Dónde encontrar la mejor rosca de reyes

Santiago Guzmán Montaño

|

Partir la rosca de reyes es una tradición familiar donde la máxima emoción está en el hecho de que quien encuentre al "muñeco" (que representa la imagen del Niño Dios) invitará los tamales el próximo 2 de febrero.  

El 6 de enero no solo siginifica regalos para los niños, también incluye una enorme rebanada de deliciosa rosca, uno de los productos principales del Día de Reyes, donde se representa una corona que se adorna con fruta seca de colores y en su interior lleva la figura del Niño Dios.

En México es tradicional que las familias compren o preparen una rosca de reyes. Celebración donde la máxima emoción se presenta al momento de partirla: quien encuentre al Niño Dios hará una reunión el 2 de febrero e invitará los tamales a aquellos que participaron en la "partida de la rosca".

Historia de la rosca de reyes

Hay quien asegura que el origen de la Rosca de Reyes viene de Francia, donde se creó una gran rosca que escondía dentro un haba. Actualmente, se come un pan que lleva el nombre de Galette Des Rois o Torta de Reyes, tiene una forma plana y es de pasta de hojaldre. En España se llama Roscón de Reyes, se hace con agua de azahar y se decora con frutos secos, muy similar a la rosca mexicana.

Cuál es su significado

Este delicioso pan tradicional que se come el día 6 de enero cierra con broche de oro las fiestas navideñas.

La rosca de reyes representa una corona que es adornada con fruta seca y cristalizada de diversos colores. Los frutos secos simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos y significan: paz, amor y felicidad.

Según la iglesia católica, los frutos cristalizados representan las distracciones del mundo que impiden encontrar a Jesús. La forma redonda u ovoide indica el amor eterno de Dios, el cual no tiene ni principio ni fin.

Compartir el pan con familiares y amigos significa la comunión con lo sagrado del Niño Dios. La figura representativa dentro de la rosca recuerda el momento cuando José y María escondieron al pequeño Jesús para salvarlo de la furia de Herodes.

La tradición de la rosca de reyes indica que quien encuentre al niño Dios, lo cuidará, lo vestirá y lo presentará en el templo el 2 de febrero, tal y como la Virgen María lo presentó.

En México el día 2 de febrero es día de la Virgen de la Candelaria y es una tradición mexicana que quien presenta al niño Jesús en el templo, haga una gran fiesta para celebrarlo.

Dónde comprar la Rosca de Reyes

En esta temporada comprar la tradicional rosca de reyes es fácil porque las hay en todos lados, en cualquier panadería. Sin embargo, la idea es comprarla donde mejor las hacen por la calidad de sus ingredientes, originalidad de sus sabores y la variedad de sus recetas.

Puedes encontrarlas en tiendas departamentales como Walmart, Sam's, Soriana o City Club, o bien en panificadoras como:

Panadería Madrid
La ventaja de esta panadería es que no solo tienen buenas roscas (que son lo más tradicional), sino también una gran variedad de pan y bocadillos.

Ubicación: 5 de febrero 25, Centro Histórico, 5521 3378.

Panadería La ideal
En estas fechas encuentras ricas roscas individuales y familiares de buen grosor para acompañar con un buen chocolate.

Ubicación: 16 de septiembre 18, Centro Histórico, 5130-2970; República de Uruguay 74, Centro Histórico, 5512 2522; Av. Hank González 773, Bosques de Aragón, 5120-5015

Panadería Elizondo
La rosca de reyes es una de sus especialidades, la venden en cómodos tamaños que están confeccionados con una gran cantidad de frutas secas.

Ubicación: Ejército Nacional no. 963, Col. Irrigación

Bondy
Galileo 38, Col. Polanco, 5281-0940.

La Gran Vía
Ámsterdam 238, Col. Condesa, 5574-4008.

Matisse
Ámsterdam 260, Col. Condesa, 5584-3210.

La parte sofisiticada de la rosca de reyes

Si quieres salir de la tradición y probar diferentes sabores y rellenos, tienes que visitar alguno de los siguientes lugares.

Aranzazu
Esta pastelería, con 18 sucursales, ofrece muchas variantes de roscas para aquellos que gustan de probar sabores diferentes, tienen rellenas de durazno, mango y hasta fresa.

Ubicación: Av. Revolución 1905 local B, San Ángel, 5550-4009.

Pastelería Suiza
La enorme fila que se hace afuera de esta pastelería habla de la gran demanda que tiene su rosca, cuya característica principal es que está rellena de crema de nata.

Ubicación: Parque España 7, Col. Condesa. 5211-0904.

Bread & Company
Tiene roscas con diferentes rellenos que vale la pena probar: las preparan con queso crema, chocolate, crema batida, avellana, piñón y mazapán. Manejan desde las individuales hasta grandes para 30 personas.

Ubicación: Avenida de las Palmas 555, Col. Lomas de Chapultepec, 5202-7828; y Río Lerma 191, Col. Cuauhtémoc, 5511-4798.

La Esperanza
Hay de todos los tamaños, desde la mini hasta jumbo, entre sus diferentes sabores y rellenos están: naranja, nuez, almendras, nata (rellena con más nata), nescafé, nesquik y la de cheesecake, que lleva queso crema y zarzamoras. 

Ubicación: Castañeda 5, Mixcoac, 1167 7866

D’ estación
Esta panadería se caracteriza por estar coordinada con los sabores e ingredientes de cada temporada. Para el Día de Reyes tiene roscas de diferentes tamaños con rellenos que van desde la fruta confitada y el pistache hasta el queso crema y las moras. Ideales para acompañarlas con un buen café.

Ubicación: Av. De la Paz, San Ángel, 5550 8381

Maque
Los hornos de esta panadería son un sueño de pan dulce acompañado de un café. En los primeros días de enero sus roscas de reyes, rellenas de frutas secas, son hechas para compartir con familiares y amigos. Hay de tres tamaños: chica, mediana y grande.

Ubicación: Circuito Cirujanos 15, Ciudad Satélite, 5393 9987; Osuluama 4, Condesa, 2454 4662; Altavista 131-5, Altavista, 5550 5863; Emilio Castelar 209-C, Polanco, 2489 5695.

A Punto de Nieve
Encontrarás muchas especialidades en cuanto al pan dulce de la casa: conchas, donas, orejas, etc; pero también lo son en cuanto a roscas. Si buscas una de un tamaño pequeño pero con un gran sabor, en este lugar podrás encontrar las tradicionales pero horneadas en tamaño individual para acabar con el antojo a cualquier hora.

Ubicación: Luis G. Inclán 43, Torelio Guerra, 4336 8939

Da Silva
Esta panadería ofrece pan artesanal de temporada (salado y dulce) con un característico sabor casero. En esta época nos ofrece la tradicional rosca en dos tamaños.

Ubicación: Oscar Wilde 12, Polanco, 5280 9875; Periférico Sur 4132, Pedregal, 5135 6914; Av. Jesús del Monte 35, Interlomas, 5247 5549; Lateral Autopista México-Toluca 1235, Santa Fe, 5292 9644.

La Suiza
Aquí se manejan precios elevados, pero vale la pena pagarlos. Su rosca puede ser la tradicional o ir rellena de nata o crema batida. A diferencia de otras roscas de reyes las de aquí no son nada secas. En cuanto a tamaños, hay desde la chica hasta la extra grande.

Ubicación: Parque España 7, Condesa, 5211 0904, 5211 0951

Cómo elaborar una rosca de reyes en casa

Para quienes prefieren elaborar su propia rosca de reyes, les presentamos una sencilla receta que hará las delicias de toda la familia. Sugiere a tus hijos que participen en la elaboración, se van a divertir y será más emocionante la hora de partirla y encontrar el muñequito.

Ingredientes (20 porciones)

20 gramos de levadura en polvo
1/4 de taza de agua tibia
2 cucharadas de azúcar
1.400 kg de harina de trigo
1 taza de azúcar mascabado
4 huevos
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
4 yemas de huevo
270 gramos de mantequilla
4 cucharadas de esencia de naranja
1 huevo ligeramente batido
12 tiras de acitrón
12 tiras de higos cristalizados
12 tiras de tuna cristalizadas
Muñecos para rosca

Para la cobertura

250 gramos de harina de trigo
165g de mantequilla
1 taza de azúcar glass
1 cucharadita de polvo para hornear
Horno precalentado a 180°c.

Preparación

En un recipiente coloca la levadura con el agua tibia y las cucharadas de azúcar. Forma un volcán con la harina, la levadura preparada y la taza de azúcar mascabado; agrega los huevos con la leche evaporada, el agua, las yemas, la mantequilla y la esencia de naranja. Integra todos los ingredientes hasta formar una pasta; amásala y golpéala contra la mesa hasta que quede suave y tersa. Déjala reposar en un lugar tibio tapada con un trapo húmedo hasta que doble el volumen.

Divide la masa en dos partes iguales, extiéndela con un rodillo y distribuye los muñecos; enróllalas a lo largo, pásalas a una charola engrasada y forma la rosca. Deja reposar hasta que doble su volumen. Para la pasta de azúcar, mezcla la harina con la mantequilla, el azúcar glass y el polvo para hornear hasta obtener una pasta. Divídela en tiras y colócalas en la rosca, junto a la fruta cristalizada, en forma decorativa.

Barniza las roscas con huevo y hornea por 30 minutos o hasta que estén doradas.

Tiempo de preparación: 50 minutos.

Consejo: Puedes rellenar la rosca con fruta cristalizada.

¡No olvides preparar el chocolate caliente!

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvxHp
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar