Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Tips para almacenar los adornos navideños

Santiago Guzmán Montaño

|

Terminaron las fiestas navideñas y llega el momento de desmontar toda la decoración que colocamos con tanto espero para adornar nuestra casa, aunque no hay que olvidar que mucha gente prefiere hacerlo hasta después del 2 de Febrero.

Cuando llega el mes de diciembre, nos invade la alegría por la instalación del arbolito de Navidad y todos sus adornos. Sin embargo, cuando las fiestas llegan a su fin, no tenemos el mismo entusiasmo para desarmar, recoger y guardar toda la decoración, lo cual comúnmente lo hacemos de mala gana y cuando llega la siguiente temporada navideña nos encontramos adornos rotos o maltratados porque no se almacenaron adecuadamente.

Por todo esto, te vamos a presentar algunos trucos para realizar este proceso de la mejor manera para no perder tiempo y dinero en piezas que resulten dañadas.

Para evitar el deterioro de los adornos de Navidad utiliza cajas de plástico o de madera para guardarlos. Son más resistentes que el cartón y puedes apilarlas o ponerlas debajo de las camas sin preocuparte por la humedad o que se deformen con el peso.

Para mantener un mejor orden te sugerimos rotular cada una de las cajas para especificar el contenido. Es mejor si los adornos se clasifican por caja: lo eléctrico en una, lo electrónico en otra, la porcelana por separado, cristal en otra, etcétera.

Un buen consejo: antes de almacenar los artículos navideños haz un inventario de todo lo que tienes y etiqueta las cajas para que en la próxima Navidad sea fácil ubicarlas.

Reserva en casa un lugar especial para almacenar las cajas. Trata de que el sitio sea fresco y seco para que de esta manera los adornos se conserven en buen estado.

Ten cuidado con las temperaturas, recuerda que el calor o la humedad en exceso pueden afectar las texturas, colores y cualquier otro componente de tu decoración navideña. Tómate tu tiempo para asegurarte de que todos los artículos estén limpios y secos antes de almacenarlos.

Consejos para almacenar la decoración navideña

1.- Quitar el árbol de Navidad. Montar el árbol es una tarea muy entretenida para toda la familia, sobre todo para los pequeños de la casa. Pero desmontarlo y guardar cada cosa en su sitio nunca resulta tan divertido.

Quítalo y retira todos los adornos con la misma ilusión que lo pusiste, verás que todo es más fácil.

Si es artificial procura guardar todas las ramas de acuerdo a sus diferentes secciones. Hay tiendas que venden cajas especiales para guardar arbolitos de Navidad que tienen este tipo de divisiones contempladas.

Antes de guardarlo procura dar una pasada con la secadora de cabello en las ramas para quitar el polvo que se pueda haber acumulado.

2.- Utiliza contenedores de plástico transparente, son perfectos porque es posible ver el contenido. Además, el plástico ayuda a proteger los objetos de la humedad. Al momento de apilar las cajas asegúrate de colocar las de mayor peso y tamaño debajo y las más pequeñas arriba.

3.- Procura guardar las esferas en sus empaques originales o utiliza pequeñas cajas como las de zapatos. También puedes recurrir a las cajas de plástico rígido

4.- Ten cuidado con las series de luces porque es la parte más delicada de la decoración navideña, por ello debemos conservarlas bien. Lo ideal es hacerlo en sus empaques originales o enrollarlas alrededor de un tubo de papel para que no se enreden. Prueba las luces antes de empaquetarlas. Enchúfalas y reemplaza de una vez los foquitos que estén fundidos.

No amontones las series de luces ni guardes demasiadas en la misma caja, ya que las del fondo podrían dañarse. Las luces se enredan fácilmente, por lo que conviene empaquetar cada tira por separado.

Un sencillo truco para guardarlas es enredar las series en trozos de cartón. Sujeta el principio y el final de cada juego de luces con cinta adhesiva, para que no se vuelvan a desenredar al guardarlas. De esta forma evitarás encontrarte con un maraña de cables cuando quieras volver a utilizarlas y a la vez evitarás que se estropeen y dejen de funcionar por no haberlas almacenado correctamente.

Una opción más es guardarlas enrollándolas en una lata de conserva vacía, evitando así los enredos. ¿Muy ingenioso verdad?

5.- Los objetos del Nacimiento. Ten cuidado con todas las figuras y el Misterio, para almacenarlas lo mejor es utilizar bolsas de burbujas o papel encerado para que queden aislados y no haya accidentes. Utiliza una caja especial para todos estos objetos y márcala para tener cuidado en su manejo.

6.- Los arcos hechos de cintas con alambre se pueden doblar y volver a abrir al año siguiente. Las serpentinas y guirnaldas con alambre se pueden enrollar. No es necesario doblarlas a menos que necesites ahorrar espacio.

7.- No aplastes las coronas, puedes apilarlas en las cajas más grandes, para que no se maltraten es necesario envolver cada una con plástico de burbujas.

8.- Envuelve los adornos adecuadamente, de preferencia de manera individual en papel o plástico de burbujas. Dado que la mayoría de los adornos son ligeros, se pueden almacenar en cajas grandes. Si se conserva el embalaje original de los adornos es mejor meterlos en él antes de colocarlos en la caja.

9.- Protege la decoración navideña de la humedad. Si vives en un clima húmedo puede no ser suficiente con utilizar recipientes de plástico. Coloca bolsitas de gel de sílice en cada caja para evitar los daños causados por la humedad. En caso de no encontrar a la venta bolsitas individuales puedes envolver unas cucharaditas de gel de sílica en papel de seda blanco y cerrándolo bien con cinta adhesiva. Coloca varias bolsitas en las cajas.

10.- Marca las cajas para identificarlas. Coloca alguna etiqueta o marca a todas las cajas que contengan adornos de Navidad para poder identificarlas fácilmente el próximo año aunque estén almacenadas junto a otras cajas que no tengan nada que ver con ese tema.

11.- Tira lo que sobre. Algunas personas tienen tendencia a guardar todo tipo de objetos por si le encuentran algún uso más tarde, pero no vale la pena malgastar espacio en almacenar adornos que sabemos que no vamos a volver a utilizar (a menos, por supuesto, que tenga algún significado sentimental).

12.- Si tienes juegos de baño, toallas, manteles y demás blancos navideños, procura lavarlos o mandarlos a la tintorería antes de guardarlos, ya que las manchas se pueden quedar marcadas si las dejas durante todo el año.

13.- Finalmente, no olvides reciclar tu árbol de Navidad. Como cada año, las delegaciones del Distrito Federal aplicarán programas de recolección de árboles navideños naturales para evitar que sean arrojados a la vía pública. El programa se desarrollará en diversos puntos de la Ciudad de México y comúnmente los árboles se intercambian por composta o alguna planta que puedes sembrar en tu casa.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvxZJ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Amplía el espacio de tu casa con una minibodega

El reducido espacio de la vivienda de hoy no implica que debes deshacerte de los objetos que quieres conservar, entérate

Ideas para deshacerte de lo que no sirve

A veces en casa guardamos tantas cosas por "cariño" o "para usarlas después", que terminan por estorbar y quitar espacio

Ideas para delimitar espacios en casa

No importa el estilo de tu casa, conoce todas las opciones: biombos, cortinas, pisos y más. Hay para todos los gustos.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar