Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Trucos caseros para eliminar malos olores

Santiago Guzmán Montaño

|

Aunque una casa esté completamente limpia, si tiene algún mal olor  no causará una buena impresión. Inclusive, existen algunos artículos de uso habitual en el hogar que cuando adquieren un mal olor resulta un verdadero dolor de cabeza quitarlo.

Sin embargo, existen trucos caseros que pueden ayudar a eliminar el mal olor que proviene de diferentes partes del hogar y de artículos que usamos con frecuencia. Toma nota de los siguientes consejos:

Olor a cigarro

Para terminar con el olor del cigarro vierte tres cucharadas soperas de vinagre sobre un paño húmedo y agítalo en la estancia algunos minutos. El vinagre neutraliza el aroma.

También puedes colocar recipientes con agua y hojas de romero desmenuzadas o granos de café en algunos rincones. Enciende velas aromáticas.

Para los ceniceros, llénalos con levadura o coloca un poco de arena para gato, verás cómo desaparece el persistente olor a cigarro.

Para evitar que las alfombras se impregnen del olor a cigarro, espolvorea bicarbonato de sodio y espera unos minutos antes de aspirar.

En la cocina

Cuando cocines coliflor, coles o brócoli añade nueces o avellanas (con cáscara) en el agua. Absorberán los olores.

Para eliminar el olor de cocción del pescado, añade una rodaja de jengibre fresco. Cuando se trate de pescado al horno, colocarlo sobre un papel de aluminio con cáscaras de naranja o limón.

También puedes colocar un trocito de limón en el quemador de la estufa poco antes de empezar a freír y consérvalo ahí a lo largo de la cocción del pescado.

El truco del fragmento de manzana también aplica para guisados muy olorosos, simplemente agrega algunos -esta vez pelados- a la olla del preparado.

Para evitar el olor que se esparce al freír alimentos, incluye en el aceite caliente un manojo de perejil, un trozo de manzana sin pelar o una cucharada de café molido.

Para que los malos olores desaparezcan inmediatamente, solo es necesario hervir un poco de vinagre blanco en una cazuela sin tapa. El vapor hará que los malos olores se neutralicen automáticamente.

Para combatir el olor de cebolla en las manos, frótalas con perejil fresco por unos minutos y luego aclara con agua.

Evita verter grasas en el fregadero, ya que impregnan las cañerías y acaban oliendo mal. Para evitar que apesten puedes vaciar con regularidad agua hirviendo y, una vez al mes, un desinfectante en los conductos y dejar actuar toda la noche.

Respecto de las tablas para picar. Ráspalas con un cuchillo al menos una vez por semana. Después frótalas con la mitad de un limón para eliminar totalmente los malos olores o lávala con agua en la que se haya diluido previamente bicarbonato de sodio. Evita que el aroma a cebolla se impregne frotando con sal de grano al terminar de picar.

Para el refrigerador, limpia la estantería una vez al mes con lejía. No olvides las juntas que rodean la puerta. Para atenuar los olores sólo es necesario lavarlo con agua caliente y vinagre. Deja actuar de 15 a 20 minutos y enjuaga con abundante agua. Para terminar puedes introducir un recipiente con jugo de limón para dar un toque de frescor.

Puedes evitar que se mezclen los aromas si introduces un tarro con bicarbonato, sal y azúcar. Si se trata de olores penetrantes prueba colocando un pedazo de carbón vegetal, un recipiente con leche aderezada por una rodaja de limón o una botella abierta de agua mineral.

Si tu microondas está impregnado de un olor desagradable, coloca una taza de agua diluida con el jugo de un limón y dejar que caliente al máximo durante 30 segundos. Deja la mezcla en el interior del microondas durante media hora.

Interior de los muebles

Hierve y vierte leche en un envase e introdúcelo en el mueble. Cierra las puertas y los cajones y deja actuar durante una noche. Coloca en los muebles pequeños recipientes de harina de mostaza o de sales de baño.

Olor a encerrado

Introduce un terrón de azúcar en los tarros vacíos que permanecen cerrados durante mucho tiempo: no olerán a cerrado. También se puede verter en su interior agua caliente con limón y dejar macerar durante varias horas.

Zapatos con mal olor

Para desodorizar los zapatos esparce bicarbonato en su interior y sacúdelos al día siguiente. Los tenis pueden remojarse en agua con detergente y un chorrito de vinagre por 30 minutos. Otra forma de limpiar los zapatos es pasando un paño húmedo también combinado vinagre por dentro y fuera.

Disimula el aroma a cuero colocando la prenda o el bolso dentro de una bolsa de plástico con unos granos de café durante algunas horas.

En las camas

Rocía la ropa blanca, las cobijas o los colchones con bicarbonato de sodio, bórax o una mezcla de especias, deja toda la noche y luego aspira.

Rociar bicarbonato de sodio entre el colchón y la base y dejarlo así. Aspirar ocasionalmente. Si es un colchón viejo, rociar por encima arena para gato, dejar por una semana, o frotar con una esponja humedecida con vinagre.

En el automóvil

Coloca en la cajuela algunos recipientes con carbón activado o sobrante de café. Rociar bicarbonato de sodio o bórax sobre la alfombra y asientos del auto y luego retirar, una hora después, con una aspiradora.

Colchón con olor a orina

Esparcir algunas gotas de enjuague bucal sobre el sofá, pero antes, colocar una gota en un punto poco visible para constatar que no dañará el tapiz del mueble.

Bote de la basura

Poner en el fondo una capa de arena para gato. Te sorprenderá cómo desaparece el mal olor.

El cesto de la ropa sucia

Verter bicarbonato de sodio en la canasta de la ropa sucia si no la vas a lavar por unos días.

Olor a pintura

La pintura desprende un hedor intenso y complicado de eliminar por más que se ventile la habitación. Un buen truco es colocar en el centro del cuarto un recipiente con migas de pan durante 24 horas. Otra variante es agregar unas gotas de extracto de vainilla dentro de la lata, harán que el olor a pintura desaparezca.

Ropa que huele a humo

Para quitar el olor a humo de la ropa, se debe agregar una taza de jabón para de lavar, 1/2 de taza de amoníaco y 1/2 taza de vinagre, no agregues blanqueador.

Tip para aromatizar el ambiente

Al preparar alimentos que lleven limón o naranja no te deshagas de las cáscaras, guárdalas en una caja metálica o lata de galletas para que cuando quieras que la casa se refresque y huela agradable simplemente abras y listo.

Una manera distinta de esparcir el fresco aroma es colocando las cascarillas en agua hirviendo con algunas rajitas de canela. Prueba después de la reunión o la fiesta verás que agradable se sentirá el ambiente.

Colocar en una olla un poco de canela, cáscara de naranja y clavos de olor enteros y luego añadir el agua necesaria; poner pequeñas tazas de vinagre alrededor de la habitación.

Poner una combinación de especias preferida, dentro de unas medias de nylon amarrada por los dos extremos y ubicar donde haya corrientes de aire o en la calefacción.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvSDU
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Trucos caseros para el mantenimiento del baño

El baño es un lugar que merece especial atención en cuanto a limpieza por la constante humedad y los residuos que guarda

Trucos con limón para la casa

En torno a este cítrico hay muchos trucos que van desde la limpieza del hogar hasta el cuidado personal, entre otros.

Secretos del bicarbonato para el hogar

Además de ser un eficaz agente limpiador, el bicarbonato de sodio ofrece muchos otros remedios en beneficio del hogar.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar