Tendencias vs comodidad, cortinas tradicionales

Horacio Merediz*

Inspira M3. Consejos de decoración

|

Algo que hace que tu hogar se sienta íntimo y personal es la forma como manejes la privacidad hacia el exterior y entre los espacios interiores. Es importante que te sientas en tu espacio, en tu santuario o como gustes llamarlo. Cada vez que entras a tu casa, no hay mejor sensación que la de estar en un lugar separado de la contaminación visual y sonora, separado del estrés, del ruido y otras actividades.

Tu vivienda debes convertirla en un lugar de retiro, en el lugar preferido de confort, por encima de cualquier otro.

Una manera de lograr esta privacidad desde el interior de la casa hacia afuera es a través de filtros visuales como las cortinas, persianas o cualquier elemento que bloqueé la vista hacia y desde el exterior. En muchas ocasiones estos filtros complementan el bloqueo acústico y térmico que una ventana o una puerta de cristal pueden lograr.

No tienes porque "balconearte"

Muchos de los nuevos desarrollos habitacionales tienden a ofrecer propuestas de diseño con grandes ventanales en todas las áreas de la casa, este recurso es acertado en ciertos lugares dependiendo de la vista y orientación solar que tenga. Pero tener grandes ventanales no significa que te estés "balconeando" con toda la colonia y cada transeúnte conozca a lujo de detalle el interior de tu casa o depa. Ahí es donde tienes que equilibrar el diseño y look de tu casa con la comodidad e intimidad.

Los filtros visuales tienen varios niveles de bloqueo, desde un filtro delgado que permita entrever a través de él, hasta el "black-out" que bloquea al 100% la luz. Hay muchas maneras de lograrlo, las más común es con persianas horizontales (o verticales) de madera, de aluminio, de plástico o de muchos otros materiales nuevos que combinan estos últimos tres.

También con filtros enrollables de cualquier tipo de tela. Y por último: la manera más común y legendaria que es la cortina tradicional de tela en todas sus variables. Últimamente se ha puesto de moda que los depas y casas contemporáneas no coloquen cortinas tradicionales y proponen como filtro en las ventanas las persianas enrollables u horizontales. Nadie dijo que todo el diseño contemporáneo está peleado con las cortinas tradicionales de tela o ¡hasta de terciopelo!

Disfrutar de la comodidad y practicidad de una cortina de tela tradicional es una buena decisión. No te encasilles en los estereotipos impuestos por la moda y ¡regresa a los clásicos!

Esto te permitirá una libertad infinita en la combinación de colores y texturas de todas las telas que ofrece el mercado. Puedes utilizarlo como elemento de diseño que vista los espacios interiores de tu casa y a la vez los haga característicos. Y los mecanismos para abrir y cerrar las cortinas pueden ser manuales o motorizados, así que ofrecen muchas opciones para cada gusto.

Los diseños más conocidos y comunes para las cortinas "tradicionales" son:

Cortina suelta. Sin amarres, sólo sujetada de la parte superior con ganchos u ojillos.
Cortina drapeada. Sólo sujetada en la parte superior con ojillo o gancho. Con amarres de diferentes formas y diseños en la parte inferior de la tela.
Cortina entrecruzada. Dos lienzas que se entrelazan de un lado a otro con cordones de amarre.
Cortina atada. Con amarres en la parte superior e inferior logrando un plisado corto a lo largo de toda la cortina.

Nuestro consejo

Todas las tiendas grandes que venden telas tienen el servicio de hechura de cortinas; ellos venden los ojillos, los rieles, los ganchos, cordones, etcétera. Todo lo necesario para la fabricación y decoración de tus cortinas, incluyendo todos los accesorios. Puedes aprovechar el servicio que ofrecen a buen precio.

*El autor es Arquitecto, experto en diseño de interiores. Síguelo en Twitter @hmerediz

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0deLuA

Notas Relacionadas

Consejos para elegir las cortinas de tu casa

Las cortinas forman parte de la decoración, por eso debes saber cómo elegir la tela, textura y diseño para cada espacio.

Shutters: Ideales para separar espacios

Los elementos que separan y filtran la luz o su tránsito dentro de un espacio, ayudan a crear ambientes acogedores...

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar