Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Consolas, una tradición con múltiples utilidades

Horacio Merediz*

Inspira M3. Consejos de decoración

|

La consola es un mueble clásico y tradicional que se ha renovado de acuerdo a las nuevas tendencias en formas, acabados, tamaños y materiales. La diferencia de una consola con cualquier otro tipo de mesa radica principalmente en sus dimensiones, las hay desde 15 hasta 45 centímetros de profundidad y su altura oscila entre 90 y 1.05 metros, características que definen su función.

Actualmente, son variados los materiales en los que se fabrican las consolas, desde la clásica madera hasta el elegante mármol, así como materiales pétreos inspirados en la naturaleza como lajas, mimbre, ratán, bambú, entre otros, que no dejan de ser exquisitos y modernos dependiendo del ambiente donde queremos adaptarla.

El uso más común de una consola es en el espacio destinado a la recepción, como puede ser un vestíbulo o recibidor. Es el mueble ideal para que, cada que entras a tu casa o departamento, tengas un lugar donde colocar las llaves, el portafolio, la bolsa, el sombrero, la correspondencia, etcétera.

Comúnmente, las consolas se colocan en un lugar donde puedan "apoyarse", como por ejemplo un muro, la parte trasera de un mueble o hasta el respaldo de la cama o cabecera. Cualquier elemento que sirva de apoyo puede recibir una consola.

Partiendo de esta base, puedes llegar a soluciones arriesgadas y creativas como colocar una consola apoyada en una celosía o recargada en un gran muro verde de vegetación.

Sin duda, la utilidad práctica de las consolas es proporcional a la posición que decidas darle. Si la colocas en un rincón de la sala, ten por seguro que en un par de meses estará atiborrada de papeles innecesarios. Recuerda que los muebles tienen una función y un objetivo que tú defines y explotas en base al lugar donde los acomodas.

En proporción, una consola es un pequeño y estrecho escritorio que podrás utilizar como cubierta o apoyo para realizar actividades cortas o transitorias, como por ejemplo firmar un documento o escribir una nota. Por ello, la ubicación más cómoda está relacionada con los lugares de transición o de paso.

Una vez justificado el uso y posición de un mueble, es momento de adornarlo y hacerlo ver bonito. Las consolas finalmente son muebles con cubiertas y por supuesto que puedes aprovecharlas para colocar retratos familiares o llenarla de accesorios decorativos, pero te recomiendo que siempre dejes espacio para que cumpla su función de apoyo.

Complementa tu consola con objetos que la hagan lucir más protagónica, como un gran florero o una pequeña escultura, aprovecha su altura para llamar la atención visual de las personas, dirige la iluminación hacia el objeto decorativo que hayas colocado y tendrás una consola convertida en un pequeño pedestal con una altura ideal.

Si el diseño de la consola que escojas lo permite, teniendo espacio libre en la parte inferior, puedes aprovechar para colocar un cesto para paraguas o un banco debajo de ella, el cual no necesariamente debe tener la altura de sentado para que puedas escribir, puedes usarlo para complementar la consola y ambientar tu casa en términos estéticos y el día que necesites sentar mas invitados ya sabes donde tienes un mueble extra.

Aprovecha el espacio vacío debajo de la cubierta para guardado con un par de canastas bien presentadas o con una gran maleta antigua, y que de verdad la uses para guardar cosas dentro de ella, siempre aprovecha hasta el último rincón para mayor comodidad.

No pierdas de vista que es una mesa, tómalo en cuenta y aprovéchala, puedes darle el uso de una mesa auxiliar y colocar cualquier objeto que considerarías necesario, como una lámpara, un cenicero, un libro de arte o cualquier objeto que vista.

Nuestro consejo

Existen consolas que tienen extensiones plegables, esto permite tener un mueble multifuncional que se convierte en uno donde puedas ocupar más espacio para una actividad determinada, como un escritorio grande o usarlo como un bufet de comedor con distinta capacidad. O simplemente aprovecha la mitad de su extensión para colocar una consola más grande.

 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvYip
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Tips para crear sensaciones de amplitud en casa

Una correcta proporción es la mejor receta para tener espacios amplios, lo cual mucho radica en la forma de amueblar.

Ideas para elegir pies de cama

Hay muebles que complementan a otros, es el caso de los pies de cama, objetos útiles y funcionales en la recámara.

El valet, funcionalidad y elegancia

Hay muebles utilitarios que con los años adquieren un valor adicional por las variantes que ofrecen en sus diseños.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar