Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Hidroponía casera

Tania Molina*

|

La insuficiencia y mala calidad de los alimentos es una triste realidad, así que ¿por qué no producir tu propio alimento utilizando una novedosa alternativa denominada hidroponía?

La hidroponía es una técnica agrícola que permite producir plantas sin emplear el suelo. En ausencia de éste, las raíces de las plantas crecen dentro de un sustrato como arena, tezontle, agrolita o lana de roca, entre otros, y se incorporan los nutrientes mediante una solución nutritiva a través del riego.

Esta práctica es una alternativa para todo tipo de personas, resulta una actividad recreativa e incluso las familias pueden dedicarse a este tipo de cultivo para obtener ingresos económicos.

El 1-2-3 del cultivo hidropónico

¿Dónde?

En la terraza, el patio, el techo, el balcón o un lote urbano difícil de cultivar por sistemas tradicionales. Para producción de autoconsumo (una sola persona) considera un espacio de dos a tres metros cuadrados.

¿Qué cultivar?

Lechugas, cebollas, perejil, cilantro, calabaza, entre muchas otras.

Material necesario para la germinación

Utiliza cualquiera de los siguientes sustratos:

  • Peat most y agrolita en concentración 1:1
  • Agrolita y vermiculita en concentración 1:1
  • Agrolita, vermiculita, peat moss 1:1:1

Arma tus semilleros

En un germinador de unicel, plástico o madera coloca la semilla y el sustrato. Riega cada tres días dependiendo la humedad que presente y mantén el semillero en un lugar iluminado, sólo cuida que no reciba luz directa del sol. En zonas muy cálidas el riego es diario.

Trasplanta

Esto se hace cada 28 días aproximadamente, cuando la planta es capaz de sostener el sustrato sin desprenderse de la raíz. Debe tener una altura de 10 a 12 cm y de dos a seis hojas.

Humedece todas las plantas del semillero y golpea ligeramente las partes laterales del éste para que se afloje el sustrato. Retira el semillero tomando la plántula desde la base para evitar romper la raíz.

Sumerge las plantas en un vaso con agua y sacúdelas suavemente de modo que desprendan todo el sustrato sin lastimar las raíces. En caso de transplantar a sustrato, pásalas de forma directa. Finalmente, las plantas se colocan en las charolas hidropónicas para darles vida hasta su cosecha.

Suministro de agua

  • Antes del trasplante: 250 ml
  • Durante el desarrollo hasta la fructificación: 500 a 750 ml
  • Plantas porte bajo (lechuga, rábano, cilantro, acelga, espinaca) para cosecha:1 l
  • Plantas porte alto (jitomate, pepino, calabaza, chícharo) en producción: 1.3 l

Nutrientes necesarios

Disuelve las sales fertilizantes en agua. La solución nutrirá a la planta durante todo su proceso de vida, puedes utilizar: hidropónica estándar, hidropónica ensalada, jipipe o para forraje hidropónico.

Emplea cualquiera de las 3 técnicas que existen:

1. NFT: Permite cultivar hortalizas en tubos redondos o cuadrados de PVC utilizando agua con nutrientes sin ningún tipo de sustrato. El costo aproximado para producir de 50 a 70 plantas es de $1,200 pesos. Para futuras producciones debes invertir $150 pesos en solución hidropónica de 2.4 kg que rinde mil litros de agua.

2. Raíz flotante: Permite cultivar hortalizas en cajones de madera o plástico sobre una placa de unicel que flota en agua con nutrientes. Requiere una medición continua de pH y electroconductividad del agua. En este caso, reinviertes en solución, semillas y sustratos para germinar.

3. Técnica en sustrato: Para llevar a cabo este sistema puedes adquirir un paquete estándar con un costo de $380 pesos, con el cual puedes comenzar a cultivar alrededor de 700 plantas. El material básico es un semillero, semillas, sustrato para germinación, solución nutritiva y bolsas de cultivo que servirán como macetas de tus plantas.

Ahora que ya lo sabes, pon a prueba tus habilidades como agricultor y come delicioso.

*La autora es Gerente de Cosechando Natural http://www.cosechandonatural.com.mx/  

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dedii
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Cómo cultivar plantas sin sembrarlas en tierra

Si te gusta sembrar plantas o cultivar legumbres, ahora puedes hacerlo en casa aunque no cuentes con un pedazo de tierra

Cómo crear un jardín en tu departamento

Por pequeño que sea tu depa, también puedes contar con un área verde que requiere de un mantenimiento muy sencillo.

Cómo hacer composta en tu casa o depa

Haz comporta casera reciclando los desechos orgánicos. Es una gran alternativa medioambiental...

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar