Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Consejos para instalar tu propio huerto en casa

Editorial MetrosCúbicos una marca de Mercado Libre

  • Consejos para instalar tu propio huerto en casa

|

En solo un metro cuadrado en la cochera o la azotea de una casa es posible cultivar tres o cuatro variedades de hortalizas.

Las ventanas, balcones, tragaluces, azoteas o cualquier área que reciba directamente la luz natural puede ser más productiva si la aprovechas instalando un huerto de frutas o verduras.

Hay diversas razones para iniciar un huerto: “para reconectarte con la naturaleza, observar los ciclos naturales, tener la certeza de la calidad y frescura de tus alimentos, aumentar la masa vegetal y disminuir la isla de calor en la ciudad o amortiguar la temperatura de tu azotea” comenta Ada Sosa Nishizaki, especialista en diseño ambiental y arquitectura bioclimática, directora de Parcelas en Red.

Si estás interesado en iniciar un huerto, necesitas principalmentesol, riego y nutrientes disponibles en la tierra del terreno o en los contenedores en donde sembrarás las semillas deseadas. Antes de sembrar, revisa la combinación de elementos que necesita la semilla, cada especie o tipo de planta es muy particular.

“Afortunadamente, las condiciones climáticas en la Ciudad de México favorecen el desarrollo de las frutas y hortalizas” Sigue estos pasos y tendrás un espacio productivo, sustentable y armonioso con el huerto que vas a idear.

1. Determina el espacio de terreno o la ubicación de los contenedores.

2. Mide cuántas horas al día recibe el sol y considera si es sombra, sol o medio sol.

3. Selecciona los tipos de semilla que pueden desarrollarse con ese tipo de asoleamiento y estudia su compatibilidad si piensas sembrarlas juntas.

4. Prepara la tierra de acuerdo a lo que requieren las especies elegidas y conforme a la cantidad de contenido, retención de humedad, nutrientes y profundidad.

5. Planea la forma de riego y los cuidados específicos para cada especie.

6. Es conveniente que la germinación se haga en un ambiente cálido. Algunas especies pueden sembrarse directamente en la tierra en la que crecerán y otras necesitan germinar en un depósito pequeño (puede ser un vasito de yogurt o el cascaron de un huevo), con tierra suelta rica en nutrientes y que la semilla quede a poca profundidad. Cuando ya tengan raíz y las primeras hojas entonces pueden trasplantarse.

7. Verifica que lleves a cabo correctamente el cuidado, mantenimiento y la forma de cosechar. Una programación bien hecha logrará un cuidado más efectivo.

8. Investiga toda la información posible sobre las semillas con el vendedor o el  fabricante.

Claves para un huerto exitoso

Algunas semillas puedes obtenerlas directamente de verduras y frutas como jitomates, chiles, fresas o pepinos. Preferentemente que sean orgánicas, por que las convencionales a veces están tratadas para inhibir su propagación. Es importante que utilices tierras renovables, producto de composta. Evita el uso de tierra negra o de hoja extraída de monte. La mejor opción es que paralelamente produzcamos nuestra tierra con los desperdicios de nuestro huerto y de la cocina con la ayuda de lombrices. 

Sosa sugiere iniciar con un huerto de jitomates cherry, con lechugas o con acelgas, por la rapidez y facilidad de su cultivo. Procura colocar plantas con flor cercanas al huerto, atrae polinizadores y el uso de fertilizantes e insecticidas naturales, son muy provechosos para el buen desarrollo del cultivo.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTWiS
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar