Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

¿Listo para los tamales? Conoce el origen y receta

Santiago Guzmán Montaño

|

Este 2 de febrero terminan las fiestas navideñas con la celebración del Día de la Candelaria, tradición de origen católico en la que se lleva a bendecir el niño que salió en la rosca de reyes y se celebra con uno de los antojitos de mayor arraigo en México, los tamales.

Esta tradición tiene su origen en la época prehispánica, en la que con ofrendas de maíz y tamales se pedía a Tláloc, Chalchiuhtlicue y los Tlaloques por las buenas cosechas y lluvia abundante. Posteriormente, los españoles, que querían introducir el catolicismo entre los indígenas, decidieron asociar el evento religioso con las fiestas precolombinas, en la que los indígenas solían celebrar la primera cosecha de maíz y su principal platillo: el tamal, el cual con el tiempo se convirtió en el principal elemento del Día de la Candelaria.

Con el tiempo ambas tradiciones se fusionaron para dar origen a una fiesta única en México, donde se conjugan los sabores y estilos de las diferentes regiones del país. Los tamales, las salsas, los ingredientes con que se preparan y las diferentes clases de envolturas que abrazan la masa, además del atole con que se acompañan, son un despliegue de la gastronomía nacional y de historia, además de un signo de hospitalidad de aquellos que les tocó el niño en la rosca de reyes.

Reunión de tradiciones

La fiesta del 2 de febrero es conocida como la Presentación del Señor, la Purificación de María, la Fiesta de la Luz y la Fiesta de las Candelas o de La Candelaria. En muchos pueblos, este día los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas, las cuales servirán de semilla en el ciclo agrícola que inicia en estas fechas

Originalmente quienes tenían la suerte de sacar el niño debían ayudar a preparar los tamales; sin embargo, en estas épocas se confía en la mano experta de alguien más para prepararlos y llevarlos a casa.

El Día de la Candelaria es importante tanto para quienes aprovechan para reunirse con familiares y amigos, como para aquellos que, además, siguen la tradición católica de levantar al niño, vestirlo de gala y presentarlo en la iglesia para luego hacer la fiesta en su honor.

El 2 de febrero es una fiesta sincrética en la que se reúnen tradiciones como la judía -la presentación del niño en el templo luego de 40 días de nacido-, la católica y las prehispánicas. El Día de la Candelaria es en México un motivo de celebración donde no pueden faltar los tamales, atole y una buena compañía, qué más se puede pedir.

En México, algunos nombres para tamales son zacahuil, corundas, pata de burro, nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané, xocotamales y a la torta de tamal y bolillo (pan), guajolotas.

Por todo esto, te presentamos algunas opciones donde podrás comprar o encargar los mejores tamales de la ciudad, aunque debemos reconocer que hay muchas más alternativas para encontrar este delicioso manjar culinario. Pero si lo prefieres, te decimos cómo puedes elaborar tus propios tamales y seguir con esta rica tradición.

Daunis
San Luis Potosí 50, local A, Roma Sur.
8596 1111 y 5574 1122
Cuenta con diferentes tipos: oaxaqueños, chiapanecos, queretanos y botaneros. El más famoso es el "curry", hecho con masa cúrcuma y guiso de pollo al curry. Hay norteños con carne de res adobada y chiles secos; de nopal con queso, entre muchos otros. En los dulces están: el de piñón, el de chocolate con relleno de más chocolate, el de ate con queso, el de nutella, y "el divertido", que es un tradicional tamal de dulce pero de dos sabores como mango y fresa y de diferentes colores.

Hanalk’u
Concepción Béistegui 1407, Del Valle
5523 2383
Los vaporcitos son una tradición del Hanalk’u; son tamales ticuleños rellenos de carne de puerco, envueltos en hoja de plátano y bañados con salsa de jitomate caliente. Para acompañarlos tienen un atole 100% casero de cajeta. Las órdenes son sobre pedidos, con 48 horas de anticipación.

Tamales Emporio
Sucursal Anzures: Tolstoi 18, Anzures. 5203 3559
Sucursal Roma: Álvaro Obregón 154, Roma. 5574 2078.
Ofrecen más de 25 tipos de tamales y otro buen número de atoles. Los más famosos son los "costeños" verdes o rojos en hoja de plátano con pollo y salsa de chile guajillo. Si los quieres más picosos pregunta por las salsas caseras: roja, verde y de mole. En lo dulce también hay gran variedad: guayaba, ate con queso y nutella. Cuenta con servicio a domicilio a partir de 50 piezas.

Tamales Especiales
Centenario 180, Del Carmen, Coyoacán.
5554 5996
Hay con hoja de maíz como: fresa, verdes o rojos; Oaxaqueños de mole rojo con pollo y Chiapanecos que vienen rellenos de ciruela pasa, almendras, pollo, mole, chile morrón y aceitunas. Su especialidad es el prehispánico de verdura que viene relleno de chile morrón, elote, jitomate, calabacita y hongos. Para tomar hay atole de fresa, guayaba, chocolate, nuez, arroz y zarzamora.

Flor de Lis
Sucursal Condesa: Huichapan 17, local A, Condesa. 5212 0004
Sucursal Lomas: Prado Norte 439 B, Lomas de Chapultepec. 5520 1597
Sucursal Del Valle: Amores 1415, local 8, Del Valle. 5688 0001.
Hay de hoja de maíz con mole rojo con pollo, salsa verde con pollo y rajas con queso. Los dulces son de piña, zarzamora con queso y cajeta. También hay con hoja de plátano: mole rojo con pollo, verde con pollo y salsa de jitomate y chipotle con pollo. Para tomar, atole de fresa y chocolate. Con servicio a domicilio (a partir de 10 piezas). Los pedidos se hacen con un día de anticipación.

Señora Coty
5280 6428
Aquí hay poca pero buena variedad, hay tamales de carne con salsa roja, verdes con pollo, rajas con queso y de frijoles con chipotle. Los dulces son de acitrón con pasas, y los tradicionales de dulce con pasas.

La Crema y Nata
5386 7307
Como su nombre lo dice, todos los de este lugar (verdes, rajas con queso y mole) tienen crema y nata. Para los que se inclinan a lo dulce hay de piña, chocolate, pasas y elote. Los atoles se venden por pedido y hay de cajeta, vainilla y fresa.

Supertamales abuelita
Presa Las Pilas 15 B, Irrigación.
5395 5037
Es un lugar que abrió sus puertas desde 1955 y nos ofrece tradicionales de hoja de maíz y oaxaqueños. Tiene especialidades como el "veracruzano" que lleva jitomate, chile morita y hoja santa o el "yucateco" con pollo, salsa, axiote y vinagre. Tiene atole de chocolate y vainilla (únicamente en vísperas del 2 de febrero).

Receta fácil para elaborar tamales

Ingredientes:

1 kg. de harina de maíz.
1 cucharada sopera de polvo de hornear. 
1 1/2 tazas de manteca. 
1/2 taza de caldo de pollo 
10 cáscaras de tomate. 
2 cucharadas soperas de anís. 
Hojas de maíz lavadas. 
Sal al gusto.

Procedimiento:

Hierva en 2 tazas de agua, las cáscaras de tomate con el anís. Cuele y separe el agua.
En un recipiente ponga la harina de maíz, añada sal y polvo de hornear.

Semiderrita la manteca y viértala en la mezcla anterior. Comience a amasar añadiendo poco a poco tanto el caldo de pollo como el agua donde hirvieron las cáscaras de tomate, hasta obtener una textura uniforme y se logre que una bolita de masa flote en agua sin desbaratarse.

Lave perfectamente con agua las hojas de maíz, después póngalas a remojar durante una hora aproximadamente y escúrralas bien.

Tome hoja por hoja, por el lado cóncavo, y coloque una porción de masa en cada hoja de maíz y agregue mole verde, rojo, picadillo o rajas con queso, cubra con más masa, doble la hoja y envuelva. 
Conforme los haga, colóquelos verticalmente en un bote tamalero, vaporera u olla preparada. Cueza a vapor durante una hora hasta que se desprenda fácilmente de la hoja.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvWiS
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Origen de la tradiciones navideñas

Cuando pensamos en Navidad, lo referimos a regalos, fiesta y vacaciones, pero esta tradición tiene otros significados.

Dónde encontrar la mejor rosca de reyes

Partir la rosca es una tradición familiar, te decimos dónde venden las mejores roscas o cómo puedes elaborarla tu mismo.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar