Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Revisa la instalación eléctrica de casa

César Iván Martínez

|

Es natural que con el paso de los años la instalación eléctrica de la casa sufra deterioros o averías. Por ello al revisarla periódicamente es posible garantizar que está en buen estado y prevenir posibles cortos que pueden causar incendios. Encontrar y corregir a tiempo conexiones en mal estado, interruptores defectuosos o  contactos deteriorados, evita accidentes y ahorra el consumo de energía eléctrica.

Algunas estadísticas indican que entre 25 y 30% de las instalaciones eléctricas en viviendas se construyeron antes de los años 80 como sistemas diseñados para cubrir las necesidades de la época, sin concebir un aumento generalizado, casi mayor a cinco veces en la actualidad.

Este indicador puede resultar alarmante si se toma en cuenta los riesgos que representa una fuga de energía, una sobrecarga o una descarga eléctrica. De ahí que para adecuarse tanto a las nuevas tecnologías, como para prevenir accidentes, es indispensable realizar revisiones periódicas, mantenimiento y remodelaciones, tomando en cuenta el reemplazo de los conductores viejos. Recuerda acudir a un profesional capacitado que lo hará de forma segura.

Entre los beneficios se encuentra no sólo la optimización y mejor aprovechamiento del consumo de energía eléctrica, sino también la reducción del costo en mantenimiento.

Cuáles son las partes de una instalación eléctrica

Acometida. Es la parte de la instalación que está entre la red pública de distribución y la caja o tablero de protección. A su lado suele haber un cuadro que contiene los medidores, ya sean múltiples, en una comunidad de vecinos, o individual en el caso de las viviendas unifamiliares.

Para mantenerla en buen estado: el cable debe guardar ciertas especificaciones en calibre y composición; los aislamientos y empalmes adecuados; la ausencia de suciedad y rebabas en los ductos, etc.

Tableros de protección. Es la parte de la instalación que contiene los elementos de protección de los diferentes circuitos de la vivienda. En México existen al menos de dos tipos, el más común está integrado por fusibles, cuyo menor amperaje es de 30 puntos; y el interruptor termomagnético, constituido por una pastilla con carga de 10 amperes en adelante. Este último es el más recomendable debido a que cualquier falla de energía se resuelve devolviendo el botón externo a su lugar inicial.

Interruptores automáticos. Es otro instrumento de protección que se encuentra en el tablero que consta de un grupo de botones dispuestos para controlar de manera seccional todos los circuitos de la vivienda.

Si surgen problemas, la tensión se cortará sólo en una parte de la casa. Las averías surgen a menudo por una sobrecarga de la red o un cortocircuito; a manera de evitarlas anota, sobre la pastilla o botón el grupo al que pertenecen electrodomésticos, enchufes, lámparas etc., para ello basta con cortar sucesivamente la alimentación de cada circuito.

Si una línea se encuentra sobrecargada, es decir, que la distribución no sea equitativa es conveniente llamar a un técnico para que realice un papel correctivo sobre la zona y se eviten los desperfectos. De hecho el mismo podrá realizar todo el trabajo.

Circuitos y protecciones. Cada pequeño interruptor debe controlar un circuito de la vivienda, los más comunes son: Circuito de alumbrado, controla los elementos de alumbrado y aparatos eléctricos. Circuito de fuerza, controla las tomas de corriente. Circuito de cocina, electrodomésticos y tomas de la cocina.

Para su adecuado funcionamiento debe verificarse los ductos, las cajas de derivación, continuidad de líneas y estado mecánico de los conductores, las cajas de interruptores y enchufes y las puestas a tierra.

Iluminación. Es la cantidad de corriente que puede acceder por el conductor o cable, lo que depende de su diámetro. Para ello bastan cables del número 10. Procura que toda tu instalación consista en este espesor y que por lo menos haya una fuente luminosa por habitación. Instala en la cocina una iluminación suplementaria. Coloca apagadores funcionales, con alguna señal fluorescente por ejemplo.

Enchufes. Intenta tener de uno a tres enchufes en cada habitación de la casa a fin de poder utilizar los electrodomésticos. Limita a ocho su número por circuito y evita instalar lámparas en este mismo. Utiliza los enchufes con entrada para tierra, pues la mayoría de los aparatos contienen esa salida.

Consejos generales

  • Es recomendable contratar un especialista que revise periódicamente la instalación eléctrica de la casa para evitar accidentes o fugas de energía.
  • Procura no sobrecargar los circuitos eléctricos con contactos múltiples, ni con el uso de aparatos conectados a un mismo tomacorriente. Evita además el uso de extensiones.
  • Evita utilizar aparatos eléctricos en lugares húmedos o cuando se encuentre en la regadera o tina, porque el agua es un buen conductor de electricidad. 
  • Si deseas aumentar la carga instalada, consulta a un ingeniero calificado para que  indique cuales cambios deben hacer al sistema eléctrico.
  • Comprueba con frecuencia que en la instalación no existan cortocircuitos o fugas eléctricas. Para ello, desconecta todos los aparatos eléctricos, incluyendo relojes y timbres, apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire; si el disco está girando manda a revisar la instalación.
  • Procura no ubicar cables eléctricos debajo de las alfombras.
  • Al adquirir artefactos eléctricos, de ser posible no elimines el tercer conductor o conexión a  tierra (cables y enchufes con tres patitas), ya que ello garantiza la vida de los artefactos al disminuir la posibilidad de recibir descargas eléctricas.
  • Asegúrate de que los contactos sean polarizados, es decir que una de las ranuras sea mayor que la otra.
  • Revisa cuidadosamente aquellos aparatos que, al conectarse, producen chispas o  calientan el cable. Remplaza los cordones eléctricos desgastados o dañados y no utilices los aparatos hasta resolver el problema.
  • Si hay bebés o niños pequeños no les regales juguetes eléctricos que se enchufan a la red si no vas a estar presente cuando jueguen con ellos. Procura tapar los enchufes y mantener los cables fuera de su alcance.
  • En el baño utiliza los aparatos eléctricos (secadora, maquina de afeitar, etcétera) calzado y con las manos secas. Comprueba que los aparatos también están secos antes de utilizarlos. Al desenchufarlos no tire nunca del cable sino de la clavija
  • En la cocina antes de conectar un electrodoméstico lee las instrucciones, comprueba que el voltaje es el adecuado y que la potencia de la instalación es suficiente para la potencia del aparato. Los electrodomésticos permanentes deben situarse a una distancia prudencial de la pared, para evitar que se calienten en exceso. Si desprenden olores o humo, desconéctalos y llama a un técnico.
  • Si en tu casa se presenta alguno de estos casos: disminuye la intensidad de la luz al conectar un aparato, varía el tamaño de la imagen en la pantalla del televisor o se funden los fusibles en forma periódica, eso indica que la instalación eléctrica no es adecuada o que algún aparato se encuentra en mal estado.
Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvxZQ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Cómo elegir los electrodomésticos para tu casa

Los electrodomésticos y la línea blanca son básicos en cualquier hogar, de ahí la importancia de saber elegir el mejor.

Los mitos sobre las lavavajillas

Hay mucha gente que cree que este electrodoméstico es un lujo innecesario, debido a que no conocen todas sus ventajas.

Cómo bajar el consumo de energía eléctrica en casa

El Gobierno anuncio cambios en las tarifas de luz, entérate en qué consisten y qué hacer para bajar aún más este gasto.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar