Convierte tu azotea en un hermoso jardín

Editorial Metros Cúbicos

|

En una ciudad en donde cada día se reducen más las áreas verdes, para dar paso a la construcción de edificios, las azoteas verdes son una alternativa que repara parte del daño que hemos ocasionado en materia ambiental.

Cómo dar vida a la azotea

Existen dos formas de re­verdecer una azotea: por na­turación indirecta o directa.

La primera está al alcance de todos y no se requiere invertir mucho dinero. Además, hay algunos talleres donde enseñan a crear composta a base de lom­brices, pues el excremento de estos gusanos es tierra. También se aprende a transformar los desechos de los alimentos y la orina humana en fertilizantes. En realidad, todo se aprovecha.

De hecho, algunos techos ya producen insumos como jitomate, chile y lechugas. Por ejemplo, la cafetería de la Facultad de Ciencias de la UNAM tiene su techo verde, donde se abastece de lechuga y hasta alcanza para vender.

Para todos los bolsillos

Lo verde empieza desde la azotea y si quieres contar con un jardín profesional en este espacio la naturación directa es la mejor opción, pero tienes que recurrir a un experto porque requiere de una tecnología especial.
 
En la azotea se pueden crear todo tipo de ambientes, ya sea desérticos o húmedos, depende del gusto.

Los más baratos cuestan aproximadamente mil pesos por metro cuadrado, pero por precaución el peso en tu azotea no debe exceder los 100 kilos por m2.

Con una azotea verde en casa ayudas al medio ambiente, pues las plantas tienen la capacidad de absorber las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y enfriar la atmósfera. Un metro de tejado ecológico puede filtrar 0.2kg de smog y partículas de aerosol al año, mientras que los nitratos y otros materiales peligrosos en el aire son depositados en el sustrato de crecimiento.

No debes preocuparte por la humedad en el techo de la casa o el desplome del mismo, pues los especialistas estudian qué tipo de azotea verde es el mejor para tu vivienda.

Hay desde aquellas que semejan jardines con árboles y pasto incluidos, otras que no requiere un mantenimiento exhaustivo y utilizan plantas que no crecen demasiado y con raíces pequeñas, hasta las azoteas verdes donde sólo se colocan macetas con plantas de diversos tipos en una combinación agradable.

Beneficios de las azoteas verdes

Mayor vida útil de los techos

El promedio de vida útil de los techos comunes es de 15 a 25 años debido a los cambios de temperatura y la radiación ultravioleta que aceleran el deterioro de los materiales, provocando encogimiento, formación de grietas y filtraciones. Además, resisten los daños causados por vientos, granizo e, incluso, vandalismo.

Aislamiento de sonidos

Disminuyen la intensidad de los sonidos provenientes del exterior. Esta cualidad los hace ideales en las ciudades donde el tráfico y los ruidos intensos son constantes.

Regulación de temperatura

Durante las épocas calurosas, los techos ecológicos reducen la temperatura de las habitaciones a través de la transpiración. Con esto, disminuyen considerablemente los gastos en aire acondicionado y consumo de energía.

Hábitat natural

Estas azoteas representan pulmones verdes y hacen las veces de "ecosistemas de paso", promoviendo la diversidad de especies como abejas, mariposas, pequeñas aves, etcétera.

Aprovechamiento de aguas pluviales

Debido a la tecnología empleada, los techos ecológicas captan el agua proveniente de la lluvia y la reutilizan como sistema de riego, reduciendo las posibilidades de inundación.

Tips para diseñar tu azotea verde

Es fácil, sólo necesitas un poco de imaginación y algunos sencillos pasos para que sea un espacio armónico y productor de oxígeno y vida.

Diseño. Observa tu azotea. Identifica las zonas de sol y de sombra para decidir cómo colocar las plantas. Verifica la dirección del viento, ya que ésta te indica de dónde viene la lluvia. Finalmente, imagina como se verá tu azotea.

Impermeabilización. Antes de colocar plantas en tu azotea verde, asegúrate de que esté bien impermeabilizada. Si no lo está deberás hacerlo.

Macetas. Tus macetas pueden ser botes, latas, cubetas, ollas viejas, huacales, ¡todo lo que se te ocurra! Trata de reciclar toda la basura que te sea posible.

Plantas. Las más recomendables son aquellas que sean más resistentes al calor y al viento.

Acomoda las macetas según las necesidades de cada planta, ofreciéndoles sol o sombra. Usa mosaicos, piedritas, corcholatas o pedazos de madera para poner una base, de manera que el agua no se estanque debajo de éste. Es importante para mantener un drenaje eficiente.

Una vez que tengas tu azotea verde, también tendrás un nuevo espacio en tu casa, un jardín donde podrás sentarte a descansar y disfrutar de la naturaleza.

Los tipos de plantas que puedes utilizar son:

Sol                   Sol y sombra           Sombra
Agave                Alcatraz                Azalea
Bugambilia         Gardenia            Sellaginela
Nochebuena        Aretillo           Rododendrum
Jacaranda             Palma                Helecho
Limón                  Begonia               Acanto
Sábila                 Bromelia             Agapanto

También puedes colocar algunos árboles medianos como ficus, laurel, limoneros y algunos frutales. El tamaño de éstos árboles no es problema, pues se regula de acuerdo al tamaño de la maceta.

Si quieres más información sobre azoteas verdes visita la página web: www.azoteasverdes.com.mx

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvWFo

Notas Relacionadas

Trucos caseros para tener un jardn0020sano

Conoce algunos de los viejos trucos que podrn0020ayudarte a tener un jardn0020siempre sano, libre de insectos y plagas.

Haz de tu jardn0020un espacio sustentable

Tomando en cuenta que el desarrollo urbano poco a poco ha restando espacios a las r0065as verdes, en Mx0069co han surgido empresas que proponen una idea refrescante en el m0062ito de la jardinera0020y la arquitectura de paisaje y buscan traer la naturalez

Cm006f0020crear un jardn0020en tu departamento

Por pequeo00200071ue sea tu depa, tambin0020puedes contar con un r0065a verde que requiere de un mantenimiento muy sencillo.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar