Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Guía para reparar las paredes dañadas

Santiago Guzmán Montaño

|

En muchas ocasiones las paredes o techos de la casa no lucen de la mejor manera debido a las fisuras y cuarteaduras que ocasionan el paso del tiempo, la humedad o reparaciones mal aplicadas, afortunadamente es sencillo remediar estos desperfectos sin mayor esfuerzo.

Una pared con daños básicamente afecta la simetría de nuestra casa, no importa que tan pequeña sea la fisura, en ocasiones es molesto ver un muro con problemas. Además, las grietas también pueden ser puntos de contaminación por humedad.

Para reparar las paredes deterioradas, el primer paso es saber qué tipo de material es más conveniente para rellenar. Cada pared tiene una composición diferente, por lo que se necesitarán materiales con características especiales.

Paredes de yeso

Si la pared dañada es de yeso, tendrás que utilizar el mismo material (puede ser diferente pero debe ser al menos del mismo color y, preferentemente, de mayor durabilidad). Rellena con el material, esta sería la primera capa. Recuerda que el yeso a menudo se encoge justo antes de secar completamente, por lo que deberás añadir una segunda capa para terminar. Una vez que la segunda capa seque, pasa papel de lija a la superficie para alisarla.

Paredes de cemento

Para los muros de cemento, no apliques cemento húmedo en el agujero inmediatamente. Si haces esto, el cemento se chorreara hacia fuera y dejará con otro lío para limpiar. Antes de verter el cemento en el agujero trata de conseguir algo que pueda hacer que el cemento se sostenga sobre si mismo mientras seca por dentro. Se puede utilizar una malla metálica, ya que ésta puede entrar fácilmente en el agujero sin obstruir el flujo del cemento fresco. Una vez que tengas este material de sostén listo, vierte una capa de cemento húmedo. Repite el procedimiento varias veces mientras que la última capa seca hasta rellenar completamente.

Los agujeros de las paredes de madera son un poco más complicados de arreglar, principalmente porque existen relativamente pocos materiales que imitan la textura y apariencia de la madera. Pero afortunadamente sí hay materiales que pueden hacer esto, como la masilla de madera estándar. Así como aplicaste el material de yeso, podrás hacerlo con la masilla de madera utilizando una espátula especial. Esta vez no tendrás que esperar a que sequen las capas para volver a aplicar la masilla. Después de rellenar, utiliza papel de lija para nivelar la superficie y habrás terminado.

Tips para las grietas

En muchas ocasiones es inevitable la aparición de grietas en las paredes de la casa, por ello lo mejor es actuar apenas aparezcan para evitar males mayores.

Si las grietas son pequeñas (no deben ser más anchas de 3 mm), la reparación es sencilla y rápida. Debes aplicar un poco de yeso o enduído plástico y tratar que penetre en la grieta. Dejar que seque, lijar un poco y pintar del mismo color que la pared.

Si la grieta no es tan pequeña y su ancho supera los 5 milímetros, su arreglo será un poco más complicado. Lo primero será picar la pared con ayuda de un cincel para abrir la grieta. También puedes raspar un poco los bordes de la misma y permitir que el yeso o masilla agarre mejor. A continuación habrá que eliminar los restos de polvo con ayuda de un cepillo.

Luego humedece la zona y prepara una mezcla de cal. Con una espátula cubre bien toda la grieta, deja que seque y con una lija de grano fino proceder a lijar para eliminar las imperfecciones.

Por último pinta del color de la pared, este trabajo genera bastante polvo, por lo que es conveniente realizarlo con el ambiente bien ventilado y cubrir los muebles de la habitación.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvSZJ

Notas Relacionadas

Cómo dar a las paredes un acabado marmol

Con una sencilla y económica técnica podrás crear acabados similares al mármol en los muros para que luzcan impactantes.

Paredes nuevas con marcos y molduras

Para renovar la imagen de las paredes, los marcos y molduras son una excelente opción sin gastar mucho tiempo ni dinero.

Consejos para elegir la cenefa ideal

Entérate de las mejores recomendaciones para elegir la cenefa adecuada para cada espacio de tu casa o departamento.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar