Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Cómo bajar el consumo de energía eléctrica en casa

Gustavo Guzmán

|

Primero que nada debes saber que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene siete tarifas que se dividen de acuerdo a los kilowatts por hora (kwh) consumidos. El número de tarifa viene impreso en tu recibo y varía en función del aumento en el consumo.

Tips para reducir el consumo de energía eléctrica

En muchos hogares, es alto el costo que hay que pagar por el consumo de energía eléctrica, lo cual obliga a tomar medidas que ayuden a reducir este gasto donde los electrodomésticos, aunque estén apagados, son los principales consumidores porque mientras estén conectados siguen "chupando" electricidad, de ahí que también se les conoce como "vampiros eléctricos".

Aparatos como las cafeteras, hornos de microondas, televisores, decodificadores de señal, computadoras, impresoras, fax, teléfonos inalámbricos, contestadoras, DVD, módem, cargadores de celular, entre otros, pueden aumentar el costo del recibo entre 10 y 20%.

La forma más evidente de evitar este consumo excesivo es desenchufando los aparatos, pero esto puede ser engorroso si dispones de muchos dispositivos. Para ello puedes utilizar multicontactos con interruptor, de esta manera puedes desconectar de la red varios electrodomésticos a la vez.

Hay otros aparatos que también son "vampiros eléctricos", por lo que hay que tomar medidas para no derrochar energía, entre las opciones que puedes implementar están: 

Refrigerador. - Es el electrodoméstico que más energía consume. Por ello debes colocarlo alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. Comprueba que la puerta selle perfectamente y revisa periódicamente el empaque, si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal. Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos. La posición correcta del termostato es entre los números dos y tres. En clima caluroso, entre los números tres y cuatro.

Si piensas comprar refrigerador nuevo, selecciona el que consuma menos energía. Revisa la etiqueta de eficiencia energética, que indica que ese aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana. Recuerda que los de deshielo automático consumen 12% más de electricidad y eso significa mayor gasto.

Horno de microondas y tostador.- Mantenlos siempre limpios de residuos y utilízalos sólo que sea muy necesario. Siempre prefiere calentar o tostar en las hornillas de la estufa, esto te permitirá un ahorro considerable e el consumo de energía eléctrica.

Lavadora.- Cada vez que laves carga la lavadora al máximo permisible, así disminuirás el número de sesiones de lavado semanal. Utiliza sólo el detergente necesario, el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.

Plancha.- Es otro aparato que consume mucha energía. Utilizarla de manera ordenada y programada, ahorra energía y reduce los gastos. Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión, dado que conectar muchas veces la plancha ocasiona más gasto de energía que mantenerla encendida por un rato. Plancha primero la ropa gruesa o que necesite más calor y deja para el final la delgada; desconéctala poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada.

Licuadora.- Una licuadora que trabaja con facilidad dura más y gasta menos; comprueba que las aspas siempre tengan filo y no estén quebradas.

Audio y video.- No dejes encendidos radios, televisores, DVD u otros aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando. Aunque sólo esté encendido un pequeño piloto, estas unidades consumen energía sino se desconectan.

Iluminación.- Utiliza preferentemente focos fluorescentes. El costo inicial es elevado pero a la larga resultan más económicos. Entre los principales beneficios están: vida útil 10 veces mayor, consumen 25% de la energía requerida por los incandescentes. Limpia las lámparas y focos, el polvo bloquea la luz que emiten y apágalos cuando no sean necesarios. Cuando trabajes en un escritorio utiliza lámparas de mesa con focos fluorescentes.

Instalación eléctrica.- Periódicamente revisa si el medidor de energía eléctrica funciona correctamente. Para eso desconecta todos los aparatos eléctricos, incluyendo relojes y timbre; apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire; si el disco sigue girando manda a revisar la instalación.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvaDA

Notas Relacionadas

Los mitos sobre las lavavajillas

Hay mucha gente que cree que este electrodoméstico es un lujo innecesario, debido a que no conocen todas sus ventajas.

Cómo elegir la mejor cafetera

Si te gusta saborear un buen café, te decimos cual es la cafetera que más te conviene para que lo prepares a tu gusto

10 tips para planchar la ropa fácilmente

Deja de rehuirle al cerro de ropa para planchar, conoce unos sencillos consejos con los que la tarea será más sencilla.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar