Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Qué color es mejor para los pisos

Santiago Guzmán Montaño

|

Si estas pensando en cambiar el piso en alguna habitación de la casa es importante que depares en ciertas cuestiones elementales, como por ejemplo, el efecto que producen tanto los colores claros como los oscuros, la decoración del lugar y las dimensiones del mismo.

El color del suelo tiene el mismo comportamiento que el de las paredes, si se trata de tonalidades claras la luz se ve reflejada y genera sensación de amplitud, por su parte los colores oscuros reducen la óptica visual y son generalmente empleados en espacios amplios para hacerlos más acogedores.

De forma que si tu estancia es pequeña puedes decidirte por un piso de color claro para darle una sensación de amplitud, puedes buscar un contraste con las paredes, el mobiliario o accesorios, utilizando los tonos fríos si fuera el caso. Lo interesante de apostar por un color tenue es que va con todo estilo, además de crear un ambiente único en oposición a colores oscuros, también se logra continuidad y un entorno diáfano si se sigue con la línea de decoración en colores claros.

En tanto, la ventaja de un suelo oscuro radica en que realza las paredes, sobre todo si están teñidas por colores nítidos. Muebles, accesorios y cortinas en tonos cálidos y brillantes son bien aceptados para decorar. En una habitación demasiado amplia, existe la opción de decantarse por colores intensos como rojo, azul y café.

Si dos zonas de la casa presentan un color uniforme en el suelo, se logra un efecto de continuidad, aunque los muebles sean distintos, por el contrario pavimentos en diferentes tonalidades permiten separar las habitaciones, por ejemplo sala y comedor, o mosaicos en la cocina y alfombra en la sala.

Otra forma de determinar mejor cada zona es cuando se cuenta con un desnivel, haciendo más sencilla la labor de separación mediante el uso de dos colores.

Armonía y contraste

Sin importar cuál sea el color de tu preferencia, dos son los principios que debes seguir para no errar a la hora de decorar sobre el suelo:

Armonía. Existe cuando la integración de todos los colores produce una unidad amable a la vista, en equilibrio y serena. Así, cuando los mosaicos son de un solo color puedes elegir cortinas estampadas y viceversa, una alfombra con motivos en colores vivos requiere de una cortina lisa.

Contraste. Se da cuando la fusión de varios tonos genera una especie de choque que lleva a una unidad cromática más vital y dinámica. Siempre cuidando que no sea demasiado violento y por tanto desarmonice. Un sofá en rojo, para que contraste con un piso de parquet negro.

En general el uso ideal de color es aquel que integra en un mismo ambiente armonía y contraste. Ya lo sabes, ahora intenta cualquier combinación y busca el perfecto equilibrio cromático.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvWiK
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Tips para mantener los pisos en buen estado

Los distintos tipos de piso están fabricados con materiales que requieren cuidados específicos, te decimos cómo hacerlo.

Qué es mejor para tu casa, piso o alfombra

Si tienes la duda de colocar una alfombra o piso en un espacio de tu casa, conoce estos tips que te ayudarán a decidir.

Ventajas del piso vinílico para tu casa

Ofrecen diseños modernos, son higiénicos y muy durables. Echa un vistazo a los estilos.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar