen acompañamiento del marisco y las entradas o un moscatel para los postres. No olvides servir agua mineral con o sin gas, bien fría, que ayudará a digerir la copiosa comida.

Si lo tuyo no es lo sencillo y realmente quiere lucirte, te presentamos algunos de los platillos que puedes preparar para esta noche tan especial.

Bacalao al horno

Necesitas un kilo de bacalao de primera calidad partido en trozos, una cebolla finamente picada, una cucharada de perejil finamente picado, una taza de salsa de tomate que son aproximadamente tres jitomates molidos y colados, medio vaso de vino blanco, cuatro cucharadas de aceite de olivo, 50 gramos de alcaparras, pimienta y sal, si fuera necesaria.

Para prepararlo, desde un día antes de la cena se pone en agua fría el bacalao, cambiándole el agua varias veces para que se desale. Al día siguiente se escurre y se acomoda en un molde refractario extendido y engrasado con bastante aceite. Se cubre con todos los ingredientes y se hornea a 250 grados hasta que esté cocido. Se baña cada 15 minutos con la salsa para que no se reseque, si fuera necesario se le puede añadir un poco más de vino y agua fría. Se sirve muy caliente y se puede acompañar de papas cambray fritas en aceite.

Pierna adobada

Este platillo es fácil de preparar además de que sus ingredientes son fáciles de conseguir, lleva 1 kilo de pierna de cerdo, nueve chiles guajillos, dos chiles anchos, dos dientes de ajo, orégano, una raja de canela, un cuarto de tablilla de chocolate, seis pimientas enteras, 125 ml de vinagre de manzana y sal.

Se pone a sazonar la pierna, se remojan los chiles en vinagre, los cuales se licuarán junto con el ajo, orégano, canela, chocolate y pimienta junto con el vinagre. Se agrega la mezcla a la pierna y se marina para luego meterla al horno a una temperatura de 180 °C.

Apios rellenos

En lo que llega el momento de la cena, puedes concentir a la familia y amigos con una deliciosa botana, para la cual sólo necesitas 10 hojas de apio tierno peladas, 100 gramos de queso-crema fresco, 100 gramos de nueces molidas, dos cucharadas de crema, sal y pimienta, la necesaria. Las nueces se revuelven con toda la crema, el queso, la sal y la pimienta, formándose una masa. Con la masa se rellenan los apios. Acomódalos en una charola y decora con unas hojas frescas de apio.

Pastel de frutas

Este sería un postre ideal ya que los ingredientes son comunes y la preparación lleva algunos minutos, solo necesitas 500 gramos de harina, 300 gramos de azúcar mascabada, cinco gramos de polvo de hornear, 700 gramos de huevo, 375 gramos de mantequilla, cinco gramos de sal, 125 ml de ron, 125 gramos de almendras ligeramente tostadas, 125 gramos de cerezas, 125 gramos de nuez, 1 pizca de clavo picado fino, 60 ml de aceite, nuez moscada y azúcar quemada o colorante negro.

El procedimiento consiste en acremar la mantequilla con el azúcar, agregar huevo por huevo, agregar el royal y la harina, alternar el aceite, agregar la fruta macerada y picada junto a la melaza y hornear a 180 °C.

Estofado de cerdo con manzana

Para este platillo necesitas un lomo de cerdo en cubos medianos, tres cucharada de aceite, tres dientes de ajo picado, media cebolla picada, un cuarto de taza de endulzante sin calorías granulado, tres jitomates picados, dos tazas de papa cambray, una taza de zanahorias peladas y en trozos, una taza de ejotes cortados,  dos manzanas en cuartos, sin corazón, dos ramas de tomillo, tres tazas de agua, tres cucharadas de perejil finamente picado, una cucharadita de pimienta, media taza de harina, sal al gusto.

Para prepararlo espolvorea sal, pimienta y pimentón sobre los cubos de lomo. Pásalos por harina, sacúdelos para quitar el exceso de harina. Calienta aceite en una cacerloa de hierro, ajo y cebolla, agrégale el lomo y sella por todas partes, añade Endulzante Granulado, vegetales, manzana, sube el sabor con tomillo, sal y pimienta, tírale el agua, tapa, baja a fuego medio, sigue cocinando hasta que el lomo esté cocido. Para la presentación solo espolvorea encima el perejil.

Codorniz en pétalos de rosas

Para este platillo necesitas seis codornices sin vísceras, sal y pimienta, dos cucharadas de mantequilla, los pétalos de 12 rosas (de preferencia rojas), dos cucharadas de anís, 12 castañas ligeramente doradas, dos ajos finamente picados, una pitajaya molida, dos cucharadas de miel, dos gotas de esencia de rosas y dos cucharadas de fécula de maíz.

Su preparación consiste en atar la codorniz de manera que no pierda la forma, luego se sazonan con sal, pimienta y dorar en mantequilla, se muelen los pétalos y el anís. Se ponen a cocer las castañas y luego se molerán los ajos y se dorarán ligeramente con mantequilla, cuando estén acitronados, se agregan las castañas molidas, la pitajaya, la miel, los pétalos y un poco de sal. Se pasará por un tamiz y se deben agregar sólo dos gotas de esencia de rosas, sazonar a fuego lento. Las codornices deben ser sumergidas durante 10 minutos en la salsa hasta impregnar el sabor. Colocar las aves en un platón y bañar con la salsa.

Romeritos

Para preparar este tradicional platillo necesitas un kilo de romeritos, dos huevos, 100 gr de pan molido, 50 gramos de polvo de camarón, aceite, 250 gramos de mole en pasta, dos tazas de caldo de pollo, dos papas cocidas en cubos.

Para preparar lava y cuece los romeritos. Bate las claras de los huevos a punto de turrón y luego añade las yemas. Poco a poco ve incorporando a la mezcla el pan y el polvo de camarón. Calienta un poco de aceite en una cacerola, fríe algo de la mezcla de camarón en ella y cocínalas hasta que se doren ligeramente. Finalmente deja escurrir todo en toallas o trapos de cocina mientras aprovechas para calentar el mole en pasta junto con el caldo y dejas hervir todo hasta que se presente una consistencia espesa. Agrega los romeritos y las papas y cocina todo el conjunto hasta que esté muy caliente y listo para servirlo a tus invitados.

Un tip, al momento de comer este platillo puedes acompañarlo con un huevo estrellado o también puedes agregar unas gotas de límón, te sorprenderás con el sabor.

Flan de turrón

Sorprende a la familia con este delicioso y original postre para el cual necesitas 300 gramos de turrón (del blando), 250 ml de leche entera, 250 ml de leche semi descremada, cinco huevos, cinco cucharadas de azúcar y caramelo líquido.

Calienta el horno a 175ºC e introducen un molde con agua para hacer el baño maría. Ten en cuenta que debe ser un molde suficientemente alto para que cuando coloques el flan el agua llegue casi a la altura hasta donde está la mezcla (si está a la misma altura mejor). En una batidora pon toda la leche y el turrón a trozos. Tritura bien hasta que quede todo bien mezclado. En un bol pon todos los huevos y bate unos segundos hasta que estén mezcladas las yemas y las claras. Luego añade el azúcar y bate hasta conseguir una mezcla algo blanquecina (entre tres y cinco minutos). Mezcla bien la leche con el turrón, los huevos y el azúcar. 

Añade el caramelo al molde y luego añade la mezcla. Pon la tapa del molde o cúbrelo con papel aluminio. Coloca dentro del molde que estaba en el horno con el agua y deja a 175ºC durante 1 hora. Pasado este tiempo, introduce un palillo y si sale prácticamente limpio (no hace falta que salga seco del todo) saca el flan del horno. Si es necesario deja 15 minutos más, vuelve a comprobar. Por último, deja enfriar destapado y fuera del horno. Luego colócalo en el refrigerador hasta que tome cuerpo (unas tres o cuatro horas). Cuando esté bien frío sácalo, pasa con cuidado un cuchillo por el borde del flan y desmolda en un plato.

Salmón en salsa de cítricos

Con este sencillo platillo podrás darle un toque único a la cena de Navidad porque puedes utilizar naranja, durazno, mango o toronja, los ingredientes son: un kilo y medio de filete de salmón, dos taza de semilla de sésamo, una taza de semilla de amapolas, dos tazas de polenta, dos cucharadas de aceite de oliva. Para la salsa: dos cebollas medianas, el jugos de cuatro naranjas y dos limones y ocho cucharada de azúcar.

Para la elaboración, corta el salmón en 8 filetes, condimenta con sal y pimienta y unta con el sésamo, la polenta y las amapolas (sólo en la parte superior). Posteriormente se calienta aceite de oliva en una sartén y se fríe el salmón por ambos lados hasta que tome color dorado. Al retirar, ahí mismo se dora la cebolla picada, se agrega el jugo de los cítricos y finalmente el azúcar. Se reduce el fuego por 30 minutos y se precalienta en el horno a 180ºC, se coloca el salmón y se hornea por 10 minutos.

Cerdo mechado con salsa de ciruela

Para este platillo se recomienda usar el lomo, ya que es la parte que menos grasa tiene y necesitas: media cebolla picada, un diente de ajo picado, media taza de azúcar morena, dos cucharadas de sazonador de carne, una cucharada de salsa de soya, sal al gusto, pimienta negra al gusto, media taza de vino tinto, una caña de lomo de cerdo limpio, dos cucharadas de aceite, ciruelas moradas rebanadas para decorar. Para la salsa: dos tazas de ciruela pasa remojadas y sin hueso, sal. Marinada anterior media taza de vino tinto, tomillo fresco y hojas de laurel.

Primero debes licuar el ajo, cebolla, vino, sazonador de carne, salsa inglesa, azúcar morena sal y pimienta. Con esta mezcla se marina por un par de horas el lomo, ya marinado se colocan dos cucharadas de aceite de oliva en la sartén bien y sella el lomo. Luego se coloca el lomo en una charola y se hornea alrededor de 30 minutos.

Para la salsa, licua las ciruelas con la mezcla que usaste para marinar con sal y pimienta, y se calienta en el mismo sartén donde se sello el lomo junto con los residuos que dejo éste; se le agrega el vino tinto y las ciruelas, unas hojas de tomillo y laurel y se deja reducir un poco los líquidos unos 5 a 8 minutos, sin que se consuma la totalidad del líquido, se quitan las hojas de laurel y se licuan todos los ingredientes obteniendo así la salsa.

Sirve el lomo rebanado recién salido del horno y corte en trozos gruesos, báñelos con la salsa y decora con rebanadas de ciruela y hojas de laurel fresco.

Capirotada

Un postre típico y fácil de preparar con pan seco, se cocina un almíbar con piloncillo y canela y se raya queso fresco. Los ingredientes son: cuatro bolillos partidos en rebanadas, dos barras de piloncillo, media taza de cacahuate pelado, media taza de pasas, una taza de queso añejo partido en cuadros, una rama de canela, una cucharada sopera de grageas de colores y aceite para freír.

El primer paso es hervir el piloncillo con la canela en dos tazas de agua para formar el almíbar, dorar las rebanadas de pan en aceite y quite el exceso de grasa poniéndolas sobre una servilleta de papel; en una cazuela coloque una capa de rebanadas de pan, cúbralas con pasas, cacahuate y trozos de queso, luego coloca otra capa de pan, cacahuate y pasas, etc., así sucesivamente. Baña con la miel y pon la cazuela a baño maría media hora para que se suavice el pan, finalmente espolvorea con grageas de colores.

Ravioles de queso en salsa de champiñones

En la cena de Nochebuena no pueden faltar las pastas, para preparar estos ravioles necesitas: 500 gramos de ravioles rellenos a los cuatro quesos, 250 gramos de setas surtidas, 200 ml de nata para cocinar, dos dientes de ajo, una cebolla, nuez moscada, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra, perejil y sal.

En una sartén grande calienta cuatro o cicno cucharadas de aceite, en el que también freirás a fuego suave los dos dientes de ajo picados finos, ya dorados, añade la cebolla y una pizca de sal, para que sude y se cocine antes. Cuando la cebolla esté tierna y transparente se incorporan las setas junto con una pizca de pimienta negra molida y nuez moscada rallada al gusto, se saltea el conjunto durante unos minutos y se agrega la nata dejando que hierva suavemente durante unos minutos. Se retira del fuego y se pasan las setas a un recipiente para triturar con la batidora, hasta que quede una salsa homogénea. Se calientan dos litros de agua en una olla y al hervir se añade medio puñado de sal y los ravioles, se dejan cocer y se escurre el agua. Finalmente se sirven los ravioles con la salsa de setas encima con un poco de perejil.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvxiQ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Tips para disfrutar la Navidad con estilo

Aprovechemos lo que hoy nos ofrece el estilo navideño para decorar el hogar con un toque de color, confort y buen estilo

12 tips para envolver tus regalos

Es época de dar amor y muchos regalos, haz que tus obsequios sean verdaderamente inolvidables con estas ingeniosas ideas

Ideas para ahorrar en los regalos navideños

Ya estamos en la época navideña y de pronto surge la "generosidad" para regalar, aunque esto afecte nuestra cartera.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar