Cómo aplicar el color del año en casa

Horacio Merediz*

Inspira M3. Consejos de decoración

|

Este año la empresa Pantone nos propone ser audaces y a la vez sofisticados.

El color del año que propone la marca encargada de definir tendencias en el diseño, es el Verde Pantone 17-5641 Esmeralda, sinónimo de esperanza, tranquilidad y naturaleza.

Al encontrarse en la gama de los verdes, el color esmeralda transmite la sensación de regeneración, crecimiento y renovación. Y la referencia inmediata a la gema nos revoca al lujo, así podemos traducir la intención de la propuesta como una imagen de comodidad sofisticada, ideal para aplicarla en nuestra casa y darle un toque fresco para empezar este 2013.

¿Cómo aplicar el color del año en casa?

El color del año, como tendencia, tiene una vigencia limitada en términos de diseño de interiores, por lo tanto debes ser cuidadoso en las decisiones que tomes para integrarlo en casa.

Utiliza como fórmula el equilibrio visual dentro de cada espacio. Si decides adoptar el color del año en objetos grandes como, un sofá o en un muro completo del comedor, equilibra con otros colores en los accesorios.

Por el contrario, si la mayor área visual la decides conservar en el color original del espacio, puedes complementarla con accesorios en el color de la gema verde. No tienen que ser colores que contrasten ni colores que combinen perfectamente, no te limites, simplemente ten en cuenta que funcionen las tonalidades juntas, confía en tu gusto.

1. En los muros. Desde pintarlos con el color íntegro, hasta colocar un tapiz que tenga estas tonalidades. Decide la ubicación de la pared tomando en cuenta la fuente de iluminación. Encuentra el reflejo de la luz y obtendrás mayor intensidad en el color, esto provocará que los espacios se bañen del tono. Decide qué cuarto quieres que se bañe de verde esmeralda y explota las cualidades de frescura y vitalidad del tono.

Por el contrario, puedes pintar un muro que no refleje la fuente de iluminación del área y no lo pinte de color verde, un lugar mas sobrio como un estudio o la sala aprovechando el lado sofisticado y exuberante del color.

2. Los accesorios decorativos. Cada ornamento que utilices con el color de la gema lo puedes visualizar como una joya, como un objeto lujoso que atraerá tu atención. Los accesorios fabricados en materiales como el cristal, algunos plásticos o metales con este tono logran ese brillo que nos remite mas directamente a la gema. Objetos como floreros, alhajeros, cajas pequeñas, accesorios de baño, vasos, copas y vajillas son ideales para colocarlos repetidamente en tu casa.

3. Accesorios extras.  La ropa de cama, toallas, tapetes o cojines son otros accesorios ideales para utilizar el color del año que puedes cambiar a lo largo del año y no representan grandes modificaciones al aspecto general de tu casa.

Cómo combinarlo

Complementa el verde esmeralda con bases neutras como beige y blancos. Piensa en el juego entre una base blanca con un remate de un color tan vivo como el esmeralda.

Toma nota

La empresa Pantone tiene una alianza con la tienda departamental estadounidense JCPenney. En conjunto, diseñaron una colección exclusiva de ropa de cama y accesorios para baño a partir del color del año que estará disponible en su página de Internet a partir del primero de febrero.

Mis Favoritos

  1. Carrito de servicio mca. Guzzini serie Trolly Massoni Verde ($5,995.00pesos) por El Palacio De Hierro (Casa Palacio)
  2. Copa de cristal Borgogna Arand ($1,800.00 pesos) por El Palacio De Hierro (Casa Palacio)
  3. Vaso old fashioned en resina color verde ($70.00 pesos) por Zara Home.
  4. Olla Francesa Oval de hierro mca. Le Creuset color Verde – en City Market / Palacio de Hierro / Liverpool
  5. Cojín blanco-verde de cebra fabricado en lana. ($115.00 dlls) por Jonathan Adler (jonathanadler.com con shipping abierto a México) de venta en México D.F. en Molt dentro de la tienda Blend. t. 5281 5667 Jaime Hernández

Nuestro consejo

Además de los conceptos mencionados, por estar en la gama de los verdes, este color hace que los espacios interiores adquieran un toque de frescura.

Selecciona los lugares que les venga bien esa frescura, como un desayunador, la cocina o una sala, y un ligero toque de esmeralda en la vajilla, en los vasos de cristal o en los cojines es justo lo que transformará el espacio en un lugar fresco que a la vez tiene un toque de lujo y símbolo de bienestar.

Descubre más ideas y recomendaciones sobre como utilizar en tu casa el Emerald 2013 en Pantone 

 

*El autor es Arquitecto, experto en diseño de interiores. Síguelo en Twitter @hmerediz

 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvxHJ

Notas Relacionadas

Candiles suspendidos, una valiosa tradición

El antiguo candil suspendido que había en la casa de la abuela puede una verdadera joya decorativa, te decimos por qué.

Cómo aprovechar los planos de tu casa

Para entender cada espacio de tu hogar, es importante saber cómo interpretar algunos aspectos del "mapa" de tu casa.

Consolas, una tradición con múltiples utilidades

Conoce los beneficios y usos que ofrece esta pequeña mesa que puedes utilizar como cubierta o escritorio, pero de paso.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar