Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Decoración con flores secas

Editorial Metros Cúbicos

|

Las flores secas dan un toque natural a la casa y aportan alegría, calidez, colorido. Además, se pueden crear infinidad de atractivas composiciones muy decorativas: centros de mesa, cuadros con flores (se prensan las flores, se pegan y se cubre con un cristal), flores secas adheridas (a carpetas, tarjetas de felicitación, cajas de regalos…), decoración de objetos (de madera, cristal, latón, velas), saquitos con flores aromáticas para perfumar los armarios o un popurrí para aromatizar el ambiente.

Básicamente se pueden clasificar los arreglos florales en dos tipos: por un lado están los arreglos más tradicionales o clásicos y, por otro, los que siguen las tendencias más informales o novedosas. Algunas de las creaciones asimétricas más bellas que están de actualidad parten del ikebana (técnica floral japonesa).

Los diseños más formales son aquellos que cuentan con apenas un par de especies, e incluso, un solo tipo de flor. La mayoría de las veces, el tipo de flor inspira claramente la clase de diseño que hay que seguir.

La gran ventaja de las flores secas es que pueden durar por mucho tiempo. Las flores secas también son conocidas como prensadas, aunque el nombre que se le adjudica a éstas últimas tiene un sentido más técnico por el mecanismo usado para ‘secar’ las plantas.

Los tres elementos que intervienen en el éxito y estilo de un arreglo con flores secas son el color, forma y textura. Antes de comenzar decide prefieres un arreglo multicolor o trabajar con flores monocromáticas. Puedes utilizar la disposición de las flores para resaltar la tonalidad de las cortinas, alfombras y otros complementos.

La variedad en la textura se consigue mezclando flores con semillas o corteza, o bien combinando flores delicadas con ramilletes más densos. Cuando te propongas hacer un arreglo debes tomarte el tiempo necesario, pues los materiales son delicados y muchos de ellos pueden romperse.

Lo recomendable es que al elegir las flores tengan poca humedad pero mucho volumen (cantidad de pétalos). Algunas variedades de flores que pueden entrar en la elección son: rosas, amapolas, dalias, cresta de gallos, entre otras flores con tallos fuertes.

Si son cortadas de nuestro jardín debemos aprovechar todo el tallo que tenga la planta. Al cortarlas se debe tener cuidado en no dañar los pétalos. Por otro lado, si compramos las flores hay que asegurarnos que los tallos sean duros y largos.

Herramientas

Se preparan ramos con flores agrupadas en decenas y sujetadas por una banda elástica en los tallos. Con un hilo se cuelgan en un cordel, de forma tal, que las flores terminen ‘mirando’ al suelo. El lugar de secado debe ser oscuro, es decir, no debe entrar luz de ningún tipo. El aire puede ayudar al secado si es que éste no es húmedo.

Tiempo de secado

Lo recomendable es esperar tres semanas aproximadamente, sin embargo, el principal ‘síntoma’ de que una flor ha sido secada es cuando se mantiene rígida. Éste método de secado es totalmente natural, también se puede utilizar elementos químicos pero estos implican otro proceso que se explicará próximamente.

Secado al aire

Es el sistema más sencillo y tradicional. Sólo tienes que colgar las flores en ramilletes poco atados, en una habitación seca y bien ventilada lejos de la luz directa, y dejarlas.

Retira las hojas que no quieras, porque pueden alargar el tiempo de secado. También intenta distribuir las flores de modo que las cabezas no estén demasiado juntas para que el aire pueda circular libremente. Las hierbas y los tallos de cereales deben secarse horizontalmente.

Casi todas las flores pueden secarse de esta forma. Prueba con aquileas, amarantos, claveles, orquídeas y rosas. Si puedes conseguir tallos de trigo y cebada, sécalos para dar más altura y textura al arreglo.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvxWJ

Notas Relacionadas

Plantas de interior que florecen todo el año

Las hay de muchos colores, tamaños, fragancias y duración, las plantas de interior tienen un amplio catálogo de opciones

Cultivo casero de orquídeas

Conoce como puedes sembrar en casa esta cautivadora especie...

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar