Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Muebles con trucos visuales

Silvia Sánchez de la Barquera

  • Muebles con trucos visuales

    www.peterbristol.net

  • Muebles con trucos visuales

    www.peterbristol.net

  • Muebles con trucos visuales

    www.cuatrocuatros.bigcartel.com

  • Muebles con trucos visuales

    www.duffylondon.com

  • Muebles con trucos visuales

    www.duffylondon.com

  • Muebles con trucos visuales

    www.bulbing-light.com

  • Muebles con trucos visuales

    www.propertyfurniture.com

  • Muebles con trucos visuales

    www.propertyfurniture.com

|

Un cubo de Necker o una Copa de Rubin plasmados en un papel pueden parecer imágenes muy simples, pero en realidad estimulan de forma compleja nuestro cerebro, logrando con ello manipular nuestra percepción. Dichos ejemplos son quizá los más representativos cuando hablamos de ilusiones ópticas.

A través de la historia ha existido cierta fascinación por el tema. Se ha estudiado, a través de la psicología de la Gestalt e incluso ha formado parte del arte y la moda.

Exponentes como Escher, con su litografía ‘La cascada’; Víctor Vasarely, con su corriente Op Art; o Salvador Dalí y Remedios Varo, con sus pinturas surrealistas, son algunos de los artistas que han estudiado este fenómeno y lo han utilizado en sus obras para jugar con la percepción de todo aquel que las aprecie.

La ilusión óptica ha sido adoptada también en el interiorismo, muchos diseñadores industriales han logrado desafiar nuestra percepción de la forma, el volumen y el espacio, creando piezas sorprendentes que, además, llenan de estilo nuestros hogares.

Te presentamos cinco piezas de mobiliario que juegan con las dimensiones y que, a nuestros ojos, parecen imposibles:

Credencia Rocky

A partir de una variación en 3D de un patrón clásico utilizado para la fabricación de gabinetes y pisos con estilos del Art Deco al Op Art, fue creado Rocky, una credencia que sigue una línea angular y estructural, lo que crea la ilusión dimensional.

La idea del diseñador, Charles Kalpakian, fue crear una pieza estética y funcional que hiciera el papel de una pintura o una escultura en la pared y también sirviera como aparador, librero o para almacenar objetos pequeños. En sus palabras, estos libreros son “microarquitecturas en la pared, pinturas funcionales, hipnóticas e inesperadas”.

Rocky está hecha de acero inoxidable con un efecto especial en su revestimiento. Su precio es de 5,260 dólares. Puedes ver más información en su página www.propertyfurniture.com

Bulbing lamp

Este diseño combina materiales simples con efectos mágicos. Consiste en una base de acero y madera que contiene una lámpara de leds sobre la cual se coloca una placa de acrílico de 5 mm de espesor grabada con láser que guía la luz a través de sus siluetas, creando un efecto brillante en 3D.

Las placas de acrílico vienen en varios diseños, como una bombilla, una calavera o una galaxia y son intercambiables. Lo mejor es que esta placa jamás se calienta, por lo que se puede manipular con total libertad.

El diseño de la lámpara corrió a cargo de Nir Josef Chehanowski del despacho israelí Studio Cheha. Su costo es de 122 dólares, conoce más en www.bulbing-light.com

Mesita Magic Carpet

Haciendo una lista de objetos que levitan y estudiando cuáles podrían ser transformados en piezas de mobiliario, el diseñador Christopher Duffy, del despacho Duffy London, se dio cuenta de que la mítica y legendaria alfombra mágica de Aladín era un objeto que se prestaba perfectamente para traerlo a la realidad. Para lograrlo utilizó vidrio y acero templados; una superficie pixelada que parece ondear, impresa digitalmente; una base negra que asemeja una sombra y escondió las patas de la mesa. Con ello creó la impresión de que la alfombra está volando.

Esta pieza puede ser adquirida en su versión estándar (120 cm de largo x 80 cm de ancho x 23 cm de alto) por 1,495 euros, o en su versión larga (180 cm de largo x 120 cm de ancho x 35 cm de alto) por 2,800 dólares. Si quieres ver más detalles visita www.duffylondon.com


Florero 90º

El triángulo imposible de Penrose es la inspiración de esta pieza decorativa, diseño del despacho español Cuatro Cuatros. El manejo perfecto de la interposición, la orientación y la perspectiva crean una contradicción espacial en nuestra percepción.

A partir de un dibujo plano, Cuatro Cuatros creó una estructura prismática que, para lograr el efecto ‘de triángulo imposible’, se ve interrumpida en su parte vertical, dejando a la vista su parte trasera. La pieza tiene un costo de 275 dólares. Para más información entra a www.cuatrocuatros.bigcartel.com

Silla Cut

Esta pieza de mobiliario proporciona un buen soporte para sentarse, aunque la ilusión óptica que crea diga lo contrario. Al parecer las patas de la silla fueron cortadas y la silla sigue mágicamente de pie.

Creada por el diseñador Peter Bristol, cuyo despacho se encuentra en Seattle, EU, consiste en una placa oculta por un tapete espeso que permite un asiento sólido, pero en voladizo.

Como su nombre lo sugiere, la silla no está precisamente ‘intacta’. En lugar de tener las cuatro patas tradicionales, la silla cuenta sólo con una pata ‘funcional’ que sirve como una barra de refuerzo, misma que estabiliza el asiento voladizo, mientras que las otras tres parecen haber sido cortadas con precisión.

Esta obra de arte, que parece desafiar a las leyes de la física, tiene un costo de 5,000 dólares y podrás ver los detalles de la misma en su página web www.peterbristol.net

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTbaQ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Mobiliario artístico y natural

Conoce tres propuestas de muebles sustentables que convierten desechos en verdaderas obras de arte para el hogar.

Muebles falsos para vender mejor tu casa

Conoce esta sofisticada alternativa que nació en NY. No creerás que es mobiliario falso.

Muebles que tus hijos (o tú) desearían tener

Cuando tus deseos de infancia y tu presupuesto de adulto se unen, esto es lo que resulta. ¿Cuál te gusta más?

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar