Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Home staging: un acelerador en la venta de tu casa

Silvia Sánchez de la Barquera

  • Home staging: un acelerador en la venta de tu casa

    Fotos: Cortesía Guadalajara Home Staging

  • Home staging: un acelerador en la venta de tu casa
  • Home staging: un acelerador en la venta de tu casa
  • Home staging: un acelerador en la venta de tu casa
  • Home staging: un acelerador en la venta de tu casa
  • Home staging: un acelerador en la venta de tu casa
  • Home staging: un acelerador en la venta de tu casa
  • Home staging: un acelerador en la venta de tu casa
  • Home staging: un acelerador en la venta de tu casa
  • Home staging: un acelerador en la venta de tu casa

|

Cuando se trata de vender tu casa hay muchos factores que impiden que lo hagas al costo real. Quizá algunos desperfectos en el inmueble, como humedad en las paredes o pintura descarapelada, o bien, una decoración que no va con el gusto de los clientes podrían hacerte negociar el precio y mermar la posibilidad de vender tu propiedad en su justo valor.

Este es un problema que ha aquejado al sector inmobiliario internacional desde hace décadas, pero la solución surgió en los años 70, cuando Barb Schwarz introdujo al sector un concepto conocido como Home Staging (escenificación del hogar).

¿Qué es el home staging?

Se trata de una estrategia de marketing inmobiliario que, de acuerdo con Lizette Sánchez, fundadora de la empresa mexicana Guadalajara Home Staging, consiste en preparar un inmueble para su comercialización en el mercado inmobiliario, como se haría con cualquier otro producto.

Si bien este concepto surgió en Estados Unidos, se ha ido expandiendo hacia Europa, principalmente en España, donde fue introducido en la primera década de los años 2000 a partir de la crisis inmobiliaria que sufrió aquel país. Y aunque es relativamente nuevo en México, últimamente ha tomando fuerza en el sector de los bienes raíces debido a los grandes beneficios que tiene.

Su objetivo principal es, con la ayuda de sencillos cambios en el mobiliario, la organización del espacio y la decoración, “neutralizar estéticamente la vivienda a fin de hacerla más atractiva y agilizar el proceso de venta”, afirma Lizette, quien con 10 años en el sector de los bienes raíces. De igual manera,  lidera la empresa Inmobiliaria Guadalajara en Venta.

Revalorizando el precio de la vivienda

Y, a pesar de que cada caso es distinto, de acuerdo con Anna García, fundadora de Espai Interior, empresa de home staging ubicada en España, en ocasiones es posible revalorizar el precio de la vivienda si la intervención es de calidad. “En general, al mejorar la apariencia y las sensaciones de la vivienda se consiguen negociaciones más favorables para el vendedor”, asegura.

De acuerdo con los reportes de Inmobiliaria Guadalajara en Venta, gracias a este concepto, algunas de las casas con las que la empresa tenía un contrato de venta de cuatro a seis meses, fueron vendidas en sólo un mes, y algunas incluso obtuvieron hasta cinco ofertas.

Diferencia entre home staging y decoración

Lizette Sánchez advierte que existe una gran diferencia entre la decoración y el home staging, pues mientras la decoración está pensada específicamente para los gustos y las necesidades de las personas que habitan el inmueble, el home staging utiliza la decoración para atraer a un mayor número de clientes, primando lo estético sobre lo funcional, por lo que, si estás pensando hacer uso de este sistema, ya no deberás visualizar tu casa como ‘tu hogar’, sino como un producto que estás poniendo en el mercado.

El costo de este servicio por parte de un profesional puede ser elevado, para Guadalajara Home Staging es del 1% sobre el valor total del inmueble.

7 consejos esenciales al poner tu casa en venta

Si estás buscando preparar tu casa para ponerla en venta, pero sin invertir tanto, aquí te dejamos algunos consejos que puedes aplicar:

  1. Asegúrate de que la casa esté impecable por dentro y por fuera. Haz una limpieza profunda y arregla los desperfectos más visibles, como humedades en las paredes, vidrios rotos o puertas caídas. Recuerda que la casa debe verse en óptimas condiciones, pues la idea es mostrarla en su máximo potencial.

  1. Despersonaliza tu espacio. Remueve los adornos y los objetos personales de todos los espacios, como cepillos de dientes, botellas de champú, fotografías, cuadros, piezas de ornato, artículos religiosos, e incluso electrodomésticos. “Sin los objetos personales, (los clientes potenciales) sienten que no están invadiendo ningún lugar”, asegura Lizette. Además, evitarás que se distraigan y permitirás que se visualicen mejor habitando la casa.

  1. Opta por tonos neutros. De acuerdo con Lizette Sánchez, la decoración debe ser lo más neutra posible. Para lograrlo coloca toallas y ropa de cama en colores blancos o beige. También es recomendable que las paredes estén pintadas en esos tonos.

  1. Aleja a tus mascotas. Lleva a tus perritos a una guardería o déjalas bajo el cuidado de alguien más el día de la visita de tu comprador potencial, pues no sabes si a la persona le resulten agradables o sea alérgica a ellos.

  1. Aromatiza. Una casa habitada siempre tendrá un olor particular, sobre todo si en ella hay mascotas o se cocina con regularidad. Para evitar cualquier aroma que pueda desagradar a los clientes, lo más recomendable es utilizar algún aromatizante de ambiente, como velas o aerosoles, el día de su visita. “Realmente lo que hacemos con el home staging es crear experiencias,  tenemos que hacer sentir (al cliente) que la casa es suya”, comenta Lizette.

  1. Fotografía profesional. Utilizar el celular para fotografiar el inmueble no es la mejor opción, pues no se mostrará en todo su potencial en la página inmobiliaria donde sea exhibido. Es muy importante tomar buenas imágenes, pues de acuerdo con Lizette Sánchez, el 90 al 95% de la gente inicia su búsqueda de casa a través de Internet. “Si haces home staging y no le tomas una buena foto, no sirve de nada”, comenta la también experta en fotografía inmobiliaria. Si no es posible contratar a un fotógrafo, intenta hacer tomas de los mejores ángulos de las habitaciones, preferentemente con una cámara profesional.

  1. Para viviendas deshabitadas. Una casa deshabitada también puede tener experimentar una transformación. Anna García comenta que para lograrlo, en España se trabaja con muebles de cartón y colchones inflables para simular las camas: “lo más importante es que los elementos decorativos y los tejidos sean de calidad”. Esta misma técnica está comenzando a ser utilizada por Guadalajara Home Staging, y la razón es que, además de que los muebles de cartón son muy económicos, el hecho de mostrar las imágenes de una casa vacía en internet, la hacen ver más pequeña de lo que realmente es. Además, durante la visita de los clientes a la propiedad, será posible visualizar los espacios como realmente serían con los nuevos muebles.

Tienes que estar consciente que al aplicar home staging en tu casa estarás cambiando su imagen por un tiempo significativo, sin embargo, lograrás una transformación positiva que la hará mucho más atractiva para los compradores potenciales, aumentando así la posibilidad de venderla en un lapso menor y al mejor precio.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTSuo
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Muebles falsos para vender mejor tu casa

Conoce esta sofisticada alternativa que nació en NY. No creerás que es mobiliario falso.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar