Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Plantas resistentes para el interior de tu casa

César Iván Martínez

|

Muchas veces en casa no contamos con un jardín o patio donde poder disfrutar de un espacio verde. Sin embargo, esto podemos compensarlo destinando algunas zonas para colocar plantas de interior resistentes, sin importar que se trate de ambientes cerrados.

Existen diversas variedades de plantas de interior que nos ayudan a dar un toque fresco y verde en cualquier lugar. Puedes colocarlas en macetas grandes o pequeñas, dependiendo de las especies, apoyadas en el suelo o colgarlas. También puedes diseñar un jardín vertical para interior en alguna superficie vertical.

Algunas plantas de interior resistentes son:

Kalanchoe Blossfeldiana, es una planta perenne, proveniente de África que soporta muy bien la falta de agua y se adapta muy bien al interior de una casa.

Aloe Barbadensis, es una planta suculenta perenne que necesita poca agua de riego. El exceso de agua puede llegar a matarla.

Epipremnum Aureum, es especial para interiores porque precisa poca agua y poca luz. La podemos colocar en lugares donde no reciba sol directo.

Crassula Argentea, otra planta suculenta que precisa poca agua y bajos niveles de luz directa. Es una planta muy linda por su forma.

Tradescantia Zebrina, es necesario regarla cuando comienza a debilitarse el color de su follaje. Es muy atractiva por su forma y color.

Con estas plantas de interior resistentes puedes crear lindos efectos dentro de tu casa, no importa que tan pequeña o grande sea.

Consejos para detectar las enfermedades de las plantas

Motas o manchas en las hojas

Si las manchas son crujientes y marrones, lo más seguro es que sea por falta de riego. Si son blandas y marrón oscuro, es que nos hemos pasado con el riego, deja que la tierra seque completamente y riega sumergiéndola en agua. Si son de color blanco o claras, posiblemente sea por regar con agua fría, salpicar las hojas con agua, que les haya caído alguna gota de aerosol, exceso de sol o por daños de alguna enfermedad. Si son húmedas y como ampollas, o secas y hundidas, es que la planta ha sido atacada por alguna enfermedad.

Las hojas se retuercen y caen

Estos síntomas son debidos a la falta de calor, exceso de riego o que están recibiendo corrientes de aire fío.

Caída repentina de la hoja

Si de repente observas que alguna hoja se marchita o se decolora súbitamente y cae, es porque la planta ha sufrido una conmoción repentina como consecuencia de algún cambio brusco de temperatura, un aumento repentino de luz, o una fuerte corriente de aire frío. También es posible que algunas raíces se hayan secado.

Las hojas inferiores se vuelven amarillas y caen

La causa más probable es que haya un exceso de riego o corrientes de aire. Ten en cuenta que en plantas adultas es normal que las hojas bajas se caigan y el procedimiento es ese, se van volviendo amarillas y después caen.

Las hojas inferiores se secan y caen

Son tres los motivos más frecuentes: poca luz, demasiado calor o falta de riego.

Hojas mustias

Lo mas seguro es que la tierra esté falta de riego o que esté encharcada (mal drenaje). También puede ser por excesiva luz, aire seco, mucho calor, aire seco.

Bordes de las hojas marrones

Si la hoja no está totalmente rodeada de color marrón, las causas pueden ser: el roce de las personas o animales al pasar o que las hojas estén apretadas contra la pared. Si esto sucede en todo el borde de la hoja, puede ser por exceso de riego, mucho o poco calor, aire seco o corrientes de aire.

Hojas pálidas y mortecinas

Lo más probable es que sea debido a un exceso de luz.

Crecimiento lento o nulo

Si esto se produce en invierno, es normal; si se produce en verano, lo más probable es la falta de abono, mucha agua o muy poca luz.

Mucha distancia entre las hojas

Normalmente esto se debe a la falta de luz. Haz una poda de corrección y sitúa la planta en otro sitio.

Costra blanca en macetas de barro

Uso del agua excesivamente dura (normalmente) o exceso de abono.

Manchas verdes en macetas de barro

Problemas de riego o por exceso o por taponamiento del drenaje.

Cómo regar las plantas en vacaciones

En tiempo de vacaciones, además de pensar en todo lo que se necesita, también debemos considerar que la casa se quedará sola y que, entre otras cosas, las plantas no podrán ser regadas en ese tiempo.

Para ello, es necesario analizar qué plantas son las que necesitarán riego, en el caso de las suculentas y crasas, no será necesario ya que pueden aguantar un tiempo sin agua sin mayor problema. Para las plantas en maceta, que sí precisan riego, puedes colocar agua en el plato de la misma para que, a medida que precise, la vaya absorbiendo de ahí.

Otra manera de proveer a las plantas de agua en vacaciones, sea para canteros o macizos, es llenar una botella de agua, el tamaño depende de la altura de la planta, y así, sin la tapa y colocando los dedos en la abertura, darla vuelta rápidamente y enterrarla en el suelo. De esta manera tenemos un sistema de riego casero que ofrece a la plana agua cada vez que ella la necesita.

En cambio, si ya tenemos un sistema de riego sólo resta programarlo a determinadas horas para que se enciendan los regadores y hagan su trabajo.

También, podemos enterrar en el suelo algunos cristales de polímeros que luego de regar la tierra absorberán la humedad y la tendrán disponible siempre que la planta la requiera.

Lo importante es planificar bien y regar las plantas antes de partir. Teniendo estas opciones en mente podremos mantener hidratado a nuestro jardín y plantas de interior.

 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0deLOS
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Las 15 mejores plantas para tu casa

Todas las plantas, de jardín e interior, son un gran elemento decorativo en el hogar, la diferencia está en los cuidados

Bambú, una especie decorativa y elegante

Una de las especies más acogida es el denominado bambú de la suerte, sobre todo en los hogares con un estilo minimalista

Plantas de interior que florecen todo el año

Las hay de muchos colores, tamaños, fragancias y duración, las plantas de interior tienen un amplio catálogo de opciones

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar