Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Cómo elegir plantas para interiores

Santiago Guzmán Montaño

|

Las plantas son un elemento ideal para ambientar cualquier estancia de tu hogar. Quedan bien en el baño, la cocina, la sala y el comedor. Cuando decidas colocar plantas al interior de casa hay algunos puntos básicos que debes tener en cuenta.

La apariencia externa, el color de las flores y el follaje son los aspectos más determinantes al momento de elegir una planta de interior. Todas se desarrollarán con rapidez si las estimulas con un sustrato y el riego adecuado.

El estado de las raíces también es importante a la hora de comprar, deben estar bien encajadas en la tierra, no salir de la maceta y tener un color claro.

El ejemplar que elijas debe estar libre de insectos, hongos o plagas. Revísalo minuciosamente, si notas que la planta tiene agujeros, hojas amarillas, polvo blanquecino, aspecto seco, hojas sin brillo y tallos deshojados, seguro  tiene una enfermedad.

Es importante que no te dejes llevar por el número de flores. Tener más flores que otra planta no significa que esté más sana. En ocasiones, son más recomendables las plantas que no han florecido. Una vez que las lleves a casa los capullos abrirán en pocos días.

Las plantas de interior deben adaptarse a las condiciones de su nuevo hogar, seguramente la mayoría han crecido en invernaderos con unas condiciones superiores a las de una vivienda y es normal que sufran una serie de cambios hasta que se aclimaten. Para ello se recomienda proporcionarles una buena cantidad de luz desde el primer día, aunque la exposición al sol no debe ser directa, para evitar que se quemen.

Para trasplantar a una maceta, lo mejor es esperar unas cuatro semanas desde su adquisición y para abonarla por primera vez conviene que transcurran unas dos semanas después de que lleguen a tu casa.

Cómo cultivar tus primeras plantas de interior

En el mercado existe una gran cantidad de especies para el interior del hogar. Bromelias, guzmanias, orquídeas son algunas de las más recomendables. Es importante adquirirlas en lugares especializados para recibir orientación sobre la ubicación que quieres darle, las condiciones de luz, calor y humedad que necesita y si podrá adaptarse a su nuevo entorno.

Comprueba la calidad y el estado de las hojas, que las raíces no rebasen el tiesto y su altura. Si tiene flores, elige la que tenga el mayor número de capullos cerrados. Debes informarte sobre los ciclos de riego, abonado, trasplantado y poda de tu nueva planta.

Si eres principiante, lo mejor es empezar con plantas resistentes, que exijan pocos cuidados y aguanten un posible olvido a la hora de regarlas. Una planta ideal para esto es la Cinta o especies trepadoras como la hiedra o el filodendro. Otras plantas de interior muy resistentes son el poto y la drácena.

Para ambientes soleados van muy bien el geranio o el rosal del desierto. El aloe, la sansevieria o la palmera de Madagascar son perfectas para los más olvidadizos.

Para un ambiente claro, la solorida drácena, la cebrina y el ficus bejamina son fáciles de cuidar y muy decorativas.

Para ambientes sombríos, con poca luz, la aspidistra y la variedad marginata de la drácena pueden ser muy buenas opciones que requieren un cuidado sencillo.

Consejos para el momento de comprar

Comprar plantas de interior es una buena actividad, aquí algunos secretos para que elijas las más adecuadas.

1.- Compra siempre en lugares o tiendas especializadas como viveros donde el personal tenga conocimientos sobre plantas y puedan asesorarte de manera correcta.

2.- Selecciona especies que se adapten a las condiciones de tu hogar, espacio disponible, luminosidad, humedad y temperatura ambiental.

3.- Antes de elegir algún tipo de planta comprueba el tamaño del follaje sea proporcionado con la maceta.

4.- Revisa el estado de las hojas por ambos lados y observa que no tengan manchas o estén amarillentas.

5.- Es mejor comprar plantas pequeñas que las de gran tamaño, así las verás crecer. Elige ejemplares compactos y con abundantes brotes para que se adapten a las nuevas condiciones.

6.- Se recomienda comprar plantas en las que los capullos no hayan abienrto. Es bonito observar como van abriendo en tu casa.

7.- Observa que las raíces estén bien agarradas a la tierra y no asomen por los agujeros de drenaje de la maceta. Esto quiere decir que es una planta que ha crecido demasiado y no conviene adquirirla ya que en ese caso habría que trasplantar más rápidamente.

8.- No elijas plantas que muestren moho o algas en la superficie de la maceta. Es importante que estén sanas para que no mueran a los pocos días. También es importante evitar los cambios bruscos de temperatura durante su transportación de la tienda a tu casa.

9.- Los tallos deben estar fuertes y sanos. Observa la forma total de la planta, así como el tallo, éste debe estar fuerte y bien formado.

10.- Debes buscar signos de golpes o roturas. Si los hay, no compres la planta. Finalmente, las raíces de una planta, por lo general, no se pueden revisar. Pero si miras en la parte inferior de la maceta, y las raíces se han extendido por fuera de los orificios de la base.

Algunas de las plantas de interior más recomendables son: Acacia, Acalifa, Alegría, Arce, Aquimenes, Agapanthus, Agave, Áloe, Alpinia, Amarilis, Anémona, Anthurium, Ave del paraíso, Azalea, Begonia, Buganvilla, Boj, Bonsái, Cala amarilla, Calathea, Camelia, Crotón, Cóleo, Costilla de Adán, Cycas, Dionea atrapamoscas, Drosera, Euforbia, Fucsia, Guzmania, Hamamelis, Ipomoea, Jacobinia, Kalanchoe, Lantana, Lirio de Santiago, Maranta, Nenúfar, Orquídea, Peonía, Petunia, Scilla, Tradescantia, Palo de Brasil, Vriesea, Yucca, Zebrina.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0degWJ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

5 plantas especiales para departamento

Te decimos cuáles son las especies más recomendables para que disfrutes de la naturaleza sin problemas.

Plantas resistentes para el interior de tu casa

Existen diversas variedades de plantas de interior que nos ayudan a dar un toque fresco y verde,

Plantas de interior que florecen todo el año

Las hay de muchos colores, tamaños, fragancias y duración, las plantas de interior tienen un amplio catálogo de opciones

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar