Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

¿Qué tan conveniente es asegurar una casa en renta?

  • ¿Qué tan conveniente es asegurar una casa en renta?

|

 

Hay coberturas que amparan los bienes del arrendatario en caso de robo y también puede protegerse civilmente si causa daños al inmueble que renta.

Recientes eventos de fuerza mayor como sismos y huracanes nos han recordado la importancia de contar con un seguro para hacer frente a imprevistos relacionados con nuestro patrimonio. En este sentido una póliza de casa habitación es básica para todo propietario de un inmueble pero, ¿qué tan recomendable es para quienes rentan?

Según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las casi 32 millones de viviendas que había en el país hace un par de años, 15.9% eran alquiladas y 14% prestadas; es decir, alrededor de 9.6 millones de hogares no son propiedad de quien las habita.

Destaca que en lugares como la Ciudad de México, casi una cuarta parte de todas las viviendas (24.3%) es rentada.

Si asegurar una casa propia es poco común –cifras oficiales indican que solo 12.3% de los hogares cuenta con una cobertura–. Adquirir una póliza para una vivienda alquilada puede ser aun menos probable, pero no por ello de menor importancia.

Lo que cuenta es el interior

En seguros de casa habitación suele haber dos modalidades: las pólizas que cubren la estructura física del inmueble, y las que protegen la vivienda y lo que hay en su interior. Sin embargo, recientemente han comenzado a ofrecerse productos destinados a blindar los bienes que se encuentren en el interior de una casa.

Aquí es importante distinguir a qué tipo de riesgo estamos expuestos.

Si lo que nos preocupa es la delincuencia, hay coberturas que se enfocan en los robos a casa habitación. Un ejemplo es el Seguro de robo con violencia en domicilio ofrecido por Sura que protege todas las pertenencias del asegurado o de cualquier miembro de su familia.

La póliza cubre solo los bienes descritos en su carátula que comúnmente son muebles, enseres, ropa y otros objetos de uso domestico o familiar. Dependiendo de la compañía, los electrónicos, antigüedades y otros bienes de alto valor pueden o no asegurarse, lo cual debe establecerse en un convenio expreso antes de firmar la póliza para llegar a un acuerdo.

Por otra parte, si te preocupa dañar la propiedad que está rentando, hay productos como la modalidad Seguro para arrendatario de HSBC, el cual tiene un componente de responsabilidad civil para daños como incendios y explosiones de los cuales resulte civilmente responsable.

Coberturas de casa habitación también protegen a arrendatarios

Si estás rentando una vivienda que está asegurada por tu propietario, ten presente que varias coberturas normales de casa habitación tienen cláusulas que protegen a arrendatarios.

Los beneficios que estos productos ofrecen son la indemnización de la renta de casa o departamento, casa de huéspedes u hotel, que será igual a la diferencia entre la nueva renta –incluyendo el depósito– y la que pagaba al momento de ocurrir el siniestro.

Considera que en estos casos no se cubren los gastos de mudanzas, almacenaje y renta del alojamiento que sean realizados en ciudades a más de 100 kilómetros de la ubicación del predio dañado, ni se reembolsarán los gastos cuando el asegurado –en este caso, el arrendatario– se aloje en la casa de un familiar.

Estos beneficios son incluidos en los contratos de compañías como La Latino Seguros, ABA Seguros, AIG Seguros, Afirme, GNP Seguros, entre otras. Recuerde que 20 compañías ofrecen coberturas para casas habitación en México, por lo que es clave comparar para que su patrimonio esté protegido, incluso como arrendatario.

Incendios, robos, daños, estas cosas suceden, y son tan probables en un departamento alquilado como en una casa. La importancia del seguro radica en tomar los pasos necesarios para protegerte de situaciones que están más allá de tu control. Si deseas protegerte a ti y a tu familia, tener un seguro es una necesidad absoluta.

 

 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTWap
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar