Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Tipos de lámparas y dónde usarlas

Horacio Merediz*

Inspira M3. Consejos de decoración

|

Al momento de decidir que lámpara vamos a escoger para algún espacio de la casa existen más factores que sólo el diseño y qué tan bonita sea la pieza. También debemos considerar la función que va a desempeñar.

Primero hay que tomar en cuenta los tipos de lámparas que hay en el mercado. En su mayoría los diseñadores las dividen en cuatro grandes grupos: lámparas de mesa; lámparas de pie (de piso); lámparas de techo (cualquiera que sea colgante desde un plafón); y lámparas arbotantes (de muro).

Cada tipo de lámpara provoca un efecto diferente en su iluminación y, por lo tanto, en el ambiente de un espacio.

Lámparas de mesa

Las lámparas de mesa puedes utilizarlas como un objeto decorativo, existen muchos modelos que bien pueden ser un elemento de diseño y de atención sobre una mesa, que aparte logran una iluminación ambiental.

Puedes encontrar también modelos de lámparas para escritorio, éstas están diseñadas específicamente para iluminar el área de trabajo, y no necesariamente deben de provocar un efecto en la iluminación ambiental del espacio.

Otra modalidad de este tipo de luminarias es el de las lámparas de buró, siempre considera que la altura de tu lámpara de buró no te deslumbre los ojos cuando estás acostado en la cama, ya sea leyendo o viendo la televisión, dependiendo de tus costumbres.

Lámparas de pie

Las lámparas de pie son las que se colocan directamente sobre el piso y se mantienen de pie por si solas, no necesitan más que de un contacto eléctrico  para funcionar.

Estas lámparas pueden ser decorativas y dar una iluminación ambiental o pueden tener una función particular como iluminar para leer (lámparas de lectura).

La altura a la que se encuentra el punto de iluminación de la lámpara es lo que debes tomar en cuenta para definir su función. Por ejemplo, la altura de una lámpara de pie para lectura debe estar pensada para que ilumine intensamente el libro que sujetas.

No intentes que una lámpara muy alta, porque te gusto mucho, la obligues a que ilumine tu libro en ese sillón que siempre usas para leer, mejor hazte de una buena lámpara de lectura y disfruta más de tu sillón.

Lámparas de techo

Existen dos grandes grupos de lámparas de techo: las "arañas" (o candil suspendidos) y las luminarias suspendidas (o colgantes). Las "arañas" tienen muchos diseños que van desde los antiguos de bronce o de plata con cristales y algunos con velas, hasta los más contemporáneos que tienen pequeñas pantallas de tela o diseños más arriesgados.

Todo depende de tus preferencias. Estas se diferencian de las colgantes por tener muchos focos o fuentes de iluminación, por lo tanto una "araña" siempre va a darte una mayor cantidad de luz al espacio. Esto te ayudará a decidir si necesitas una "araña" para iluminar un espacio grande. El uso más común de éstas es en el comedor o en vestíbulos de grandes proporciones.

Las luminarias suspendidas (o colgantes) son de proporciones más pequeñas y tienen  menos fuentes de iluminación que las "arañas". Las puedes utilizar para iluminar espacios más pequeños como una mesa de juego o un lugar que necesite de una iluminación directa como un espacio frente a un espejo en un vestidor.

Lámparas arbotantes

Las lámparas arbotantes (o de muro), son principalmente para iluminación ambiental, ya que están sujetas a un muro y no puedes jugar mucho con la iluminación directa a un lugar con actividad específica.

Estas luminarias pueden provocar un efecto decorativo y a la vez ambiental en zonas como pasillos o en el desarrollo de una escalera.

Procura utilizar este tipo de lámparas en lugares donde puedas colocarlas repetidamente, por ejemplo en una terraza, puedes colocar tres lámparas arbotantes que den la iluminación ambiental de todo el espacio.

También lucen muy bien frente a un lavamanos, coloca un par simétricamente y te dará luz directamente en la cara, así puede servir como luz de tocador.

El consejo

En las tiendas o mueblerías, ya sea en el showroom o en los sitios de Internet, normalmente dividen las lámparas en estos cuatro tipos: Lámparas de mesa (table lamps o task lamps); lámparas de pie (floor lamps); lámparas de techo (ceiling lamps), con sus respectivas "arañas" (chandeliers), y lámparas colgantes (pendants); y por último las luminarias arbotantes (wall lamps).


El autor es Arquitecto, experto en diseño de interiores. Síguelo en Twitter @hmerediz

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvxWz

Notas Relacionadas

Crea sensaciones de amplitud con espejos

Son varias las opciones que ofrecen los espejos para un completo efecto de amplitud en casa, así como para iluminarla.

Ilumina tu casa con un tragaluz

A pesar de ser pequeños, son una buena idea para iluminar tu hogar

Ilumina tu hogar según el Feng Shui

El Feng Shui tiene varias opciones para iluminar y orientar la casa para optimizar la energía positiva a nuestro favor.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar