Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Elementos básicos en una casa verde

Ana Lydia Valdés

  • Elementos básicos en una casa verde
  • Elementos básicos en una casa verde

|

Al momento de elegir una casa, en primer lugar consideramos la ubicación, si nos gusta, el tamaño, la distribución, los acabados y la forma de pago. Sin embargo, hoy debemos evaluar otro factor muy importante, la eficiencia del inmueble, algo tan importante como la plusvalía.

Rentabilidad, eficiencia y ahorro, son elementos característicos de las viviendas sustentables, que sólo se logran con la integración de tecnologías desde la construcción hasta la eficiencia en bienes de consumo.

Ante todo esto, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el marco del Seminario Green Solutions, presentó una propuesta llamada Green Home, la cual incluye nuevas tendencias para lograr que tu casa tenga alma ecológica.

Casa sustentable, igual a calidad de vida

Lejos de sacrificar comodidad, una casa sustentable es sinónimo de calidad de vida. Puede construirse de concreto, sin varilla, y colocar aislantes térmicos en muros y azoteas, que además de estéticos impulsan la eficiencia energética a través de la captación de oxígeno (CO2), lo que permite reducir el consumo en calefacción y aire acondicionado. Otro aislante son las ventanas de doble cristal, con las que obtienes temperaturas estables ante el calor y el frío.

Al colocar un sistema de calentamiento de agua solar, obtienes ahorros mayores a 60% en el consumo de gas y tendrás agua caliente a cualquier hora. A su vez, para fomentar el consumo responsable, puedes colocar regaderas ahorradoras, inodoros con capacidad de cuatro litros, electrodomésticos eficientes, hasta comprar aparatos de belleza con alto grado de eficiencia ecológica, tales como secadoras de pelo bajo consumo.

Recuerda que si acudes al Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fidem), toman a cuenta tu refrigerador viejo y pagas la diferencia de uno nuevo; también si llevas focos incandescentes te los cambian por focos ahorradores en forma gratuita.

Consultar la calculadora de CO2 es un punto de partida para conocer las emisiones de gases contaminantes que generan nuestros hábitos de consumo; mientras que la calculadora hídrica te indica tu consumo de agua de manera directa e indirecta. La directa es el uso de agua en el consumo de muebles y accesorios de la casa, por ejemplo la regadera, mientras que la indirecta o huella virtual es el gasto de agua en la fabricación de un producto.

Para más información puedes consultar la página web www.greensolution2011.com Para conocer la calculadora hídrica entra al portal www.c-hidrica.org

También te recomendamos consultar la página www.laspáginasverdes.com donde encontrarás productos y servicios verdes para remodelar tu casa; por ejemplo, cómo convertir sillas viejas a banquitos ecológicos. Lo más reciente es el Especial de Innovación Energética Sustentable, editado en alianza con la Secretaría de Energía y ProMéxico.

Elementos básicos en una casa verde

Azotea verde

Es un sistema sencillo y natural que logra templar un inmueble dando oxígeno y creando un microecosistema donde se pueden cultivar hortalizas.

Captación de aguas pluviales

El agua de lluvia primero se capta en todos los sitios posibles del inmueble, se almacena para ser utilizada como agua potable en todas las actividades cotidianas.

Ahorro de gas

Calentador de agua solar, ahorrarán hasta 80% de consumo de gas, además de ser una energía limpia con cero emisiones de carbono.

Ahorro de energía eléctrica

Los paneles solares y generadores eólicos, son energías limpias por lo que producen cero emisiones de carbono lo cual afecta directamente en la desaceleración del calentamiento global, una perfecta alternativa para energía eléctrica limpia.

LombriComposta

Es un proceso para la reintegración de manera orgánica, incluye lodos, desechos de jardín, desechos de cocina, procesados por lombrices para generar abono orgánico.

Jardines verticales

Existen dos tipos de jardines verticales,interiores y exteriores, contiene un riego automatizado que aprovecha el 90% de agua, rindan oxígeno y se pueden cultivar hortalizas.

Plantas tratadoras de aguas residuales

Permiten no desperdiciar agua en el drenaje, utilizándola en el riego, WC y llaves exteriores.

Eco-Blocks

Material rápido y sencillo para construir, tiene la ventaja de ser aislante térmico y reducir el peso del inmueble en un 70%.

Agua; contenedor temporal, almacenamiento de agua y planta potabilizadora.

Aprovechar al máximo los recursos es la tendencia del futuro: Infografía, así serán las casas en el año 2020.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0degyS
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Convierte tu azotea en un hermoso jardín

Las azoteas verdes son una alternativa que repara parte del daño que hemos ocasionado en materia ambiental.

Cómo diseñar un terrario en casa

Crea un espacio verde y fresco en miniatura, aquí te decimos cómo armarlo y te damos tips de mantenimiento.

Cómo crear un jardín en tu departamento

Por pequeño que sea tu depa, también puedes contar con un área verde que requiere de un mantenimiento muy sencillo.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar