Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Diogene: una casa de 35 metros cuadrados

Inmaculada Tapia

|

El arquitecto italiano Renzo Piano, junto con Renzo Piano Building Workshop (RPBW), ha proyectado el edificio más pequeño de Vitra, "Diogene", una vivienda reducida a lo necesario, que funciona como un sistema cerrado totalmente autárquico y, por lo tanto, independiente de su entorno.

El espacio fue bautizado así en memoria del filósofo Diógenes, que vivió en un tonel porque consideraba superfluos los lujos mundanos.

¿En qué consiste?

"Diogene" está formada por una estructura técnica de gran complejidad, equipada con instalaciones y sistemas que garantizan su autonomía e independencia de las infraestructuras locales: células fotovoltaicas y paneles solares, además de un depósito para el agua de lluvia, un retrete biológico, ventilación natural y triple acristalamiento aislante.

Con una dimensión de 35 metros cuadrados, es un espacio de geometría nítida y habitable a través de la compresión y expansión de unas bandas perimetrales. Esos elementos ofrecen tensión espacial construyendo así los ambientes necesarios de una vivienda en su "mínima expresión".

¿Cómo luce?

Es una construcción de madera, con tejado a dos aguas, con una superficie base de 2.4 por 2.4 metros, una altura máxima de 3.2 metros y un peso de 1.2 toneladas. La parte delantera sirve como espacio de estar: en uno de los lados hay un sofá cama, en el otro, una mesa plegable debajo de la ventana. Tras una pared de separación se encuentra la ducha y el retrete, así como una cocina reducida.

El resultado no es un producto acabado, sino un prototipo que permitirá comprobar el potencial de la casa mínima y será en el futuro cuando se decida si se fabrica en serie o no.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0deEuQ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Ezequiel Farca diseña casa de 50 m2

El interiorista concibió el prototipo de una casa de 50 m2 como una solución a los desafíos de la industria inmobiliaria

Departamentos no aptos para claustrofóbicos

¿Vivirías en una cápsula de 2.44 x 1.5 metros? Conoce las casas compartidas de Tokio.

Ideas para diseñar una casa pequeña

Hoy día, ante el reducido espacio de los inmuebles, es un reto ambientar cada espacio. Te decimos cómo puedes hacerlo.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar