Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Consejos para diseñar un balcón

Horacio Merediz*

Inspira M3. Consejos de decoración
  • Consejos para diseñar un balcón
  • Consejos para diseñar un balcón
  • Consejos para diseñar un balcón

|

Tu hogar debe ser el lugar donde más te gusta estar y, tanto el diseño como la decoración, contribuyen en gran medida a lograr este cometido. Debes encontrar lugares que te ayuden a relajarte y disfrutar. Haz una reflexión de tus hábitos e inventa una utilidad para cada uno de ellos. No desaproveches la superficie. Dale un giro al concepto preestablecido de cada cual e integra tus costumbres a él.

El ejemplo típico de un lugar que terminas por no utilizar es el balcón, su propósito inicial es funcionar como mirador pero con frecuencia, terminamos usándolo como una gran jardinera llena de macetas olvidadas.

En conceptos residenciales, puedes aprovecharlo como un área habitable, aun si es pequeño, todo es cuestión de saber aprovechar el espacio. Si es muy reducido, puedes utilizarlo de lado a lado para una zona de sentado, no necesitas una gran mesa para tus bebidas, una de 30 centímetros de diámetro es más que suficiente para estar cómodo. Sólo necesitas adaptarte para disfrutar de una hermosa vista y del fresco.

La privacidad de un balcón no necesariamente debe transformar la fachada, la clave: obtener privacidad con vegetación, esto puede ser con macetas adosadas al barandal o acomodadas en lugares estratégicos que te protejan, son un recurso de diseño que no transforma el concepto general de la fachada y puedes utilizarlo en la cantidad que necesites.

Otra opción es hacer del balcón una extensión para que tu estancia sea más grande, esta idea tiene la ventaja de ser flexible: si necesitas crecer el espacio abres la puerta y viceversa.

Dependiendo de la zona en la que vivas, puedes aprovechar este espacio de diferentes maneras, maximiza la ventaja de tener un balcón. Si estás en una zona cálida, téchalo y úsalo para refrescarte. Si estás en una zona fría, aprovecha la mejor hora del día para ligarlo a tus actividades del día a día, quizá el desayuno o el café de la tarde.

Saca partido de los barandales y pasamanos. Nadie dijo que los pasamanos sean intocables, puedes servirte de ellos para integrarlos a la decoración y personalizarlos con tu sello.

El consejo

Recuerda que el balcón es una superficie que forma parte de los metros cuadrados que te van a vender o rentar como área habitable, así que mejor explota hasta el último centímetro y disfrútalo.

*El autor es arquitecto, experto en diseño de interiores. Síguelo en Twitter @hmerediz o visita su página web: www.merediz.com.mx

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0deaHU
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Tendencias vs comodidad, cortinas tradicionales

Algo que hace que tu hogar se sienta íntimo y personal es la forma como manejes la privacidad hacia el exterior...

Consejos para elegir persianas

Las persianas además de tamizar la luz natural, son protagonistas en el aislamiento térmico de la casa.

Consejos para elegir las cortinas de tu casa

Las cortinas forman parte de la decoración, por eso debes saber cómo elegir la tela, textura y diseño para cada espacio.

Shutters: Ideales para separar espacios

Los elementos que separan y filtran la luz o su tránsito dentro de un espacio, ayudan a crear ambientes acogedores...

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar