Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Cómo organizar tu bodega

Claudia Torre*

  • Cómo organizar tu bodega
  • Cómo organizar tu bodega

|

Sí, lo sabemos, la bodega es un espacio del que mejor hacemos como que no existe para no tener que enfrentarlo. Pareciera que cada vez que encontramos algo que no sabemos dónde poner o aquello que pensamos “mejor lo guardo, no vaya a ser que lo necesite después”, va a parar a la bodega.

Y así es como, poco a poco, ese espacio que podría ser tan útil, se convierte en nuestra peor pesadilla.

Para dar a tu bodega un respiro y aprovechar su existencia, te ofrecemos esta guía.

Programa de depuración en 3 pasos

  1. Saca todas las cosas y acomódalas iguales con iguales. Determina qué es lo que verdaderamente amas, usas, necesitas y te hace feliz.
  2. Si algo de esas categorías no lo amas, usas, necesitas o te hace feliz, puedes donarlo, venderlo, tirarlo o reciclarlo, según el destino que tú le quieras dar.  Este paso de depuración es el más importante para darle un respiro a tu bodega y liberarte de todos esos apegos y cosas que no están dejando que tu vida presente fluya.
  3. Una vez que depuraste y tienes el volumen total de cosas que se quedan, es momento de identificar si requieres anaqueles o simplemente contenedores para guardar por categoría.

Organiza lo que guardarás

  • Utiliza estantes para acomodar las cosas por categoría y por frecuencia de uso, es decir, lo que más utilizas a la mano y lo que menos utilizas en la parte trasera o en la parte superior.
  • En un estante, coloca los objetos más pesados en el nivel bajo y los más ligeros en la parte de arriba, esto ayudará a evitar accidentes.
  • Utiliza contenedores de plástico para separar las categorías de objetos y si es posible, que sean iguales en tamaño y color, para que así el espacio luzca uniforme.
  • Elabora etiquetas en la computadora y pégalas en los contenedores para que así sea más fácil identificar el contenido.  Si el contenido es numeroso, puedes pegar también una lista de lo que cada contenedor tiene.
  • Si tienes decoraciones u objetos voluminosos que no caben en un contenedor, una solución es utilizar plástico transparente o bolsas de basura transparentes para envolver y ayudar a conservar las cosas sin polvo.
  • Si tu bodega es susceptible a inundarse o existen filtraciones de humedad, utiliza tarimas de madera para mantener los objetos fuera del alcance del agua y coloca aditamentos antihumedad en las esquinas del espacio.
  • Ya sea con anaqueles o sin ellos, crea pasillos dentro de la bodega, para que tengas acceso fácil a todos los objetos cuando los necesites.
  • Crea zonas por temporada o por categoría como: Halloween, Navidad, utensilios de limpieza, herramientas, ropa de esquiar, ropa de temporada.
  • Al terminar de utilizar un objeto devuélvelo a su lugar.
  • Programa una depuración semestral o anual, de acuerdo con tus requerimientos.
  • Conserva siempre un espacio donde colocar nuevas cosas y utiliza la técnica de `entra uno y sale uno´, para evitar la acumulación.

Errores de almacenamiento

  • Procura no guardar cajas vacías de aparatos electrodomésticos, pensando en que cuando te mudes las vas a necesitar. Las cajas ocupan espacio muy valioso y cuando te mudes, seguramente el servicio de mudanza te ofrecerá las cajas y el embalaje necesario.
  • Procura no guardar tus cosas dentro de cajas de cartón. Con el tiempo, la humedad las deshace y echa a perder tus cosas. Además pueden convertirse en nido de insectos.
  • No guardes tus recuerdos ni tesoros en la bodega. Si realmente los guardas es para conservarlos y honrarlos y disfrutar de ellos, y una bodega no cumple con esos principios. Tengo varios clientes que han perdido sus fotos y recuerdos más valiosos por guardarlos en cajas y dejarlos dentro de la bodega.
  • Evita colocar un objeto sobre otro, ya que cuando necesites el de hasta abajo, tendrás que quitar primero todo lo que está arriba. Al final, preferirás volver a comprarlo a pasar por la excursión de encontrarlo en la bodega. 

Pon manos a la obra y dale una nueva vida a este espacio tan importante en casa.

*La autora es Organizadora Profesional de Espacios Certificada. Fundadora de organizARTE…del caos al orden. Síguela en Twitter @organizARTE_Mx

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTEaS
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar