Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Cuál es el mejor aroma para tu casa

César Iván Martínez

|

No hay nada tan personal como el aroma de una casa. Cualquier tipo de decoración se acompaña de un olor característico que convierte todo hogar en un lugar realmente especial que nos hace sentir a gusto. La armonía se logra con una adecuada estimulación de los sentidos. Tanto el color, como las texturas, los sonidos y los aromas deben lograr una atmósfera equilibrada y agradable.

Hoy día en el mercado hay múltiples posibilidades, además de los clásicos ambientadores y perfumes, puedes elegir entre velas, piedras, hojas secas o pequeñas tallas de madera. También hay incienso o quemadores de aceites cuyo aroma se extiende con gran rapidez.

Los aromas

Puedes poner un aroma en cada habitación o uno solo en las principales estancias. Para ayudarte a decidir te damos una pista de los aromas que puedes encontrar en el mercado.

Los clásicos son el lavanda o azahar que seguramente evocarán los aromas que conociste durante la niñez. ¿Por qué no recuperarlos? Los olores florales son muy agradables y hay una extensa variedad: rosa, lila y gardenia son los más comunes. También tienen mucha demanda los olores frutales (limón, mandarina) o de vainilla y té verde.

Por otro lado, están los perfumes frescos que evocan el mar, el agua salada o la brisa marina y otros más de tierra o madera mucho más cálidos, que transmiten sensación de calma.

Olores que evocan

Cada habitación tiene funciones diferentes por lo que cada una debe tener una fragancia distinta. Cada olor evoca un momento de nuestra vida, el olfato es el sentido que más se fija en la memoria, por ello debes hacer que tu casa huela de una manera agradable y que cada perfume nos transporte a ese momento tan especial. De ahí la importancia de encontrar la fragancia adecuada para cada espacio y despertar así todas esas emociones positivas que nos hacen sentir bien:

• Limón: es la fragancia indicada para el cansancio mental, es ideal para lugares de estudio o trabajo.

• Cedrón: este aroma es especial para calmar el sistema nervioso, indicado para perfumar un dormitorio, donde buscamos tranquilidad.

• Eucaliptos: indicado para el descanso, aromatizar la habitación con esta fragancia permite relajarnos aún más.

• Naranja: ideal para la sala o cuarto de televisión, nos lleva a entrar en confianza rápidamente con quien estamos compartiendo un momento agradable.

• Canela: es la fragancia indicada para las emociones, para lugares que despierten nuestros sentimientos, como la sala o el comedor. Puedes acompañar el lugar con fotos que recuerden momentos agradables.

• Lavanda: armoniza y brinda frescura, ideal para perfumar el baño.

Ten en cuenta que las velas aromatizantes se recomienda situarlas en lugares estratégicos como las esquinas, mesas de noche y donde haya pequeñas corrientes de aire.

El popurrí o variedad de flores secas impregnadas de sustancias aromatizantes, se debe colocar en recipientes abiertos y es ideal para mesas de centro, baños o estancias al aire libre.

Aromatiza con elementos naturales

A través de la decoración y los colores que predominan en tu hogar, puedes decidir qué aroma es el que necesitas para que no desentone y pueda convertirse en un elemento más que aporta belleza y una buena imagen.

En el mercado encuentras aceites esenciales pero no siempre es necesario recurrir a sahumerios y aromas artificiales ya que existen aliados naturales que resultan igual de efectivos.

Por ejemplo, en el caso de una reunión, puedes moler unos granos de café unos minutos antes y colocarlos en cualquier recipiente o rincón de la casa, esto intensificará las emociones al momento de compartir con los amigos.

Otra opción es colocar en un recipiente, que pondrás en el fuego, unas cáscaras de naranja secas y hojas de menta fresca, este tipo de aromas tan frescos provocará en toda la casa una sensación de verdadera armonía, al mismo tiempo que la perfumará.

También puedes utilizar unas gotas de esencia de vainilla y jengibre rallado, en un hornito aromatizador, que rápidamente inundará la casa de un delicioso y delicado aroma.

Otra esencia natural se puede conseguir colocando hojas de eucalipto recién cortadas en agua caliente, resulta refrescante y armonizador, además, provoca la sensación de aire puro y limpio.

Tip para la cocina

En lugar de aromatizar, sólo evita los malos olores. Para ello hay diferentes trucos caseros, aunque el limón es el más utilizado. Coloca una cáscara de limón en el refrigerador (la puedes sumergir en leche para mayor efectividad) o calienta el jugo de un limón en el microondas, esto intensificará su aroma y anulará los malos olores.

Cómo elaborar un sachet

Una forma de ambientar el hogar es con un sachet aromatizante (que viene del francés que significa "bolsita"). La ventaja es que un sachet también constituye un elemento de decoración a diferencia de un aromatizante en aerosol.

En los centros comerciales puedes encontrar una infinidad de sachets, pero ¿por qué no hacerlos a tu gusto? También puedes fabricar algunos y ofrecerlos como un regalo personalizado.

Dependiendo a dónde destinarás un sachet, será la combinación de fragancias que utilices. Recuerda que el olfato y el gusto están conectados y un determinado aroma podría no combinar bien con el resto de los espacios.

Aquí el paso a paso para crear un sachet popurrí que es la mezcla de flores y otros productos vegetales con perfumes y aceites.

1.-  Para empezar recolecta pétalos de flores de tu jardín o de un ramo que hayas comprado.

2.- Deja secar los pétalos en frascos poco profundos con una capa de arena. Espera unas dos semanas hasta que se hayan secado totalmente los pétalos. Otra forma es colgar una flor completa boca abajo sin las hojas y esperar a que se sequen los pétalos.

3.- Ahora necesitas un frasco y un aceite aromático (puede ser lavanda, laurel, almendra, jengibre, cítricos, etcétera). También necesitarás un aceite fijador como el de sándalo para que el aroma permanezca por más tiempo.

4.- Mezcla bien todos los ingredientes hasta dar con el aroma que te guste e introduces todo en el recipiente cerrado herméticamente. Así dejas el recipiente cerrado por un mes, agitándolo una vez al día.

5.- Finalmente, consigue las bolsitas o sachets, pueden estar decoradas o bordadas. Deben ser de una tela porosa que permita el paso del aroma. Introduce los pétalos en el sachet, anuda y listo.

También puedes perfumar un centro de mesa con flores secas o piñas y añadir simplemente unas gotas de aceite esencial de naranja, o cedro.

Las mezclas con mayor demanda

Spray reconfortante: ocho gotas de lavanda, tres de ylang ylang, 10 de naranja, ocho de cedro. Añade a la mezcla tres vasos de agua. Se usa para pulverizar tu hogar.

Spray bienvenida: cuatro gotas de cedro, dos gotas de limón, dos gotas de naranja y dos de hinojo, lo mismo, la dosis siempre es de unos tres vasos de agua. Se usa para pulverizar tu hogar.

Ambientador antitabaco: esta mezcla es eficaz para el olor a tabaco por la naturaleza de los aceites esenciales que eliminan los olores. Con ella consigues un ambiente más natural que con los ambientadores comerciales que en la mayoría son dañinos para la capa de ozono. También puedes usarlo para purificar el aire después de cocinar. Se crea un aroma estimulante con toque festivo por el aroma a naranjas. Mezcla ocho gotas de cedro, cuatro gotas lavanda, cinco gotas de limón, seis gotas petit grain, cinco gotas de naranja, seis gotas árbol del té. Mezcla y añade medio litro de agua.

Aroma antidepresión: va bien los aceites esenciales de hinojo, salvia, geranio, sándalo, mandarina, naranja, lavanda. Combina de tres a seis gotas de esta mezcla en un difusor. Úsala también para darte un masaje después del baño. Mezcla 10 gotas de tu esencia favorita con dos cucharadas de aceite de coco (si no te gusta, usa el de aguacate).

Ansiedad: la salvia tiene grandes efectos relajantes, alivia la ansiedad, el miedo y calma el dolor muscular tensional. Mezcla cinco gotas de salvia y añádelas a flores secas o en una piña. Si no te gusta el aroma de la salvia prueba con sándalo, otro poderoso relajante. Puedes poner una gota de salvia en un pañuelo e inhalar cuando más lo necesites, otra opción es usar un difusor con agua caliente.

Dulces sueños: rocía tu habitación con este spray justo antes de acostarte. Aplícala en la almohada y en las sábanas por las mañanas. Combina 12 gotas aceite esencial de manzanilla, 12 gotas de aceite esencial de lavanda, ocho gotas de aceite esencial de naranja y 500 ml de agua (agita antes de cada uso).

Lavanda: Pon un poco de aceite esencial en el dobladillo de la funda de tu almohada, en un pañuelo cerca de ti o coloca unas gotas de aceite esencial de lavanda en el agua donde enjuagas las sábanas.

Con todas estas opciones, seguro podrás disfrutar de la agradable sensación de abrir la puerta de tu casa y sentir ese aroma que identificarás con un hogar único ¡el tuyo!

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dedaA
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Trucos para eliminar los malos olores

Aunque la casa y el mobiliario estén muy limpios, si existe algún mal olor será causa de una mala imagen.

Remedios contra el olor de las mascotas

Conoce algunos remedios para el olor de las mascotas en casa.

Colores y emociones para cada espacio

Los colores afectan nuestra vida, conoce su influencia y sigue estos tips para aplicarlos con éxito en tu casa u oficina

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar