Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Cuál es la mejor orientación para tu casa

Horacio Merediz*

Inspira M3. Consejos de decoración

|

¿Alguna vez te has preguntado por qué el depa de tu vecino es tan fresco y agradable y el tuyo es tan caluroso y obscuro, siendo los dos idénticos?

¿En la barra que utilizas como ante comedor evitas desayunar porque hace muchísimo frío en las mañanas?

¿O te das una ducha con todas las ventanas del baño cerradas para que no entre el aire?

La respuesta de estas preguntas y muchas más que seguramente ya te has hecho radica en gran parte en la orientación de los espacios dentro de tu casa en relación con la trayectoria del sol, y en la correcta ubicación de las ventanas para que tengas una buena ventilación.

Dentro una casa o departamento, cada uno de sus espacios tiene una orientación diferente: por ejemplo, la cocina y los servicios idealmente deben tener el lado norte. O un family puede ser más acogedor con una orientación sur-poniente.

Para los arquitectos y diseñadores uno de los factores más importantes en los primeros esquemas de diseño es la orientación solar. Tener una buena orientación puede lograr que no necesites aire acondicionado o calefacción. De hecho, una casa que considere las orientaciones correctamente hasta sus últimas consecuencias puede hacer que no se necesite de sistemas especiales de climatización aunque se encuentre en lugares con temperaturas extremas.

Todo se trata de que ubiques de dónde sale el sol, ése lado es el oriente también llamado “este”; y te imagines al sol recorriendo tu casa o departamento durante todo el día hasta llegar al poniente (u “oeste”). Como si le dieras un fast-forward a un día completo. Acuérdate que en las distintas épocas del año, en México, el sol se va inclinando o “acostando” cada vez más hacia el sur: en invierno es cuando está más pegado al horizonte y en primavera es cuando se encuentra en una posición más cercana a la cenital. Al medio día el sol está a la mitad de su camino.

Ahora imagina las actividades que haces en el día y a la hora que más te gusta hacerlas. ¿Te gusta leer al atardecer?, ¿Te gusta desayunar muy temprano y en la mesita al lado de la cama? o ¿Desayunas en familia en el comedor a media mañana? Trata de convertirte en un personaje, que eres tú mismo, tal y como te gusta ser - hasta puedes hacer tu versión ideal-, y te veas en las situaciones que disfrutas hacer en tu casa.

Tus actividades serán más acogedoras aprovechando el sol, para calentar el lugar o evitándolo, para hacer más fresco cada espacio; dependiendo del clima de la región en la que vivas. Y te sentirás más cómodo aprovechando el sol para iluminar de forma natural cada espacio sin tener que prender una lámpara para leer a pleno mediodía.

Hay algunos conceptos generales de orientación solar que te ayudarán a disfrutar más de tu hogar. Los ideales en términos generales son:

• Sur: si quieres que el espacio sea cálido
• Norte: para las zonas que sean más frescas.
• Oriente: para calentar el espacio desde la mañana y mantenerlo templado durante la tarde.
• Poniente: fresco durante la mañana, y cálido a partir del medio día hasta la noche.

orientacion solar


Manejando los destellos de luz del sol, puedes hacer más dramático un rincón de la casa, si aplicas texturas muy rugosas, van a resaltar más con la luz. Estas texturas pueden estar en las telas de tus muebles, o en un cojín que sea el elemento icónico de tu living. Puedes aprovechar la luz del sol en los muros y utilizar un tapiz con mucha textura para que resalte más a la hora del día que le favorece a ese espacio.

Nuestro consejo

“Conocer dónde sale el sol, puede hacer la diferencia entre tener el depa de tu tío cool o el depa pálido de tu vecino raro”

Cuando estés conociendo tu futuro hogar, al momento del proceso de compra o renta, toma en cuenta al sol, puede ser que haya una propiedad muy atractiva pero que siempre la enseñan de noche por que  no tiene la mejor orientación.

*El autor es Arquitecto, experto en diseño de interiores. Síguelo en Twitter @hmerediz


 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvxyi
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Cómo aprovechar los planos de tu casa

Para entender cada espacio de tu hogar, es importante saber cómo interpretar algunos aspectos del "mapa" de tu casa.

Colores que ayudan a controlar el apetito

Suena raro, pero es verdad. El color de las paredes y la decoración, pueden ayudar a controlar los hábitos alimenticios.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar