Guía para elegir la cubierta de la cocina

Santiago Guzmán Montaño

|

Elegir la mejor y más resistente cubierta o encimera para la cocina de nuestra casa es una importante decisión cuando pensamos en reformar o equipar este espacio. Ya que es pieza clave en el trabajo diario, además es la superficie útil del mobiliario que define el espacio y enmarca las zonas de cocción y de limpieza.

La cubierta o encimera está expuesta a impactos, cortes, cambios bruscos de temperatura y manchas de grasa, aceite, ácidos, etcétera. Por ello debe reunir algunos requisitos imprescindibles como: resistencia, durabilidad, facilidad de limpieza y, además, estética decorativa.

Actualmente los fabricantes desarrollan cubiertas tanto de materiales naturales como sintéticos que cumplen perfectamente con todas exigencias y además ofrecen gran variedad de acabados y colores. Por ello, a continuación te presentamos los materiales más innovadores y de mejor calidad con los que se fabrican las cubiertas o encimeras para la cocina, así como algunas de sus propiedades.

Cubiertas de cuarzo compacto

Independientemente de la marca, desde las más conocidas como silestone o compac hasta quarella o zodiaq, la calidad es similar entre todas, varían los diseños, precios y la facilidad para encontrar algunas de ellas.

Es un material de gran dureza, difícil de rayar, se limpia con facilidad, resiste bien el agua y los golpes, aunque hay que tener cuidado con las altas temperaturas por lo que es mejor usar protectores cuando se vaya a colocar algo que salga directamente del fuego o del horno.

El precio es medio/alto con una gran variedad de colores y diseños. Son bonitas y de fácil.

Cubiertas de silestone

El silestone es un versátil aglomerado de cuarzo natural en un 90%, y cristal con una liga de resina de poliéster. Este material es sólido, es resistente a las manchas y se presenta en una amplia gama de colores. Sus características básicas son: bajo coeficiente de absorción de líquidos, buena resistencia ante los ácidos y grasas, no se raya.

De piedra natural: granito y mármol

Las cubiertas de granito son de gran dureza, casi imposibles de rayar, resisten ácidos y golpes. Sin embargo, al ser poroso el granito, las manchas penetran, sobre todo el aceite, y pueden quedar de forma permanente. En cambio, resiste totalmente el calor, por lo que se pueden apoyar las ollas y cazuelas calientes sin ningún problema.

Existen varios colores, tal vez uno de los más populares para cocinas sea el granito rosa o también el gris perla. No hay tanta variedad como en el silestone y similares, pero cada vez surgen nuevos colores y presentaciones.

Respecto del mármol, es de características bastante similares al granito, aunque un tanto más delicado, sobre todo con manchas y ácidos, pierde brillo con facilidad. Resiste arañazos, pero no impactos fuertes. Muy elegante, pero más complicado de mantener.

Cubiertas de formica

Otra opción para vestir los muebles de cocina son los laminados. Se trata de cubiertas a base de múltiples láminas de distintos materiales hasta obtener un compacto liso, se pueden imitar desde las maderas más nobles hasta los aluminios más brillantes, pasando por mármoles, piedras o pizarras.

Es el material más económico, fácil de mantener, resiste golpes, calor y rayones. Pero se deteriora más fácilmente, la duración es menor y hay que tener bastante cuidado con el agua. Es la solución para presupuestos ajustados o para situaciones más provisionales.

Cubiertas de corian

El corian es un material sólido y homogéneo, cálido al tacto y semejante a las superficies de piedra. Está compuesto por dos terceras partes de minerales naturales y una de acrílico de alta resistencia, que da como resultado un plano liso, sin poros y duro como la piedra pero que puede cortarse como la madera. Impide la absorción de líquidos.

Este material está disponible en más de cien colores que permanecen inalterables ante la luz, incluso en intensas exposiciones

Permiten moldear encimera y fregadero en una pieza. Se moldea con mucha facilidad, pero es duro y no se raya. Resiste totalmente el agua.

Cubiertas de madera

Es la opción ideal para los amantes de lo natural. Las cubiertas de madera forman cocinas de gran belleza, contundencia visual y versatilidad decorativa, caben en una cocina rustica o en una ultramoderna.

Otra ventaja es la gran versatilidad a la hora de elegir el tono, dependiendo del ambiente que se le quiera dar a la cocina. Las hay de cerezo, nogal, roble, arce, etcétara. A pesar de todas las ventajas, hay que nombrar algún inconveniente como su porosidad, su peligro de ralladuras y poca resistencia a productos corrosivos

Son de gran belleza y versatilidad decorativa, con gran variedad de colores y ambientes, desde rústicos hasta modernos. Pero son muy porosas, por lo que las manchas penetran con facilidad, se rayan enseguida y el mantenimiento en general es delicado.

En resumen

Casi se han generalizado las cubiertas de cuarzo compacto ya que se adapta a casi todos los diseños.

El mármol y sobre todo el granito son una "alternativa" clásica que permite una gran duración

Si fuera por precio y para lugares más provisionales, la formica y materiales sintéticos son los más adecuados.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvxiz
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar